EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por Hylenna »

Asignaturas:
- Historia de la Corona de Aragón
- Historia del Islam
- Paloegrafía y Diplomática Bajomedieval


Para evaluar estas asignaturas, utilizad el siguiente formato:

ASIGNATURA:

Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:

No os olvideis de poner el nombre de la asignatura bien visible ;)
Última edición por Hylenna el 30 Jul 2009, 09:08, editado 1 vez en total.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Mensaje por josias »

Asignatura: PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA BAJOMEDIEVAL
Dificultad:4 mas que nada por lo que hay que practicar todos los dias y lo desesperante que es al principio cuando no ves nada.
Atención del equipo docente: Regular, las dudas se las envias por email y unas veces te responde y otras no.
PEDS:No hay
Comentario: Es una asignatura asequible pero hay que practicar todos los dias y la verdad es que te acaba gustando, creo que haciendo esta tienes el 70% de la paleografia de 5º aprobada.
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

HISTORIA DEL ISLAM

Mensaje por josias »

Asignatura: HISTORIA DEL ISLAM
Dificultad:3 por la gran cantidad de nombres árabes que hay que saberse
Atencion del equipo docente: no la necesité
PEDS:No hay
Comentarios: Es una asignatura muy asequible ya que la bibliografia es la propia guia con 150 paginas y sobretodo muy bonita.Mucho mas la primera parte quela segunda que es una sucesion de nombres y batallas, uno detrás de otro, siendo un complemento perfecto para estudiar con medieval universal ya que estudiando esta asignatura te puedes saltar los temas sobre el islam del ladero.
Avatar de Usuario
SesostrisIII
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 171
Registrado: 22 Oct 2008, 23:07
Ubicación: Saqqara

Mensaje por SesostrisIII »

Asignatura: PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA BAJOMEDIEVAL
Dificultad:5, hay que machacarse con los alfabetos y textos.
Atención del equipo docente: Inexistente para el primer examen, para el de Junio se abre el curso virtual de la paleografia de 5º y la cosa mejora.
PEDS:No hay pero hay que practicar constantemente.
Comentario: Las letras que se dan, fundamentalmente la gótica, es mucho más legible y entendible que las de la paleografia de 5º (cortesana,etc) por lo que se aprueba mejor. Corrección muy generosa.
Avatar de Usuario
kast0ret
Íbero
Íbero
Mensajes: 817
Registrado: 23 Oct 2008, 09:32
Ubicación: Planeando por el cielo, el Sol a mis 6...

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por kast0ret »

Asignatura: HISTORIA DEL ISLAM MEDIEVAL.

Dificultad: 5.

Atencion del equipo docente: No la utilicé.

PEDS: No hay. Aunque existe la posibilidad de realizar un trabajo monográfico de carácter voluntario, sobre algún aspecto de la asignatura, que puede incrementar la calificación.

Comentarios: Es una asignatura asequible. La bibliografía básica es la propia guia de la asignatura, aunque, en mi opinión, se queda corta en algunos temas, por lo que conviene completar con otras fuentes. Es muy interesante, y ayuda a comprender muchos aspectos del actual mundo islámico. Complemento perfecto para hacerla con Historia Medieval Universal.
Avatar de Usuario
arisburg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1945
Registrado: 23 Oct 2008, 00:05
Ubicación: Donde vaya mi sombra. Somos inseparables.

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por arisburg »

ASIGNATURA: Historia del Islam
DIFICULTAD: 4
Atención del equipo docente: No hay, pero las dudas que hice a la profesora López Pita me las resolvió enseguida, menos una, que me extrañó y luego salió en el examen.
Peds: No
Comentario: Que en examen pongan tres preguntas a elgir dos facilita bastante el no saberse una parte del temario. Además dejan llevar el programa de la asignatura, así se tiene una ayuda para los nombres difíciles. Ideal para hacerla con Medieval Universal, pues hay temas que salen en ambas asignaturas.
Amo la traición, pero odio al traidor (Julio César).
Avatar de Usuario
Pelion
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 28 Oct 2008, 21:01

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por Pelion »

ASIGNATURA: PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA BAJOMEDIEVAL

Dificultad: 3 (depende de la memoria fotográfica de cada cual)

Bibliografía: la utilicé muy poco, pero sí es muy útil para sacar las abreviaturas de los textos que ponen como ejemplos. En el caso de los comentarios diplomáticos no viene nada mal echar una ojeada a la teoría porque aclara bastante lo que son los tipos de documentos y las partes de cada uno de ellos.

