1ª pregunta ped 1

Responder
macarena41
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 112
Registrado: 22 Abr 2010, 20:20
Ubicación: andalucia

1ª pregunta ped 1

Mensaje por macarena41 »

¿Alguien sabe lo que es el Verlaggsystem?. Me tiene loquita, no lo encuentro por ningún lado. Si alguien va a hacer la ped y me puede orientar se lo agradecería.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: 1ª pregunta ped 1

Mensaje por Hylenna »

Mira AQUI a ver si te sirve de ayuda
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
macarena41
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 112
Registrado: 22 Abr 2010, 20:20
Ubicación: andalucia

Re: 1ª pregunta ped 1

Mensaje por macarena41 »

Muchas gracias compi.
Avatar de Usuario
teresa64
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1373
Registrado: 11 Ene 2010, 20:13

Re: 1ª pregunta ped 1

Mensaje por teresa64 »

Hylenna escribió:Mira AQUI a ver si te sirve de ayuda
Me ha encantado ese blog Hyle, gracias. Un saludo.
Uno de mis libros de cabecera: "Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes". Autor:Ute Ehrhardt
tapicero
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 18 Feb 2011, 19:01
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: 1ª pregunta ped 1

Mensaje por tapicero »

♦ Verlagssystem, sistema de trabajo doméstico muy antiguo, documentado al menos desde el s. XIII. Se ignora donde aparece por primera vez; aunque parece que pudiera haber surgido en el Sur de Flandes y Norte de Italia, desarrollándose progresivamente a lo largo de la Edad Moderna sobre todo en el s. XVII y XVIII.

Es una forma protocapitalista de organización de la producción, que lleva consigo la separación de capital y trabajo. Funciona de la siguiente manera: existen artesanos dispersos, no agremiados, que no disponen de materia prima, y un mercader, empresario o verlager, ajeno a ese mundo, que es el propietario de la materia prima y, a veces, también de los medios de producción. Este último, reparte esa materia prima entre trabajadores geográficamente dispersos (campesinos), para que a cambio de un salario elaboren un determinado producto o desarrollen una fase de la elaboración del producto. Una vez terminado, el verlager lo recibe y si es necesario lo acaba, procediendo posteriormente a su comercialización y distribución.

A priori es un sistema totalmente distinto al gremio. El verlagssystem busca a la ausencia de reglamentación, institucionalización o normalización (en el sentido de actuar sujeto a la norma preestablecida). De esta forma, puede influir en el proceso de elaboración, variar la producción en función de las necesidades del mercado, e intentar reducir costos procurando salarios más bajos. Son realidades opuestas; los gremios no son innovadores mientras el verlagssystem sí lo es, favoreciendo con ello el desarrollo económico.

Con frecuencia, en la práctica, son dos sistemas que coexisten. Pueden existir todo tipo de situaciones intermedias entre ambos. En principio, en el ámbito rural domina el vergassystem, mientras que en el tejido urbano se sigue la ordenación del gremio. Parte del proceso de producción se realizaba por medio del verlagssystem, y el resto en la ciudad controlado por el gremio. Algunos dirigentes del gremio actuaban como mercaderes-empresarios en el ámbito rural e, incluso, dentro de los gremios, por corruptelas toleradas, se creaban parecidas relaciones. Por ejemplo, en Segovia el gremio se reserva el control de la producción, y el resto de las relaciones de producción se llevan a cabo por este sistema.

El verlaggssystem se difunde desde la segunda mitad del s. XVIII. El crecimiento industrial se lleva a cabo desde o por este sistema; propició un crecimiento protoindustrial, es un elemento decisivo en las primeras fases de la Revolución Industrial. Incluso en Inglaterra y hasta 1830 es más importante la producción industrial por este sistema, que el que se desarrolla por la industria concentrada. Cumple una función esencial en la prerrevolución industrial.

Con frecuencia va unido al término protoindustria. No obstante, el verlagssystem es distinto de la protoindustria; concepto este último que aparece en 1972 de la mano de los estudios de MANDELS. Descubrió que había una organización de la industria con características especiales, con un comercio supracomarcal y una organización amplia y compleja, que implicaba un importante desarrollo demográfico. Había llegado a una distribución compaginando agricultura e industria, con una tendencia clara hacia la industrialización. Es un sistema limitado en el tiempo, discurre desde la segunda mitad del s. XVII hasta el siglo XVIII en que finaliza. Es preciso señalar que siempre que hay protoindustria hay verlagssystem, pero donde hay verlagssystem no tiene que haber necesariamente protoindustria
macarena41
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 112
Registrado: 22 Abr 2010, 20:20
Ubicación: andalucia

Re: 1ª pregunta ped 1

Mensaje por macarena41 »

killo, muchísimas gracias, te lo has currao. :smt023
Responder