Examen Febrero Segunda Semana

Responder
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Examen Febrero Segunda Semana

Mensaje por Maundevar »

Preguntas cortas:
Acta de Abjuración
Comparación entre Paz de Augsburgo y Edicto de Nantes.

Tema a desarrollar:
Situación confesional en Europa en 1600.
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Examen Febrero Segunda Semana

Mensaje por Maundevar »

Las preguntas cortas sin problemas. El tema a desarrollar me ha dejado algo descolocado, porque no estaba seguro qué podía ser una respuesta a la pregunta, y qué una salida por los cerros de Úbeda.

Al final he divido la cuestión en:
- Francia. Acababan de salir de las guerras de religión con el próximo Edicto de Nantes. Descripción somera de los últimos instantes de esa guerra y las situación tras el Edicto.
-Inglaterra. Que eran los últimos años de Isabel I que había echado raíces con el tema anglicano enfrentándose a los puritanos que buscaban una religión más "protestante". También he comentado algo sobre María Estuardo y su ejecución.
-Alemania. Pues luteranismo en unos sitios y católicos en otros tras la Paz de Augsburgo. La idea de que la iglesia protestante se " nacionalizó ": el poder religioso era del gobernante.
-España. Baluarte de la contrarreforma y que en esa época quedaban los últimos años de guerra en los P. Bajos hasta la Tregua de los 12 años, donde se estaba definiendo un nuevo Estado (las Provincias Unidas) con confesión calvinista. También comenté el problema de Arminius y sus ideas menos creyentes en la predestinación.
-Provincias helvéticas: pues Zwinglio y su iglesia que no quedó instaurada en todos los cantones.

Como me quedaba aún espacio para las dos páginas me he puesto a definir las distintas confesiones existentes en 1600: anglicanismo, calvinismo, luteranismo, catolicismo y la iglesia de Zwinglio.

No sé si pensarán que me he ido por los cerros de Úbeda o si sí que he respondido a la pregunta, pero no me ha gustado el tema a desarrollar.

Suerte a todos!
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Examen Febrero Segunda Semana

Mensaje por Helenus »

Me ha pasado un poco como a ti....a ver que pasa, desde luego el cacao mental que tengo y dolor de chorla no me lo quito en unos días...
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
jalg0071
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 05 Feb 2012, 23:26

Re: Examen Febrero Segunda Semana

Mensaje por jalg0071 »

La pregunta a desarrollar también me ha pillado un poco descolocado. Por mi parte he comenzado nombrando a Martín Lutero y la posterior convulsión que produje el protestantismo en Europa. He mencionado la finalización de las guerras de Italia con la paz de Cateau-Cambresis y por tanto el pacto entre Felipe II y Enrique II contra la herejía protestante trasladando así a occidente de los diferentes problemas, en concreto los problemas religiosos comenzando por las guerras de religion en Francia (análisis breve), recordando el Edicto de Nantes y paz de Vervins. He mencionado también como tras las guerras de religión de Francia se sucedieron los conflictos en los Países Bajos (análisis breve). También he recordado a Isabel I de Inglaterra por su apoyo a los protestantes en Europa contra Felipe II, en especial tras la anexión de Portugal a España. Todo ello en un folio por ambas caras.

No se si está bien encarado, pero dado la ambigüedad de la pregunta a desarrollar, yo he salido por ahí.

Suerte...
Responder