Lagos y humedales de España

Responder
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Lagos y humedales de España

Mensaje por Eme »

Lagos y humedales de España

Tomás Franco Aliaga y Julio López Davalillo. Programa de Radio UNED

No podemos decir que una península ibérica sea un país privilegiado por la extensión de sus lagos y humedales, también llamados aguas interiores. Sin embargo el papel que desempeñan trasciende los límites de su entorno y repercute sobre procesos mucho más amplios. La albufera de Valencia, la laguna de Gallocanta, las Tablas de Daimiel o las marismas del Guadalquivir son parada obligada obligada para decenas de miles de aves que pasan por la P.I. camino a África.

Para que se formen los humedales tiene que haber un acuerdo entre el clima y la geomorfología. Son tan necesarias las precipitaciones abundantes como la disposición de la topografía para retenerlas. En la España húmeda del norte sobran las primeras pero el relieve accidentado favorece una escorrentía rápida y completa. En la Meseta interior ocurre justo lo contrario.

La situación de los lagos y humedales en la P.I. no ha sido siempre la misma. No sólo a través de las distintas eras geológicas, sino hablando de periodos geológicos mucho más cortos y cercanos por el uso o grado de protección que se les ido haya dado.

Son escasas porque no llueve mucho, no hay mucho relieve y por lo tanto las aguas de lluvia discurren con rapidez hacia el exterior en forma de ríos y riachuelos. Sin embargo, esta zona exterior de España de marcado relieve al llegar al interior se convierte en una zona meseteña, amplia, extensa, cuya extensa, cuyas aguas de lluvia se recogen y almacena en los lagos y humedales.

¿Qué diferencia hay entre lagos y humedales? Es una diferencia sobre todo de la cantidad de agua que acumulan unos y otros. generalmente se consideran lagos a una serie de acumulaciones de agua permanente que generalmente alcanzan una cierta profundidad, mientras que los humedales presentan aguas someras, que difícilmente alcanzan un metro. Por lo tanto se pueden decir que los lagos son aguas profundas, donde la vida es difícil que se desarrolle por la profundidad (estamos hablando de plantas). No así los humedales, en donde la leve película de agua permite que crezcan juncos y eneas, entre otros, y hay materia orgánica, que permite a las plantas crecer. También hay que tener en cuenta la salinidad que tiene esas aguas someras y la alternancia d periodos de lluvias y sequías. La salinidad puede venir bien en muchos casos por la proximidad al mar o por aquellas zonas del interior que estuvieron debajo del mar de Tethys y que al levantarse dejaron algunos bancos de sal en el interior (diapiros salinos, o restos del mar encerrados al exterior (como el Mar Negro), o en su tiempo el Ebro. Conviene recordar las salinas de Poza de la Sal, en Burgos, en un sitio relativamente alejado del mar, una zona que durante el Secundario estuvo debajo del mar de Tethys.

Entonces podemos decir que el agua de los lagos es atrófica, no tienen capacidad para alimentar a las plantas, son profundas y por tanto no realizan una labor, podríamos decir de convivencia con las especies del entorno. Por ejemplo tenemos de Gallocanta, que sufre unas grandes variaciones, crece y se seca (unos 2-3 kilómetros de frente por una profundidad media de 1,5 metros. Es curioso durante el invierno ver como acuden por la noche bandadas de miles de grullas, que acuden a la laguna para protegerse de las alimañas, no para alimentarse.

¿Cuántas clases de lagos distinguimos como tales en el interior de la P.I? Según la división clásica del profesor Soré, de 1986, podemos distinguir entre lagos endógenos y exógenos. Los lagos endógenos son aquellos surgidos como consecuencia como consecuencia de la tectónica y de los movimientos corticales de la Tierra, y los exógenos como consecuencia del labrado o esculpido de los agentes erosivos (p.e. el agua y en algunos casos por el viento.). Una pequeña aclaración; no podemos presumir en España de tener, como pasa en Suiza, Alemania o incluso Italia, muy amplio, aunque la variedad existente en España es muy interesante en función de lo que se ha comentado antes (endógenos y exógenas).

Los lagos endógenos son los formados como consecuencia de movimientos corticales o tectónicos, que forman una hoya, fosa tectónica por así decirlo o depresión que es rellenada por las aguas. También pasa cuando por ejemplo un lengua glaciar tapona la salida de un cauce, una morrena frontal y se forma un lago. Ese es el caso, de libro de la laguna de Sanabria, cuyo origen está en una obstrucción morrénica. El glaciar iba arrastrando una serie de materiales que cuando se produce el retroceso glaciar queda una morrena frontal que actúa a modo d represa de la actual laguna. Otra cuestión a considerar sobre la peculiaridad de este lago de Sanabria, que está a 1.000 metros respecto al nivel del mar, cuando el resto de los lagos glaciares suele estar por encima de los 2.500 o incluso e los 3.000 metros. Esto implica la existencia de hielos, de glaciares, ente interior de la meseta y que llegaría a la parte occidental de la cordillera cantábrica. Otra laguna de origen glaciar es la Laguna Negra de Soria. Los glaciares trabajaron la Demanda, y la Laguna Negra, lo mismo que las lagunas de Neila, Urbión y Pozo Negro, en un antiguo y pequeño circo glaciar.

¿Los humedales en nuestro país, crecen o disminuyen últimamente? Han disminuido, es evidente, pesan sobre ellos una especie de maldición, ya que se han asociado a zonas palustres propensas al paludismo y a la avaricia de los agricultores, ya en el siglo XX. Hay que traer a colación la Ley Cambó de 1918, derogada en 1985 como consecuencia de abrirse paso la conciencia medioambiental, y muchas lagunas que estaban en trance de desaparición se han recuperado y gozan de una figura de protección determinada. A continuación habla de la autorregulación y la sabiduría de la naturaleza. Por ejemplo, decimos que contaminamos mucho y es cierto, pero sólo el volcán del Hecla en Finlandia estuvo dando un cosquilleo lanzó cenizas que creó más contaminación que las fábricas en muchos años. La naturaleza es muy lista ¿? y si la estorbamos demasiado acabará poniéndonos en nuestro sitio ¿ 8O 8O 8O 8O 8O 8O ?.

Más ejemplos de lagos endógenos; la laguna de Gallocanta, que es el resultado de una fractura dentro del sistema ibérico y que se alimenta tanto de las aguas de escorrentía como de aportaciones internas.

Dentro de los lagos exógenos y mixtos, porque también ambos factores se suman, tenemos los aparte de los ibones que hay en el Pirineo, tenemos los lagos de Peñalara, de Gredos, e incluso algunos lagos testigos en zonas tan meridionales como en la Penibética. Para finalizar un caso de lago mixto, como es el de la laguna de Bañolas, que se debe tanto a una falla como a los aportes de agua del río.

Resumiendo: pocos lagos, pocos humedales, una función cada vez más medioambiental que se les respeta y esperando que se mantengan porque el papel que realiza en migración de las aves, en la belleza del entorno, en la distracción de jóvenes y adultos en los mismos, vale la pena para la conservación de estas aguas.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: Lagos y humedales de España

Mensaje por Lulitzin »

Gracias, compañero :smt023 Los profesores de la asignatura tienen un sentido del humor peculiar :mrgreen: , a mí el libro me está gustando mucho.
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Responder