PEDS
- Joselillo12
- Musteriense
- Mensajes: 149
- Registrado: 23 May 2012, 20:48
- Ubicación: Múnich (Alemania)
Re: PEDS
Hola chic@s:
querría haceros una pregunta, ¿os han dado ya la nota de la PED de arte y poder? si es así me gustaría si alguno de vosotros que haya aprobado si me la pudiese pasar para tener algo de referencia de cara al examen ya que creo que será parecida (comentario de texto, comentario de imágenes...)
mi correo es joselillogallego@hotmail.com
Gracias por la ayuda
querría haceros una pregunta, ¿os han dado ya la nota de la PED de arte y poder? si es así me gustaría si alguno de vosotros que haya aprobado si me la pudiese pasar para tener algo de referencia de cara al examen ya que creo que será parecida (comentario de texto, comentario de imágenes...)
mi correo es joselillogallego@hotmail.com
Gracias por la ayuda
- Joselillo12
- Musteriense
- Mensajes: 149
- Registrado: 23 May 2012, 20:48
- Ubicación: Múnich (Alemania)
Re: PEDS
Muchas gracias Deus ExDeus Ex escribió:Pues no..yo te la paso cuando la sepa.
- Crazy
- Íbero
- Mensajes: 767
- Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
- Ubicación: Castilla-La Mancha
- neveita
- Tribuno
- Mensajes: 5630
- Registrado: 16 Nov 2009, 01:13
Re: PEDS
Bueno, al fin me han dado la nota.. un cutri siete, creo que es lo más bajo que me han puesto nunca en una ped, juas!
Así pues no creo que mi trabajo sirva como ejemplo para nadie, pero en cambio os copio lo que me comentó el tutor, que puede ser útil:
"El comentario del texto de Maquiavelo se pierde en generalidades descriptivas, escasamente conceptuales. No se centra en la cuestión planteada. Algo parecido ocurre con el comentario de las imágenes, disperso y enciclopédico pero que no está guiado por conceptos. Sería mucho más fácil hablar brevemente de la recuperación por parte de la cultura humanística del retrato ecuestre según el modelo de la estatua de Marco Aurelio para, a continuación, mencionar el nuevo significado simbólico que toma: el caballo es el reino indómito y el jinete principesco, habilidoso gobernante. A partir de este simbolismo el retrato ecuestre toma dos modelos: el clásico, con "caballo congelado" (en posición de paseo)) y el modelo leonardesco, con "caballo nervioso (en corveta). La elección de uno y otro puede depender de la imagen que se intente proyectar. A partir de aquí será más fácil elaborar un discurso alrededor de las dos imágenes propuestas. Creo que el evidente esfuerzo del trabajo no se corresponde con los logros a causa de la dispersión y de la generalización"
Jo, qué quisquilloso.....
Yo había elaborado el tema centrándome en el caballo como símbolo de poder desde la edad del hierro; evidentemente, la estatua de Marco Aurelio y los condottieri y toda la pesca. Luego me centré en comparar los dos tipos de soporte: la estatua, reservada a reyes (principalmente en los tiempos de las monarquías totalitarias) mientras que el retrato sobre óleo se extiende a familia real, personajes importantes etc.; Comenté el hecho de que en las estatuas que imitan el modelo clásico el jinete cabalga sin estribos, al modo romano (lo que le da muy poca "marcialidad", la verdad) y también a aspectos "técnicos" como el hecho de que la estatua guarda generalmente fieles proporciones y perfección anatómica, mientras que en el lienzo, probablemente para destacar la figura del jinete, los caballos se representan con cuellos cortos, cabezas empequeñecidas.... que en la estatua no es necesario porque se puede contemplar desde cualquier punto de vista (observación particular mía que me pareció muy curiosa, pero parece que al tutor le importa un bledo)
En fin, ahí está. Prueba superada, de todos modos. No me puedo quejar.
Así pues no creo que mi trabajo sirva como ejemplo para nadie, pero en cambio os copio lo que me comentó el tutor, que puede ser útil:
"El comentario del texto de Maquiavelo se pierde en generalidades descriptivas, escasamente conceptuales. No se centra en la cuestión planteada. Algo parecido ocurre con el comentario de las imágenes, disperso y enciclopédico pero que no está guiado por conceptos. Sería mucho más fácil hablar brevemente de la recuperación por parte de la cultura humanística del retrato ecuestre según el modelo de la estatua de Marco Aurelio para, a continuación, mencionar el nuevo significado simbólico que toma: el caballo es el reino indómito y el jinete principesco, habilidoso gobernante. A partir de este simbolismo el retrato ecuestre toma dos modelos: el clásico, con "caballo congelado" (en posición de paseo)) y el modelo leonardesco, con "caballo nervioso (en corveta). La elección de uno y otro puede depender de la imagen que se intente proyectar. A partir de aquí será más fácil elaborar un discurso alrededor de las dos imágenes propuestas. Creo que el evidente esfuerzo del trabajo no se corresponde con los logros a causa de la dispersión y de la generalización"
Jo, qué quisquilloso.....
