Los tratados de Roma (1957)

Responder
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Los tratados de Roma (1957)

Mensaje por loccott »

Los tratados de Roma, firmados en 1957, fueron dos de los tratados de la Unión Europea. Fueron firmados por Alemania Occidental, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia.
EL primero estableció la Comunidad Económica Europea y el segundo la Comunidad Europea de la Energía Atómica o Euratom que junto con la CECA, constituida unos años antes, fueron las primeras comunidades internacionales supranacionales y Los tres conforman los "Tratados Constitutivos" de las Comunidades Europeas.

Por su implicación política, lógicamente el tratado más relevante fue el de Contitución de la CEE.
Constaba de 248 artículos divididos en cinco partes. El quinto apartado era el más importante pues era el que establecía las instituciones de la CEE, esto es:

-El consejo de Ministros, integrado por miembros de los gobiernos asociados, poseía capacidades de decisión y tomaba sus acuerdos por mayoría abosluta a partir de los votos ponderados por población.
-La comisión Europea, designada por el Consejo e integrada por comisarios independientes de los gobiernos. Le correspondía la iniciativa y resolución de las políticas comunitarias y de su normativa, pero bajo la supervisión del Consejo, que tenía capacidad para frenarlas.
-La asamblea parlamentaria, compartida con la CECA y el Euratom. Estaba integrada por 142 representantes de los parlamentos nacionales. Funcionaba como organismo consultivo, sin competencoas legislativas pero tenía la capacidad de votar la censura a la Comisión.
-El tribunal de Justicia.
-El comité Económico y social, que sólo poseís carácter consultivo.
-El Banco Europeo de Inversiones.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

Re: Los tratados de Roma (1957)

Mensaje por Pilux »

gracias :smt023
Responder