Examen 23-05-2013

1914-1989
justiniano
Achelense
Achelense
Mensajes: 26
Registrado: 16 Nov 2011, 15:19

Examen 23-05-2013

Mensaje por justiniano »

Ha caido

Preguntas largas a elegir

El enunciado era mas o menos

Las dictaduras ibéricas de los años 20, analisis comparado
Gorbachov la perestroika y la caida de la URSS

Preguntas cortas

Operación Torch :shooock: (que por cierto no viene absolutamente nada en el libro, o por lo menos yo no la he encontrado)
NEP
Petain

El texto era un fragmento de las Leyes de Nuremberg

Que os parece?... ha tenido guasa poner algo que no viene en el libro

-
webjose
Achelense
Achelense
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ene 2011, 21:04

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por webjose »

Pues he hecho la de Gorbachov, las dos cortas (adivina cual no he contestado) y el comentario.
Tampoco he encontrado nada del Torch ese pero es que he salido muy quemado y a lo menor se me ha pasado por alto.
Chiguaca
Achelense
Achelense
Mensajes: 16
Registrado: 21 Sep 2010, 12:25
Ubicación: Terrassa

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Chiguaca »

¡Qué rabia! lo podia haver aprobado... :sorry: La segunda semana seguro que nos ponen algo impossible...
Si no me falla la memòria, la operación Torch es el desembarco americano en Casablanca, Marruecos.
Un saludo!
PER ARDVA AD ASTRA
Chiguaca
Achelense
Achelense
Mensajes: 16
Registrado: 21 Sep 2010, 12:25
Ubicación: Terrassa

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Chiguaca »

Pero por qué cojines me corrige el corrector en catalán!!!??? :unk:
PER ARDVA AD ASTRA
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Marius »

Doy fe de que la Operación Torch NO aparece en el manual de la asignatura. Anda que no hay operaciones más importantes en toda la II GM.

Por si alguien quiere saber de que se trata aquí lo dejo : Operación Torch (denominada al principio Operation Gymnast) fue el desembarco y avance hacia Túnez de las tropas anglo-estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial durante la campaña en el Norte de África, iniciada el 8 de noviembre de 1942.
Última edición por Marius el 06 Jun 2013, 12:22, editado 1 vez en total.
Belisario
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 133
Registrado: 20 May 2009, 23:58
Ubicación: Imperio Bizantino

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Belisario »

En mi vida habia oido esa operación. :unk: espero que no aparezcan por ahi otras sorpresas. un saludo.
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Marius »

Belisario escribió:En mi vida habia oido esa operación. :unk: espero que no aparezcan por ahi otras sorpresas. un saludo.
Eso espero Belisario...suerte si vas a la siguiente semana.
Esto es de traca. Preguntar cosas que ni vienen en el manual.
También hay una errata respecto a la Francia Libre. De toda la vida la ``Francia Libre´´ fue la de De Gaulle no la de Petain, tal y como pone el manual en la página 176. ::diablo::
Avatar de Usuario
JambodelKo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 125
Registrado: 23 Sep 2011, 20:59

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por JambodelKo »

Yo tambien he cogido a Gorbachov.

Con las preguntas faciles me he llevado una sorpresa para bien,las que mejor he hecho han sido las de Torch (Desembarco angloamericano en el norte de Africa) y Petain(Embajador español en Madrid,heroe de la 1GM y algo de rollo de la Francia de Vichy y listo).

Como han dicho la operacion Torch no es ni de lejos tan importante como Barbarroja,Overlord o Bagration,pero si famosilla si hay frikismo sobre la 2GM.
Chiguaca
Achelense
Achelense
Mensajes: 16
Registrado: 21 Sep 2010, 12:25
Ubicación: Terrassa

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Chiguaca »

Fue una operación para abrir un segundo frente tres el Alamein. Acorralaron a Rommel entre oriente y occidente. No tuvo mucha más importància que la de acumular material y Hombres para el futuro desembarco en Italia, però ya sabemos que estos libros de historia son bastante proyankies...
Disculpad las faltes, tengo un corrector maldito en català activado... :unk:
PER ARDVA AD ASTRA
Avatar de Usuario
clodoveo
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 07 Ene 2010, 23:13