Yo había elaborado el tema centrándome en el caballo como símbolo de poder desde la edad del hierro; evidentemente, la estatua de Marco Aurelio y los condottieri y toda la pesca. Luego me centré en comparar los dos tipos de soporte: la estatua, reservada a reyes (principalmente en los tiempos de las monarquías totalitarias) mientras que el retrato sobre óleo se extiende a familia real, personajes importantes etc.; Comenté el hecho de que en las estatuas que imitan el modelo clásico el jinete cabalga sin estribos, al modo romano (lo que le da muy poca "marcialidad", la verdad) y también a aspectos "técnicos" como el hecho de que la estatua guarda generalmente fieles proporciones y perfección anatómica, mientras que en el lienzo, probablemente para destacar la figura del jinete, los caballos se representan con cuellos cortos, cabezas empequeñecidas.... que en la estatua no es necesario porque se puede contemplar desde cualquier punto de vista (observación particular mía que me pareció muy curiosa, pero parece que al tutor le importa un bledo)
En fin, ahí está. Prueba superada, de todos modos. No me puedo quejar.
------
cacito a cacito....
cacito a cacito....
- neveita
- Tribuno
- Mensajes: 5630
- Registrado: 16 Nov 2009, 01:13
Re: PEDS
ánimo Loccott!!!
a mí lo que me fastidió fue el comentario gilipuertas sobre el caballo "congelado" (no suelen estar congelados, van al paso o al trote, generalmente) o "nervioso" (¡¡animal!!, un caballo en corveta no está nervioso, es un paso de doma clásica). Para mí el caballo en corveta, como el de Felipe IV, es mucho más estático que el que va al paso como el de Gattamelata...
Me encantan los caballos desde siempre y suelo dibujarlos. Quizá por eso me fijo más en cómo están representados, si la anatomía es correcta.... me parece curioso que en la pintura, la perfección anatómica brilla por su ausencia. El pony de Baltasar Carlos es anatómicamente inviable, por ejemplo. Las patas traseras son demasiado largas. La cabeza, minúscula. El caballito en sí, por muy pony que sea, es demasiado pequeño. Curiosamente, la gran panza (lo que se suele "criticar" más) es casi lo único que guarda la proporción adecuada con la figura del niño, que tendría 5 o 6 años.
Los caballos de las reinas ya son de aúpa, les falta ser de color fucsia para parecer "mi pequeño pony". Pero no creo que Velázquez tuviera problema alguno en pintar un caballo correctamente...
En fin, es un tema curioso en el que nunca antes había pensado...
a mí lo que me fastidió fue el comentario gilipuertas sobre el caballo "congelado" (no suelen estar congelados, van al paso o al trote, generalmente) o "nervioso" (¡¡animal!!, un caballo en corveta no está nervioso, es un paso de doma clásica). Para mí el caballo en corveta, como el de Felipe IV, es mucho más estático que el que va al paso como el de Gattamelata...
Me encantan los caballos desde siempre y suelo dibujarlos. Quizá por eso me fijo más en cómo están representados, si la anatomía es correcta.... me parece curioso que en la pintura, la perfección anatómica brilla por su ausencia. El pony de Baltasar Carlos es anatómicamente inviable, por ejemplo. Las patas traseras son demasiado largas. La cabeza, minúscula. El caballito en sí, por muy pony que sea, es demasiado pequeño. Curiosamente, la gran panza (lo que se suele "criticar" más) es casi lo único que guarda la proporción adecuada con la figura del niño, que tendría 5 o 6 años.
Los caballos de las reinas ya son de aúpa, les falta ser de color fucsia para parecer "mi pequeño pony". Pero no creo que Velázquez tuviera problema alguno en pintar un caballo correctamente...
En fin, es un tema curioso en el que nunca antes había pensado...
------
cacito a cacito....
cacito a cacito....
- Habidis
- Magdaleniense
- Mensajes: 604
- Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
- Ubicación: Europa
Re: PEDS
Hola Neveita,
si no recuerdo mal, mi hermana, que ha estudiado Arte, me dijo que la deformidad está dibujada a propósito, ya que el cuadro estaba colgado en lo alto de la pared, y esa "deformidad" se corregía cuando veías el cuadro desde abajo, es decir, con un ángulo, no de frente. Saludos
si no recuerdo mal, mi hermana, que ha estudiado Arte, me dijo que la deformidad está dibujada a propósito, ya que el cuadro estaba colgado en lo alto de la pared, y esa "deformidad" se corregía cuando veías el cuadro desde abajo, es decir, con un ángulo, no de frente. Saludos
Super adversa augeri
- neveita
- Tribuno
- Mensajes: 5630
- Registrado: 16 Nov 2009, 01:13
Re: PEDS
Hola Habidis...
Eso es lo que se suele decir, pero yo si lo miro desde abajo no veo que se corrija nada. Tampoco el niño tiene deformidades (salvo que las tuviera de nacimiento, claro, jejeje), y se ve desde abajo lo mismo que el caballo....
bueno, no os mareo más con el asunto caballino
Eso es lo que se suele decir, pero yo si lo miro desde abajo no veo que se corrija nada. Tampoco el niño tiene deformidades (salvo que las tuviera de nacimiento, claro, jejeje), y se ve desde abajo lo mismo que el caballo....
bueno, no os mareo más con el asunto caballino
------
cacito a cacito....
cacito a cacito....
- Crazy
- Íbero
- Mensajes: 767
- Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
- Ubicación: Castilla-La Mancha
Re: PEDS
Te he mandado un privado con la dirección de mailDeus Ex escribió:Por cierto,veo que eres de Castilla la Mancha. Mi centro asociado es el de Guadalajara
Igual es un poco tarde, pero si puedes enviármela te lo agradeceré mucho!!!
Soy del Centro Asociado de Albacete... estamos algo lejos
Por cierto, aprovecho para decir que esta asignatura me parece aburrida, y eso que la cogí con ganas...
Un saludo