Atención del Equipo Docente: apenas lo utilicé, pero dos dudas que consulté me las resolvieron estupendamente

PEDs (si las hay): no hay

Comentario: es una asignatura que engancha desde el principio, pues cada texto es como una especie de desafío, como resolver un crucigrama. Lo malo es que cada tipo de letra es deseperante al principio porque no se ve nada, pero poco a poco se va aclarando la cosa. Es necesario practicar a diario (yo creo que con una hora es suficiente) y eso te permite ir avanzando poco a poco. El equipo docente me ha parecido que puntúa muy bien a la hora de corregir.
Avatar de Usuario
cerbero
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 25 Abr 2010, 02:05
Ubicación: Madrid

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por cerbero »

ASIGNATURA: Historia de la Corona de Aragón

Dificultad:8

Bibliografía: La unidad didáctica

Atención del Equipo Docente: El curso no esta virtualizado, No hay foro,

PEDs (si las hay): No las hay.

Comentario: Es una asignatura muy interesante para conocer la historia medieval de la Peninsula Iberica. Además como toda las asignaturas de historia muchos nombres, muchas fechas.
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por josias »

Asignatura: historia de la corona de aragón
Nivel dificultad: 8
Bibliografia: la unidad didáctica(para mi insufrible)
Atencion equipo docente: no está virtualizada
PED: No hay
Comentario: Parece sencilla por el libro de 300 páginas pero en cuanto lo lees ves que no va a ser sencillo ya que es confuso y un soberano coñazo.Me resultó mucho mas largo el segundo parcial que el primero aunque mas ameno.Cuando ves de lo dificil que es aprenderse apartado por apartado optas por hacer una selección de las preguntas que mas se repiten y casi siempre se acierta, sobre todo en el segundo parcial que casi siempre cae una pregunta sobre Valencia.
Avatar de Usuario
Placidia
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 22 Oct 2008, 23:25

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por Placidia »

ASIGNATURA: HISTORIA DEL ISLAM MEDIEVAL

DIFICULTAD: 5

BIBLIOGRAFÍA: La guía didáctica de la asignatura es sufuciente. Además recomienda otros tres o cuatro libros, todos ellos de lectura rápida

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No hay curso virtual pero la profesora, Dª Paulina López Pita te atiende con diligencia en su teléfono o en el email.

PEDS: No las hay aunque se ofrece la posibilidad de realizar un trabajo opcional.

COMENTARIO: La asignatura tiene doble cara; no es difícil en cuanto a que el temario es muy breve, con la guía, basta en un principio. La cuestión de los nombres no es un problema ya que puedes llevar al examen el programa de la asignatura donde vienen detallados nombres y en muchos casos fechas. Lo peor, bajo mi punto de vista, es que los temas están tan escuetamente expuestos en la guía que se reducen en muchos casos a una serie de datos redactados sin mayor explicación. El segundo parcial es soporífero por esto mismo y a ello le añadimos que algunos de los temas de este parcial están muy mal redactados y con alguna falta de ortografía curiosona (dejémoslo ahí). Consulté los otros libros recomendados porque a la hora de leer algunos de los temas, eran infinitamente mejor y más amenos. Recomiendo el de Los árabes en la historia, de Lewis. El de Armstrong está agotado pero lo localicé en la biblio. Está bien pero sólo sirve para una parte del temario.
<B>Un hombre rendido ante un contrincante se puede volver a levantar, uno rendido ante el conformismo queda postrado para siempre. T. Watson Jr.</B>
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por makau »

josias escribió:Asignatura: historia de la corona de aragón
Nivel dificultad: 8
Bibliografia: la unidad didáctica(para mi insufrible) para mi también.
Atencion equipo docente: no está virtualizada
PED: No hay
Comentario: Parece sencilla por el libro de 300 páginas pero en cuanto lo lees ves que no va a ser sencillo ya que es confuso y un soberano coñazo.Me resultó mucho mas largo el segundo parcial que el primero aunque mas ameno.Cuando ves de lo dificil que es aprenderse apartado por apartado optas por hacer una selección de las preguntas que mas se repiten y casi siempre se acierta, sobre todo en el segundo parcial que casi siempre cae una pregunta sobre Valencia.
Básicamente lo dice el compañero.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
Pelion
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 28 Oct 2008, 21:01

