los tres pilares de la UE (1992)

Responder
handikona
Achelense
Achelense
Mensajes: 20
Registrado: 02 Jul 2010, 12:45

los tres pilares de la UE (1992)

Mensaje por handikona »

LOS TRES PILARES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Comunidad Europea fijó las prioridades de la integración continental antes del cambio del milenio, incorporando la cooperación intergubernamental y reforzando las instituciones comunitarias. La iniciativa la tomó el Parlamento Europeo en 1990 en la Cámara de Estrasburgo aprobando “la Unión Política, sobre una base federal, junto al mercado único y la Unión Económica y Monetaria”. En definitiva, nace la federación de estados, la Unión Europea (UE).
Un mes después de la iniciativa del Parlamento de Estrasburgo, el Consejo Europeo de Dublín acordó iniciar la tramitación del Tratado de la Unión Europea (TUE). Se anunció la convocatoria de dos Conferencias Intergubernamentales (CIG), pero, los distintos puntos de vista sobre la Unión, obligaron a llegar a acuerdos que disminuyeron el alcance previsto para el Tratado.
Los ministros Asuntos Exteriores y de Economía de los Doce firmaron el Tratado en 1992 y, entró en vigor, el 1 de enero del año siguiente. Maastricht culminaba así los tratados fundacionales superando el carácter económico al integrarlo con los principios de la Cooperación Política, Justicia y Seguridad y añadirle los elementos sociales de la Europa de los Ciudadanos, estableciendo tres líneas de desarrollo, los tres pilares de la Unión Europea:
1. El Primer Pilar, o pilar comunitario. Compuesto por la Comunidad Europea, la CECA y la Euratom. Las instituciones básicas de la CE/UE quedaban fijadas en seis: el Consejo Europeo, el Parlamento, el Consejo de Ministros ahora Consejo de la Unión Europea, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. La CE asumía las políticas sociales y culturales de la Unión. Entre los objetivos propuestos destacan: el desarrollo equilibrado y solidario de las economías, el empleo y protección social, la igualdad entre sexos, la competitividad, la lucha contra la inflación, la moneda única, la protección del medio ambiente, la cohesión económica y social y la legalidad de la “ciudadanía de la Unión”.
2. El segundo Pilar, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). A la PESC se le fijaron objetivos comunitarios como la defensa exterior, contribuir en el mantenimiento de la paz internacional o fomentar la cooperación internacional
3. El Tercer Pilar, la Cooperación Policial y Judicial en Materia Penal (CPJP). El objetivo, crear un espacio de seguridad, libertad y justicia. En su articulado destaca el control de fronteras exteriores a la UE, lucha contra el terrorismo, los narcotraficantes y la delincuencia internacional y fiscal. Asimismo, se creó la Oficina Europea de Policía, o Europol, para el intercambio de información entre los países miembros.
En resumen, el Primer Pilar afectaba a cuestiones supranacionales y comunitarias, instituyendo el principio de subsidiaridad, mientras que, el Segundo y Tercer Pilar se basaban en la colaboración entre los gobiernos de los países de la UE.
El TUE, consiguió reforzar la democracia relegando el derecho a veto para cuestiones más específicas y puntuales. En cuanto a Maastricht, destacar la creación de un nuevo organismo, el Comité de las Regiones, destinado a representar los asuntos regionales, provinciales y locales. Para conseguir la convergencia económica y social de los países miembros se instituyó el Fondo de Cohesión.
En definitiva, que el TUE logró un significativo desarrollo e integración económica, institucional, individual y colectiva. Por contra, le faltó desarrollar la idea federalista aunque se asentaran las bases para una futura Unión. En cuanto a los Consejos, dos salieron reforzados, el Europeo y el de Ministros, mientras que, el Parlamento y la Comisión Europea los dejaron pendientes de nuevos desarrollos y competencias.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: los tres pilares de la UE (1992)

Mensaje por Eme »

Muchas gracias, Handikona :D :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder