Nuevo libro para el curso 2016-2017

Responder
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Conrado »

Pues eso, que según la guía 1 hay un nuevo libro para el curso 2016-2017 y que resta pendiente de publicar. Según veo en las guías valdrá tanto para Moderna I como para Moderna II. Y así se evita el follón de tener que ir pasando de un libro a otro, como sucedía hasta ahora.

He estado buscando por la Red y he visto que el libro tiene nada menos que 1000 páginas :roll: y que saldrá a la venta el 31 de agosto. Puede verse la portada en alta resolución aquí. Y la información de ECI aquí.

Ya veremos qué tal está. Aunque si el libro es de Ribot supongo que será bueno. Lo que aún no se sabe es si Ribot es el editor/coordinador de una obra que en realidad es colectiva o bien si es el autor de la totalidad del libro.

Yo tengo pensado cursar esta asignatura el curso próximo (2016/2017). Tenía la esperanza de superarla centrándome casi en exclusiva en la segunda parte del actual manual coordinado por Ribot (el sencillito). Pero veo que no va a poder ser y que me va a tocar "chaparme" la segunda parte del nuevo libro (Moderna I la tengo reconocida).

Saludos :smt039
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
lucusmon
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 648
Registrado: 23 Oct 2008, 13:37

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por lucusmon »

Pues yo la voy a preparar con el libro que se usaba hasta ahora y con los apuntes que en su momento se confeccionaron . No me tiro 45 € en algo que presiento, no va a aportar gran cosa. Ya lo iremos viendo.
un saludo
¿ Y tu me lo preguntas ? Historia eres tu.
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Conrado »

Sí, yo creo que también voy a tirar con los libros que había hasta ahora y que ya me compré hace tiempo. Aunque no dejaré de echar un vistazo al nuevo libro. Pero lo sacaré de alguna biblioteca. Puede que en la parte test del examen salgan preguntas sacadas del nuevo libro, como ya ha pasado en otras asignaturas cuando ha habido un cambio de libro. Ya veremos. :roll:
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
lucusmon
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 648
Registrado: 23 Oct 2008, 13:37

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por lucusmon »

Pero lo del test no lo suprimen el curso próximo? Algo han comentado de eso por ahi...
¿ Y tu me lo preguntas ? Historia eres tu.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1235
Registrado: 03 Sep 2014, 14:30
Ubicación: Ciudad Real

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Stormbringer »

Yo también tengo pensado cogerme esta asignatura para el curso que viene. Esperaremos a que salga el libro para echarle un vistazo pero aun recuerdo cuando salió la nueva edición del libro de Medieval, primer examen y preguntas del nuevo libro que pilló a más de uno.
"There are no men like me, only me" - Knowledge is power.
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Conrado »

lucusmon escribió:Pero lo del test no lo suprimen el curso próximo? Algo han comentado de eso por ahi...
Según las guías 1 no hay test en Historia de la Alta Edad Moderna. Pero en Historia de la Baja Edad Media, que es donde Ribot aparece como docente, el test sigue estando ahí. En la sección de Evaluación de la guía 1, segundo párrafo, dice así:

"El formato de la Prueba Presencial será idéntico para todos los alumnos, con independencia de que hayan hecho o no las pruebas de la evaluación continua. Constará de dos partes. Una primera con veinte preguntas tipo test, y la segunda en la que se debe desarrollar un tema a elegir sobre dos propuestos. Ambas partes se valorarán sobre un total de 10 puntos, por lo que la nota final será la media entre ellas (incrementada luego, en su caso, para obtener la nota final, por la de la prueba de evaluación continua). Para superar el conjunto de la Prueba, es indispensable aprobar cada una de las dos partes."

Y no me extrañaría que pusiesen algo que sólo estuviese en el nuevo libro. :roll: :roll: :roll:
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por migueltero »

Pues si sirve para las dos asignaturas, de precio está muy bien. A ver qué tal está de contenido, yo llevo idea de matricularme y de comprarlo.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Juan Bilbao »

He comprado hoy el libro. Y tiene buena pinta: edición cuidada, incluye 41 mapas, cinco páginas de bibliografía básica, un buen índice de nombres...
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por migueltero »

Juan Bilbao escribió:He comprado hoy el libro. Y tiene buena pinta: edición cuidada, incluye 41 mapas, cinco páginas de bibliografía básica, un buen índice de nombres...
¿Se confirma que es un solo libro que abarca las dos asignaturas?
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Deus Ex »

migueltero escribió:
Juan Bilbao escribió:He comprado hoy el libro. Y tiene buena pinta: edición cuidada, incluye 41 mapas, cinco páginas de bibliografía básica, un buen índice de nombres...
¿Se confirma que es un solo libro que abarca las dos asignaturas?
¿O sea otro "Floristan"...? :unk: en el que la mitad del libro puede ser -o no- el adecuado para sacar la "alta" edad moderna.
Veo que aquí no evolucionan y no sacan un manual especifico.