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por Pelion »

ASIGNATURA: HISTORIA DEL ISLAM

Dificultad: 5

Bibliografía: la UD es un "caramelo envenenado". Es cierto que es suficiente para aprobar, incluso con nota, y que es muy corta pero en ciertos momentos está muy mal redactada, y muchas veces se reduce a una simple relación de hechos y batallas, con lo que es "difícil" de memorizar pues no se profundiza en lo que es el concepto en sí, o en lo que son las causas y las consecuencias del hecho en sí. En ocasiones es necesario consultar otras fuentes para poder entender qué es lo que realmente ocurrió.

Atención del Equipo Docente: las veces que contacté con la profesora la atención fue muy buena.

PEDs (si las hay): no hay

Comentario: la asignatura me ha parecido muy interesante y muy bonita a pesar de la UD.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por Hylenna »

ASIGNATURA: HISTORIA DEL ISLAM MEDIEVAL

DIFICULTAD: 5

BIBLIOGRAFÍA: con la guía didáctica de la asignatura, unas 150 páginas, es sufuciente. De los libros recomendados cogí en la biblio el de Karen Armstrong en el primer parcial; me leí sólo un par de temas, pero me gustó bastante

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No he consultado nada; mo hay curso virtual

PEDS: No las hay aunque se ofrece la posibilidad de realizar un trabajo opcional.

COMENTARIO: Asequible, mucho más el primer parcial que el segundo, que es más lioso. De grandísima utilidad poder llevar el programa al examen, sobre todo en el segundo parcial, con tanta dinastía y tanto nombre. Coincido con la opinión de Placidia (copio textual): "Lo peor, bajo mi punto de vista, es que los temas están tan escuetamente expuestos en la guía que se reducen en muchos casos a una serie de datos redactados sin mayor explicación." A mí personalmente esa falta de estructura lógica hace que me cueste más trabajo memorizar las cosas, pero bueno :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por Hylenna »

ASIGNATURA: PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA BAJOMEDIEVAL

Dificultad: 3, supongo que dependerá un poco de la agudeza visual de cada uno

Bibliografía: Son dos libros de teoría más el volumen de láminas de Catedra. Teniendo en cuenta que luego no entra nada de teoría... en mi opinión se puede prescindir de comprar los dos volúmenes, con sacarlos de la biblio y hacer un par de fotocopias, de sobra (lo único interesante son los cuadros de alfabetos y abreviaturas y la parte del comentario diplomático). Las láminas de Cátedra quizá sí sea más interesante tenerlas para trabajar a gusto, pero tampoco entran todas, así que una vez más se puede recurrir a la fotocopiadora :)

Atención del Equipo Docente: No lo he necesitado

PEDs (si las hay): no hay

Comentario: Asignatura completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, supongo que por eso "asusta" bastante, sobre todo al principio. Recomiendan trabajarla media horita todos los días... yo no he llegado a esa media ni de lejos (lo mismo un día me tiraba una hora y luego no volvía a tocarlo hasta la semana siguiente :roll: :roll: ) y me ha ido estupendamente, creo que depende bastante de la habilidad de cada uno. Yo me lo tomaba como un juego, para desconectar de los tochos del resto de asignaturas. Es cierto que al principio no se ven más que rayajos.. pero a fuerza de comparar los rayajos con la transcripción que hay en el libro, se termina viendo la luz, de verdad. Y de repente un día, entiendes prácticamente todo del tirón... así que mucha paciencia!!!!
Muy recomendable cursarla con la troncal, por cierto!!
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por Lulitzin »

