El Tratado de Niza de 2001

Responder
Avatar de Usuario
Pilux
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 452
Registrado: 18 Nov 2008, 13:51

El Tratado de Niza de 2001

Mensaje por Pilux »

El Tratado de Niza de 2001 (Posible)

Adoptado a raíz del Consejo Europeo de Niza en diciembre de 2000 y firmado el 26 de febrero de 2001, el Tratado de Niza entró en vigor el 1 de febrero de 2003 y fue el resultado de la Conferencia Intergubernamental (CIG), iniciada en febrero de 2000 cuyo objeto era adaptar el funcionamiento de las instituciones europeas antes de que se incorporaran nuevos Estados miembros.

El tratado de Amsterdam había dejado cuestiones sin resolver por lo que la CIG trabajó sobre este tratado y con sus conclusiones elaboró la propuesta de un nuevo tratado que se sometería al Consejo Europeo. En la Cumbre Comunitaria de Niza, inaugurada el 7 de diciembre de 2000, se comprobó lo mucho que se había avanzado en la aplicación de Maastricht, y la firme voluntad de los Quince de ampliar las fronteras comunitarias.

Las modificaciones a los anteriores Tratados introducidas en Niza afectaban principalmente al primer pilar comunitario en sus aspectos institucionales, condicionados por las próximas adhesiones. Así, se decidió ampliar el Parlamento hasta los 736 escaños y a 27 los comisarios europeos, uno por cada país.

Sin embargo, la modificación de procedimientos de votación del Consejo de Ministros produjo las principales disensiones entre los gobiernos. Cuando, tras un periodo transitorio, el 1 de noviembre de 2004, se ajustó el número de votos en el Consejo, los cuatro grandes, con el 57,3% de la población de la UE, sumaban 164 votos y el resto 205.

El Tratado de Niza fue firmado por los representantes gubernamentales el 26 de febrero de 2001 pero su ratificación estuvo en peligro. Catorce parlamentos nacionales lo ratificaron sin problemas pero Irlanda convocó un referéndum popular y el 53,9% de los votantes dijeron “no” a Niza. El Gobierno de Dublín tuvo que emplearse a fondo en convencer a su población y tras una enmienda constitucional el resultado fue favorable al Tratado. Cumplidas todas las ratificaciones, el tratado de Niza entró en vigor el 1 de febrero de 2003, a tiempo para preparar la entrada de diez nuevos países a la UE. De este modo, el Tratado abrió el camino a la reforma institucional necesaria para la ampliación de la Unión Europea a los países del este y el sur de Europa.

Niza resultó uno de los avances más insatisfactorios en la historia de la integración europea y mereció críticas generalizadas. Todos admitían que, tras esta enésima reforma institucional, seguía pendiente el reto político de abandonar la estructura confederal y funcionalista para crear una auténtica Unión Europea.
Responder