Primera PED 2013-2014

Desde 1989
Responder
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Primera PED 2013-2014

Mensaje por Simbelmynë »

Estoy un poco liada con la primera PED de esta asignatura, en aLF han colgado unas directrices para realizar los comentarios de textos, hasta ahí bien, pero es que luego en la primera PED tras cada comentario aparecen unas preguntas que hay que responder. Y ahora no sé si debo hacer el comentario siguiendo las directrices e incluyendo dentro esas preguntas, o hacerlo de forma pautada respondiendo a cada pregunta y nada más. Me he explicado fatal, pero espero que alguien me entienda y me responda :sorry:

PD: Y en los exámenes anteriores que he visto 3/4 de lo mismo, aparecen preguntas, pero ¿cómo hay que hacerlo?
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por txitxo »

Si, es un poco lioso.
Creo que voy a contestar a las preguntas porque mas o menos abarcan todo. :unk:
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por Arecibo »

Por lo que han comentado las preguntas sirven como un guion a la hora de realizar la PEC. Vamos, que hay que seguir las directrices que han colgado sobre los comentarios de texto incluyendo unos comentarios que respondan a esas preguntas. En cierto modo las preguntas son aspectos que hay que resolver a la hora de hacer un comentario de texto, aunque algunas de estas preguntas son más específicas.

Por cierto, ¿alguien ha encontrado la dichosa frase de Xi Junnping que se supone que hace referencia a las críticas sobre los derechos humanos en China? Tengo alguna opción pero no acabo de tenerlo claro.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por Simbelmynë »

Este mensaje debería haberlo podido postear ayer por la noche, pero no me dejaba el foro... salía un error ._. Lo guardé:

Mirando en el foro oficial he descubierto un mensaje de una profesora diciendo que el comentario debemos hacerlo basándonos en las directrices, que las cuatro preguntas que vienen tras cada comentario serían meramente orientativas... Queda claro pues.
Y ya habiéndome metido a hacer el primer comentario y queriendo responder a las preguntas antes de ponerme a elaborar el comentario en sí, me encuentro con la segunda pregunta "destaque las tres ideas fundamentales del texto". Yo por mi padre que sólo veo una, y rebuscando mucho dos. La del "ascenso del Sur" 8O ¿Alguien ve alguna más? Es que creo que todo el texto alude a eso mismo....


PD: se me da fatal esta asignatura, y si a eso añadimos que no me gusta...
PD: la fecha de entrega es el 18, es decir, el lunes que viene, y no sé si me va a dar tiempo a tener listos los tres comentarios... :smt022

Y respondiendo al último compañero: aún no he llegado a ese texto, voy por el 1 y no me aclaro como ya digo...
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por Arecibo »

De forma muy resumida yo he indicado las siguientes ideas:

-Los países del sur han protagonizado un rápido desarrollo, el cual ha afectado a un gran número de personas, debido a su alta población
-A pesar de su dependencia de los países del Norte en materia financiera, la crisis aparentemente no les ha afectado tanto, al mantener entre ellos el crecimiento mundial, llegando a mantener a otras economías en desarrollo.
-Todo esto ha sido gracias a la globalización, que con sus medidas liberizadoras han permitido introducir una serie de medidas que han favorecido el crecimiento económico de estos países.

Espero que te sea útil.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por Simbelmynë »

Muchas gracias por tu aportación Arecibo! Si llego al texto del que tenías duda y encuentro lo que preguntabas te lo haré saber :smt023
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por Simbelmynë »

Arecibo escribió:Por lo que han comentado las preguntas sirven como un guion a la hora de realizar la PEC. Vamos, que hay que seguir las directrices que han colgado sobre los comentarios de texto incluyendo unos comentarios que respondan a esas preguntas. En cierto modo las preguntas son aspectos que hay que resolver a la hora de hacer un comentario de texto, aunque algunas de estas preguntas son más específicas.