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por clodoveo »

Como siempre tan divinos, como les gustan las preguntas pa pillar al personal...lo de la operación torch es de juzgado de guardia, espero que anulen la pregunta por que preguntar algo que ni siquiera esta está en el temario ya es tener mala leche.
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Valrik »

Yo estoy aún flipando con que hayan puesto una pregunta corta de algo que no viene en el libro (la he buscado y no la he encontrado...). Vale que contará poco y no es representativa de la nota total, pero esto no sé hasta que punto es "legal". Depender de que alguien tenga una formación externa (como han dicho anteriormente "frikismo de la II GM") y ponerlo para comprobarlo en la prueba general para todos los alumnos. ¿Alguien me podría decir si esto se puede impugnar?

Miedo me está dando de lo que pregunten en la segunda semana, se me quitan las ganas de preparármela...
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
Avatar de Usuario
clodoveo
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 07 Ene 2010, 23:13

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por clodoveo »

INDIGNANTE
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Hylenna »

En el temario entra la 2GM, y si la batalla entra ahí... Pues me temo que no hay nada que impugnar :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Marius »

Yo soy profesor, y si se me ocurre preguntar algo que no está en el temario, por muy parte o relacionado que esté con el tema en cuestión, se me cae el pelo y posiblemente acabe en la cola del INEM ante la avalancha de quejas de estudiantes por preguntar algo ajeno al temario, además de la consiguiente bronca por parte del Jefe de Estudios y del Decano de la facultad. Además, yo como profesor no estoy moralmente legitimado para preguntar a mis estudiantes algo que no he dado en ningún momento, y menos si no aparece en el manual de la asignatura.

Tan sólo espero que sean consecuentes con sus acciones.
Avatar de Usuario
clodoveo
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 07 Ene 2010, 23:13

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por clodoveo »

La pregunta se las trae Hylena entre o no entre en el temario, lo mismo te preguntan como llevaba las bragas la mujer de Ceaucescu el dia que los fusilaron, claro eso está dentro del cambio de gobierno en Rumanía..
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Marius »

clodoveo escribió:pero no me negará usted que la preguntica se las trae...
Yo en mi trabajo lo tengo muy claro y así nos lo hacen saber desde ``arriba´´.
Si en el manual aprobado y propuesto por la Universidad no aparece nada al respecto, NO ES MATERIA DE EXAMEN bajo ningún concepto, por muy relacionado que esté con el tema y/o la asignatura.
Siento decirlo, pero los señores que han planteado el examen, con esa pregunta se han ``columpiado´´ que da gusto. Y vuelvo a repetir, ESPERO que sean consecuentes con sus acciones.
Uno ya tiene cierta edad como para que a estas alturas de la vida le traten como a un púber imberbe y tenga que acatar todo por decreto y ``porque yo lo valgo´´.
Última edición por Marius el 23 May 2013, 23:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
clodoveo
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 07 Ene 2010, 23:13

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por clodoveo »

Marius es que es de cajón, claro que si
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Marius »

Indagando en el ``manual´´ he encontrado una más que escasa e incierta referencia a dicha operación en la página 169.
Dice lo siguiente, textualmente : ``...un mes más tarde, el general Eisenhower, al mando de las tropas estadounidenses, lograba desembarcar y avanzar desde el oeste.´´

Y yo me pregunto...¿cómo deducimos a partir de esas escasas líneas en el manual que se refiere explicitamente a la Operación Torch y no a otra cosa o simplemente a nada en concreto?


