Hasta los...

Responder
Avatar de Usuario
tikasabrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 07 Nov 2008, 09:54

Hasta los...

Mensaje por tikasabrik »

Cuanto menos me queda para el examen (y más vueltas le doy al temario) más perdido me encuentro entre el marasmo de fechas, nombres, batallas, tratados, pactos y demás que componen esta asignatura. Para colmo, compruebo con horror (y tarde) que las preguntas del examen son la transcripción literal de los epígrafes del texto básico, que en algunos casos no abarcan más de dos párrafos (en los que, eso sí, pueden entrar perfectametne los nombres de cuatro reyes y sus herederos...), lo cual nos aboca, al parecer, a aprender como loros todo el libro (o quizás la presentación de la factura también sirva para aprobar)... Nada de ideas generales, contextos históricos o demás zarandajas de las que tanto hablan en las guías de estudio... Datos, datos y más datos. Memoria, memoria y más memoria.

Para esto me había preparado una oposición.
gsa
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 01 Abr 2011, 18:16

Re: Hasta los...

Mensaje por gsa »

Tika muchos estamos como tú...esque esta asignatura es demasiado amplia para tenerla en un cuatrimestre y encima tampoco lo ponen muy fácil...yo lo tengo claro: he escogido una serie de temas paara estudiar y mi cabeza ya no da para más, que me caen, bien, que no, pos ya será en septiembre y no me amargo más con ella. Mucha suerte para el examen y mucho ánimo, lo importante es intentarlo no? por lo menos que no te arrepientas de eso :group:
carnurio
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 242
Registrado: 07 Abr 2010, 13:16
Ubicación: Real , un pequeño pueblo de Valencia

Re: Hasta los...

Mensaje por carnurio »

Respira hondo. Yo suspensí en junio y septiembre el curso pasado, pero para prepararla (fui en la primera semana) despues de varias vueltas al temario, me dedique a los epígrafes que hablaban de cultura,organización, ejercito, comercio, etc.... sin muchos datos de reyes y fechas. Como puedes desechar una, si te preguntan algo muy concreto, pasas de esa. Esta vez creo que me resultó bien y qye aprobaré. Al menos salí con esa sensación del examen.
Avatar de Usuario
tikasabrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 07 Nov 2008, 09:54

Re: Hasta los...

Mensaje por tikasabrik »

Sí... Es lo que tenía que haber hecho. Pero me temo que he enfocado mal la asignatura: me he dado cuenta tarde de que la mayoría de las preguntas no se centran tanto en los acontecimientos como en esos aspectos que mencionas (supongo que ni ellos mismos serían capaces de corregir algunas). Aun así no dejan de ser epígrafes concretos del temario, por muy genéricas que parezcan las preguntas. Encima, hay temas que no dejan de repetirse, con lo que uno acaba... pues eso, hasta los mismísimos. Por ejemplo, la Iglesia parece que se pasó toda la Edad media reformándose; si a eso le sumamos que todos los papas se llaman parecido (con la única variación de los palitos tras el nombre), pues ya está el pifostio montao...
Moorehead
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 23 Sep 2010, 21:01

Re: Hasta los...

Mensaje por Moorehead »

La verdad es que esta asignatura me parece preciosa pero he acabado muy decepcionada. Me ha resultado muy difícil de estudiar principalmente por el libro de la asignatura.

El manual en concreto es poco pedagógico, denso y mal estructurado, ni un esquema, ni negritas ni na de na... todo en bruto. Vamos, en la línea que el resto de libros de CERA. Desde luego, menudo negocio que han montado.

En todas las asignaturas pasa igual.... Yo estudié el año pasado Historia Antigua y por suerte el manual de CERA aún no estaba disponible. En la parte de Roma, utilizamos un libro de Julio Mangas que, aunque tampoco tenía a priori pinta de estar muy estructurado, leerlo era un placer.