Por cierto, ¿alguien ha encontrado la dichosa frase de Xi Junnping que se supone que hace referencia a las críticas sobre los derechos humanos en China? Tengo alguna opción pero no acabo de tenerlo claro.
Me he puesto ya con ese texto, y alguien ha dicho en el foro oficial que esa frase es esta "Debemos respetar el derecho de un país a elegir independientemente su sistema social y camino de desarrollo...." en el antepenúltimo párrafo del texto. Yo no he visto ninguna otra posible referencia, así que debe ser esa.. Pero es muy ambiguo todo.
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por Simbelmynë »

Por cierto, es una tontería, pero ¿cómo se escribe su nombre: Xi Junping, o Xi Jinping? Es que en el texto viene como Junping pero en todos los lugares de Internet lo he encontrado como Jinping.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por Arecibo »

Gracias Simbelmynë, era una de las opciones que me estaba planteando, pero como bien dices, es muy ambiguo.

Yo lo he encontrado como Xi Junping, supongo que si se pone de una u otra forma tendrán un poco de manga ancha y no pasará nada.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Simbelmynë
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 455
Registrado: 01 Oct 2012, 15:02

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por Simbelmynë »

Ya veo, gracias
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por laia »

Compis, en la segunda ped, en el primer gráfico, qué habéis puesto en la fuente?
no veo manera de encontrar quien es el Cooper ese, alguien sabe quién es?
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por Arecibo »

Estos enlaces están en inglés, pero espero que sean útiles

-COOPER, R.N. (2004), “A half century of development”. Página web del Banco Mundial. http://documentos.bancomundial.org/cura ... evelopment
-“Richard N. Cooper”. New England Complex Systems Institute. http://www.necsi.edu/faculty/cooper.html
-“Homepage Richard N. Cooper”. Harvard University. http://scholar.harvard.edu/cooper
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por laia »

Arecibo escribió:Estos enlaces están en inglés, pero espero que sean útiles

-COOPER, R.N. (2004), “A half century of development”. Página web del Banco Mundial. http://documentos.bancomundial.org/cura ... evelopment
-“Richard N. Cooper”. New England Complex Systems Institute. http://www.necsi.edu/faculty/cooper.html
-“Homepage Richard N. Cooper”. Harvard University. http://scholar.harvard.edu/cooper
Gracias, me valen.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por diego1909 »

si os bajais el documento de Cooper, en la página 44 está la tabla que tenemos para comentar (más completa porque va por décadas), y Cooper toma como fuente de sus datos a Maddison, un famoso historiador económico.
Saludos..... :D :D
acampoy14
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 18 Oct 2011, 18:21

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por acampoy14 »

Alguien me puede pasar su practica para que la compare con la mia.
mi dirección es antonioclp2arrobagmail.com
Gracias y saludos,
Avatar de Usuario
CRISOM
Achelense
Achelense
Mensajes: 51
Registrado: 01 Dic 2009, 19:43

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por CRISOM »

Hola! He intentado ponerme en contacto con mi tutor de esta asignatura en varias ocasiones y no hay manera. Solo tengo una duda, hace un par de años me cogí esta asignatura y había que leerse un libro sobre el terrorismo, pero este año he leído la guía de la asignatura y no pone nada sobre tal libro. ¿Alguien sabe algo? Muchas gracias y feliz navidad
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por laia »

CRISOM escribió:Hola! He intentado ponerme en contacto con mi tutor de esta asignatura en varias ocasiones y no hay manera. Solo tengo una duda, hace un par de años me cogí esta asignatura y había que leerse un libro sobre el terrorismo, pero este año he leído la guía de la asignatura y no pone nada sobre tal libro. ¿Alguien sabe algo? Muchas gracias y feliz navidad
Libro? no, eso ya no se hace.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
CRISOM
Achelense
Achelense
Mensajes: 51
Registrado: 01 Dic 2009, 19:43

Re: Primera PED 2013-2014

Mensaje por CRISOM »

laia escribió:
CRISOM escribió:Hola! He intentado ponerme en contacto con mi tutor de esta asignatura en varias ocasiones y no hay manera. Solo tengo una duda, hace un par de años me cogí esta asignatura y había que leerse un libro sobre el terrorismo, pero este año he leído la guía de la asignatura y no pone nada sobre tal libro. ¿Alguien sabe algo? Muchas gracias y feliz navidad
Libro? no, eso ya no se hace.

Mejor mejor! Una cosa menos para volvernos locos. Muchas gracias!!
Responder