Página 1 de 1

Diferencias federacion y confederacion

Publicado: 21 Ago 2018, 20:01
por Msanchez2079
Hola buenas,

Me he apuntado este curso a esta asignatura y, para tener mas tiempo, acabo de empezar a estudiarla, pero me surge una duda a ver si podeis solucionarmela.¿Sabéis cuál es la diferencia entre federacion y confederación? en el libro solo he encontrado que en una el poder central es mas poderoso, pero sin profundizar en qué.


Un saludo, y gracias de antemano.-

Diferencias federacion y confederacion

Publicado: 22 Ago 2018, 22:34
por elmalem
En una federación, diversos territorios o estados ceden su soberanía a un nuevo organismo de carácter nacional que será el que articule los poderes del nuevo estado. Los territorios originales pierden por tanto su independencia obligándose a cumplir los preceptos comunes y aceptando sin reservas todas las decisiones del poder central sin posibilidad de sustraerse al mismo. Esta situación es, por lo general, irreversible, es decir las partes constituyentes no pueden recuperar su plena independencia pues la nueva Constitución lo prohibe. Es, digamoslo así, un camino sin retorno. Es la situación que se da en países como Alemania en donde los Länder no pueden echar marcha atrás y declararse independientes.

En una Confederación, sin embargo, las naciones que la integran ceden únicamente determinadas parcelas de soberanía en ciertas áreas estructurales para desarrollar unas políticas comunes como pueden ser la fiscalidad, la orientación exterior, la moneda o la defensa, pero siguen manteniendo íntegramente su independencia como países, pudiendo abandonar la Confederación si así lo deciden. Un caso asimilable es por ejemplo la Unión Europea o la Confederación Helvética -Suiza- cuando fue fundada en la Edad Media o los Estados Confederados de América de 1861 a 1865.

Al término de la Guerra de Independencia de Norteamérica en 1783, las trece Colonias discutieron vehementemente si debían organizarse en una federación o en una confederación, decidiéndose finalmente por la primera de ellas para poder así conformar una nación mucho más unida y poderosa.