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN

Dificultad: 7

Bibliografía: Manual editado por la Uned, que engaña un poco por su pequeño tamaño, pero que es bastante denso y liosillo, dado que está escrito por José Luis Martín, el mismo del tocho de Medieval de España

Atención del Equipo Docente: No hay, no está virtualizado

PEDs (si las hay): No hay

Comentario: Es una asignatura muy interesante, descubre los orígenes y desarrollo de los reinos y territorios que forman la Corona de Aragón. Muy recomendable si se cursa junto a Medieval de España, porque muchos contenidos y preguntas de exámenes son idénticas. Son benévolos en la corrección y las preguntas de examen se repiten bastante, lo que facilita la cosa.
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por Salduie »

ASIGNATURA: HISTORIA DEL ISLAM MEDIEVAL

DIFICULTAD: 5

BIBLIOGRAFÍA: Este año la han cambiado y recomiendan tres o cuatro libros, no muy extensos. Yo la he preparado con la guía de la asignatura, igual que en años anteriores.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No hay curso virtual, y no he tenido que consultar a la profesora.

PEDS: No hay, pero existe la posibilidad de hacer un trabajo opcional.

COMENTARIO: Aunque en la información de la asignatura se ha cambiado la bibliografía, he utilizado la guía de siempre para prepararla, aunque cuando la intenté comprar en Sanz y Torres me dijeron que ya no se publicaba. El temario es corto y con élla es suficiente para aprobar. Lo de los nombres y dinastías es complicado, pero no hay problema porque en el examen te dejan usar el programa. La asignatura me ha gustado bastante, incluso he echado en falta algo más de información en la guía, que en algunos momentos se queda un poco corta como ya han indicado otros compañeros. En resumen, asignatura recomendable tanto por sus contenidos como porque no exige grandes sacrificios para aprobarla.
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por Pakitosh »

HISTORIA DEL ISLAM MEDIEVAL

Dificultad: 2. Es muy fácil
Bibliografía: Las UUDD
Equipo docente: Nati de nati
PEDS: No
Comentario: La única pega de esta asignatura es lo aburrido de las UUDD cuando empiezan a enunerar batallas unas tras otras sin profundizar. Por lo demás me ha parecido la más fácil de toda la carrera
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Avatar de Usuario
arisburg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1945
Registrado: 23 Oct 2008, 00:05
Ubicación: Donde vaya mi sombra. Somos inseparables.

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por arisburg »

ASIGNATURA: Historia de la Corona de Aragón

Dificultad:6

Bibliografía: La unidad didáctica

Atención del Equipo Docente: El curso no esta virtualizado

PEDs (si las hay): No las hay.

Comentario: Es una asignatura muy bonita, me ha gustado, y me ha hecho entender ciertas cuestiones futuras. Se hace muy bien con medieval de España, aunque hay temas más profundos.
Amo la traición, pero odio al traidor (Julio César).
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha MEDIEVAL

Mensaje por hipatia »

Asignatura: PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA BAJOMEDIEVAL

Nivel de Dificultad: 4
Bibliografía: La que ya citaron. Se lee muy bien, es buena (de hecho vi que en más universidades estaba recomendada) pero no hace falta matarse con ella. Lo fundamental es transcribir, transcribir y transcribir.
Atención del Equipo Docente: No está virtualizada pero por teléfono son amables.
PEDs (si las hay):No hay
Comentario: Una gozada de asignatura , para mi gusto al menos. No hay teoría , sólo transcribir, transcribir y transcribir (coged los exámenes de Calatayud y adelante con ello). Al principio no se ve nada pero poco a poco la vas pillando y al final llega a enganchar. A mí me relajaba entre las demás asignaturas, no me divertía tanto jugando con las palabras desde los "dameros malditos" que publicaba Conchita Montes en El País. Terminaba las otras y me decía "vamos a jugar un poquito". A veces el poquito se convertía en 1 hora, a veces pasaba dos o tres días sin tocarla...y me lo pasé bomba. El equipo docente es de corrección generosa.Combina estupendamente con la troncal. Además, como la troncal no empieza hasta febrero, con esta ya llevas el método de trabajo pillado y parte del trabajo hecho.
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Responder