Me hubiera gustado tener algo parecido en H. Medieval... Si alguien tiene alguna sugerencia sería de agradecer porque, con independencia de aprobar o no, me gustaría disfrutar un poco de este periodo de la historia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Fortuna
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 439
Registrado: 05 Nov 2009, 19:07

Re: Hasta los...

Mensaje por Fortuna »

Hola compañeros.

No descubro América con lo que voy a deciros, y seguramente algunos ya lo sabréis, pero antes de poneros a estudiar el temario de cualquier asignatura, es crucial que sepáis el modelo de examen y las preguntas de anteriores convocatorias. Os puede ahorrar muchos disgustos, sin ir más lejos a mí me ha librado de más de uno.

Un fuerte abrazo y adelante con la asignatura. Son sólo palabras :wink:
Avatar de Usuario
tikasabrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 07 Nov 2008, 09:54

Re: Hasta los...

Mensaje por tikasabrik »

Moorehead escribió:La verdad es que esta asignatura me parece preciosa pero he acabado muy decepcionada. Me ha resultado muy difícil de estudiar principalmente por el libro de la asignatura.

El manual en concreto es poco pedagógico, denso y mal estructurado, ni un esquema, ni negritas ni na de na... todo en bruto. Vamos, en la línea que el resto de libros de CERA. Desde luego, menudo negocio que han montado.

En todas las asignaturas pasa igual.... Yo estudié el año pasado Historia Antigua y por suerte el manual de CERA aún no estaba disponible. En la parte de Roma, utilizamos un libro de Julio Mangas que, aunque tampoco tenía a priori pinta de estar muy estructurado, leerlo era un placer.

Me hubiera gustado tener algo parecido en H. Medieval... Si alguien tiene alguna sugerencia sería de agradecer porque, con independencia de aprobar o no, me gustaría disfrutar un poco de este periodo de la historia.

Saludos.
Suscribo todo lo que dices. Yo también estudié Hª Antigua el año pasado, y desde luego puedo garantizar que el libro de Julio Mangas sobre Roma -con el que disfruté como un animal- nada tiene que ver con este tostón, cuya sola publicacíón debería ser tipificada como delito. Por cierto, gran parte de sus epígrafes se pueden teclear en la página artehistoria, de la Junta de Castilla y León, y aparece su contenido tal cual están en el libro (errores tipográficos, que son unos cuantos, incluidos). Lo de CERA, a la que en lo sucesivo podríamos llamar CARA (por el precio y por la jeta) desde luego es de traca: el manual de mitología era lo mismo, puro cortar y pegar; suerte que la asignatura era mucho menos densa...
Moorehead
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 23 Sep 2010, 21:01

Re: Hasta los...

Mensaje por Moorehead »

Creo que esta impresión sobre los libros básicos está muy extendida entre los alumnos y no he escuchado a nadie hablar bien de los manuales de CERA. Lo peor de todo es que parece ser que serán los que tendremos que utilizar en lo que nos queda de carrera, que no es poco.

Yo estudio por placer y porque me gusta el arte pero con estos libros no disfruto en absoluto y al final tengo la sensación de pasar de puntillas por cada asignatura sin profundizar ni lo más mínimo.

Lo que dices del corta/pega de artehistoria me parece muy grave y una tomadura de pelo a todos nosotros. Hay bibliografía de calidad abundante como para que cada equipo docente edite un libro nuevo que, desde mi punto de vista, no aportan nada y que más parecen ser una manera de sacar beneficio con sus ventas aseguradas entre los alumnos.

No tengo ni idea de como canalizarlo pero deberíamos presentar una queja ante ¿el rector? ¿el decano?
Alguna opinión o sugerencia.
Avatar de Usuario
cronos
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 275
Registrado: 23 Oct 2008, 10:24
Ubicación: Talaverita

Re: Hasta los...

Mensaje por cronos »

Miedo me da...que me la he dejado para septiembre :oops: :smt022
Si algo me gusta es vivir...
Responder