Tener cuidado con el test que en esta asignatura con esto no se andan con tonterías.
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por migueltero »

Hoy lo he recibido: 1011 páginas de escritura densa, en un formato más parecido a una novela que a un manual de la UNED y salpicado con algunos (pocos) mapas en blanco y negro.
El texto en sí no tiene mala pinta aunque asusta un poco la cantidad, de hecho me estoy replanteando la matrícula y creo que al final iré solo a por las Modernas. El formato un poco decepcionante, pero supongo que gracias a eso lo han podido sacar a un precio tan bueno (42,75€) para un manual que abarca dos asignaturas completas. Ahora a meterle mano :aggresive:
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Conrado »

Yo antes de comprarlo quiero tenerlo entre mis manos. Tengo que ir a mi centro asociado el día 27 del mes que viene con motivo de la entrega de diplomas honoríficos de fin de carrera. Aprovecharé para pasarme por la biblioteca. Veo a través de la web de bibliotecas de la UNED que en la biblioteca de mi centro asociado hay tres ejemplares disponibles. :)
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Conrado »

Hoy he ido al centro asociado a por el nuevo libro. Lo cierto es que tiene muy buena pinta. Letra Times New Roman 10 y márgenes laterales generosos. Pocos mapas, aunque se pueden consultar en cualquier atlas histórico y/o por Internet. La encuadernación es rústica con solapas, lo que hace un poco más manejable que si estuviese en cartoné, algo que hubiese encarecido el precio.

El autor de todo el libro es el señor Luis Ribot. Libro dedicado a sus tres nietos, recién nacidos. Bien. Muy bonito. Pero ¡menudo tocho!. :smt023 Nada que ver con el libro de Actas coordinado por L. Ribot, bastante más sencillo y ameno. Este es más bien del estilo del Floristán o el Bennassar.

En fin. Lo compraré, sí. Sospecho que se va a convertir en un libro de referencia en muchas facultades. Yo ya he recomendado su compra a la Facultad de Geografía e Historia de la UB. Creo que a los alumnos de esta y otras facultades les vendrá bien estudiar con un libro puesto al día.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por migueltero »

Ya me he leído las 120 primeras páginas (el universo estático: sociedad, economía, estamentos, religiosidad...), y me está gustando mucho. A pesar de su densidad es ameno y fácil de leer y contiene muchos datos estadísticos, cosa que por deformación profesional me gusta mucho y me ayuda a hacerme más idea de la época.
Ahora tengo que empezar con la chicha de verdad, pero para eso esperaré a la Guía II y al programa completo para ir resumiendo.

Personalmente recomiendo su compra, y más teniendo en cuenta que sale solo a 21€ por asignatura.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1235
Registrado: 03 Sep 2014, 14:30
Ubicación: Ciudad Real

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Stormbringer »

migueltero escribió:Ya me he leído las 120 primeras páginas (el universo estático: sociedad, economía, estamentos, religiosidad...), y me está gustando mucho. A pesar de su densidad es ameno y fácil de leer y contiene muchos datos estadísticos, cosa que por deformación profesional me gusta mucho y me ayuda a hacerme más idea de la época.
Ahora tengo que empezar con la chicha de verdad, pero para eso esperaré a la Guía II y al programa completo para ir resumiendo.

Personalmente recomiendo su compra, y más teniendo en cuenta que sale solo a 21€ por asignatura.
Coincido totalmente con migueltero, yo he leído hasta el final del primer tema de los descubrimientos geográficos y me parece realmente bueno.
"There are no men like me, only me" - Knowledge is power.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Juan Bilbao »

Superada la Alta Edad Moderna, con el nuevo Ribot, vamos a por la Baja Edad Moderna. El manual me parece estupendo. Incluye mapas buenos. La edición está muy cuidada. Todo es del mismo autor, que es, además, el cátedro: aporta rigor, evita fallos propios de los manuales corales (como el de Historia Medieval de España, con reiteraciones de asuntos, lagunas en otros e, incluso, contradicciones). Sirve para las dos asignaturas cuatrimestrales y el programa de ambas va como anillo al dedo.

Eso sí, en Alta Edad Media es MUY IMPORTANTE leerse y aprenderse (incluso preparar la asignatura conforme a ello) el papel del ED "Sobre preguntas y temas en examen", o algo así. Explican cómo hay que responder a una veintena de preguntas, algunas de ellas que no corresponden con epígrafes exactos del manual: "Calos V y Lutero", "Carlos V, problemas dinásticos y confesionales", etc.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Nuevo libro para el curso 2016-2017

Mensaje por Juan Bilbao »

Superada también la Baja Edad Moderna.

Si en la Alta el manual resulta útil, en la Baja, con el autor de ED, es imprescindible. Para afrontar el test es imprescindible leer con calma todo el contenido de la asignatura.

Pero el libro merece la pena, la verdad: 45 & para dos asignaturas, excelentes contenidos , me ha resultado útil para otras Modernas optativas que he elegido (América y Mundos Extraeuropeos) , ilustrado con mapas y con índices muy útiles.
Responder