Si alguien es tan amable de responderme, le estaré muy agradecido, de veras.
Última edición por Marius el 06 Jun 2013, 12:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
onkixen
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 151
Registrado: 09 Oct 2009, 17:21

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por onkixen »

yo he flipado con lo de la operación torch. He perdido media hora pensando que narices era, luego 5 minutos pensando que era el más tonto de la sala por no acordarme de que era la operación torch, y al final, se me ha ocurrido poner que era la operación que lanzaron los nazi para liberar a Mussolini, :oops: si es que soy un cazurro. como siempre metiendo la pata hasta el fondo... y ahora veo que no hay nada de eso en el manual... creo que no es gusto y eso que voy a decir en mi contra que seguro que en los documentales que he visto, como el de apocalipsis, y algún otro libro que he leido lo pone o lo decía, pero yo creo que si no sale en el manual por mucho que lo veas o lo leas inconscientemente la mente pasa de largo porque le hace caso al manual.... en fin... yo creo que esos puntos nos los deberían regalar.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Hylenna »

Si yo no digo que la pregunta sea apropiada, a mí también me parece una pasada. Solamente os explico por qué no es impugnable.

Partís de un error de concepto: confundís el temario con el manual. La materia evaluable es la que figura en el temario de la asignatura, no la que figura en el manual. En el temario hay un capítulo dedicado a la 2GM, luego cualquier operación englobada dentro de la 2GM no es que esté relacionada con el temario, es que ENTRA en el temario. Otra cosa distinta es que os hubieran preguntado por el 11-S, por poner un caso, que sí se sale fuera del temario y por tanto es totalmente impugnable.

Que sí, que es una pregunta con muy mala leche y todo lo que querais, podeis quejaros, podeis reclamar que la corrección tenga en cuenta el hecho de que no figurara en el manual RECOMENDADO (que no obligatorio).... pero no es impugnable desde el punto de vista "legal".

(Hace varios años en la licenciatura un profesor nos plantó en un mensaje en el curso virtual que nos debería haber suspendido a todos por haber estudiado con un único libro... con eso os lo digo todo :roll: :roll: )
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Marius »

Conclusión : los señores hacen lo que les viene en gana y encima tenemos que darles las gracias por su infinita bondad por no suspendernos a todos.
Yo cada día alucino más con el personal. :unk:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Hylenna »

Luego está el otro extremo: el que nos hace aprendernos el libro de pe a pa, con comas y puntos. Te pregunta un epígrafe concreto del libro y como le cuentes cosas que vengan en otro, aunque tengan relación, te penaliza porque no está incluido en el epígrafe del libro que él te ha preguntado :unk: :unk: :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Marius »

Por cierto, el manual de la asignatura no viene como recomendado, sino como texto básico.

Como recomendados vienen :

ATLAS HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO UNIVERSITARIO
AZCÁRATE LUXÁN, Blanca

ATLAS HISTÓRICO MUNDIAL
KINDER, Hermann - HILGEMANN, Werner - HERGT, Manfred

LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN LA PRÁCTICA
EGIDO LEÓN, María de los Ángeles

Yo creo que los conceptos de básico y recomendado son diferentes, al menos en español.
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Marius »

Hylenna escribió:Luego está el otro extremo: el que nos hace aprendernos el libro de pe a pa, con comas y puntos. Te pregunta un epígrafe concreto del libro y como le cuentes cosas que vengan en otro, aunque tengan relación, te penaliza porque no está incluido en el epígrafe del libro que él te ha preguntado :unk: :unk: :unk:
Eso es lo que se llama unificar criterios (como te pases de listo y me cuentes más, te cateo) y marketing bibliográfico (¿te has comprado mi libro?) :smt005
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen 23-05-2013

Mensaje por Hylenna »

Yo es que llevo aquí muchos años y han cambiado la forma de referirse a los libros :smt005 :smt005

Antes, en la licenciatura, te proponían varios manuales recomendados para preparar la asignatura, y luego aparte una serie de bibliografía complementaria. Hace un par de años cambiaron la "nomenclatura": lo que antes eran los manuales recomendados (vamos, los que se utilizaban para estudiar, y que casi nunca te indicaban uno solo, podías elegir entre varios!!) pasaron a denominarse "básicos" (y salvo excepciones, os ponen solo uno...) y lo que antes eran los complementarios (como los atlas), ahora se llaman "recomendados" :unk: :unk:

Yo sigo con la terminología antigua :smt005 :smt005

(El libro en cuestión ni siquiera está escrito por el profe de la asignatura :smt005 :smt005 aunque no dudo que se lleve comisión de algún tipo, porque si no, no me lo explico :unk: )
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder