anacronish escribió:Obvio, todos somos zoon politikón, pero a la vez, cada uno es distinto.
Inmanuel Kant le puso nombre a esto:
insociable sociabilidad:
"Entiendo en este caso por antagonismo la
insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar sociedad que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza perpetuamente con disolverla. […] El hombre tiene una inclinación a entrar en sociedad, porque en tal estado se siente más como hombre, es decir, que siente el desarrollo de sus disposiciones naturales. Pero también tiene una gran tendencia a aislarse; porque tropieza en sí mismo con la cualidad insocial que le lleva a querer disponer de todo según le plazca y espera, naturalmente, encontrar resistencia por todas partes, por lo mismo que sabe hallarse propenso a prestársela a los demás.
"
I. Kant,
Idea de una historia universal en sentido cosmopolita
Kant acepta la idea aristotélica del
Zoom politikón. Sin embargo, tampoco es ajeno a los acontecimientos que le tocó vivir. En particular, la revolución francesa.
La idea de que el hombre desea disponer de todo según le plazca es hobbesiana (
Leviathan, 1651): el hombre es deseo, un deseo ilimitado que sólo cesa con la muerte. Famosa es la sentencia hobbesiana:
"homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre
".
Pues bien, la insociable sociabilidad de Kant es la dialéctica (toma y daca) formada por el
Zoom politikón aristotélico más el
homo homini lupus de T. Hobbes.
Saludos.