LA CRISIS DEL CHEQUE BRITÁNICO

Responder
Avatar de Usuario
Juno
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 342
Registrado: 05 Mar 2009, 21:15

LA CRISIS DEL CHEQUE BRITÁNICO

Mensaje por Juno »

LA CRISIS DEL CHEQUE BRITÁNICO

Con esta denominación se define la polémica suscitada por Gran Bretaña a mediados de los años ochenta, poco antes de la entrada en la CEE de España y Portugal, en referencia a su aportación excesiva al Presupuesto Comunitario, cuyo principal gasto se dirigía a la PAC.

Con el triunfo conservador en las elecciones de 1979 Margaret Thatcher accede al gobierno británico en un contexto de crisis económica. Continuando con la política de su predecesor y en la línea negativa de su país frente a la PAC, la premier refuerza la presión, dispuesta a conseguir una rebaja de su contribución a las arcas comunitarias. Teniendo en cuenta su peculiar sistema de intercambios en el marco de la Commonwealth y su pequeño sector agrícola, Gran Bretaña se veía perjudicada por su elevada aportación y consideraba a la PAC y al FEOGA un caro e innecesario sistema de sobreprotección de la agricultura europea. Para acabarlo de complicar, la entrada de los países meridionales significaba un aumento del gasto comunitario, destinado a paliar las asimetrías económicas y sociales entre los estados miembros.

En 1980, la Comisión Europea elaboró una propuesta de reforma del gasto y de reorganización de la PAC, el llamado informe Thorn. Pero ni los ingleses ni los países beneficiarios de los fondos la aceptaron. La solución llegó en 1984, en el marco del Consejo de Fontainebleau, con la creación de un mecanismo de compensación que devolvería a las arcas británicas los dos tercios de su déficit fiscal. Francia, Italia y España, a partir de su adhesión, pondrían la mayor parte de los fondos para este retorno.

Desde entonces, los sucesivos gobiernos británicos persisten en la continuidad del “cheque”, aunque algunos sectores dentro de la Unión Europea piensan que Londres debe renunciar, debido a las transformaciones habidas desde 1984 hasta ahora.
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: LA CRISIS DEL CHEQUE BRITÁNICO

Mensaje por Eme »

:D :smt023
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder