No entiendo el libro

Avatar de Usuario
npuente9
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 12 Oct 2009, 17:48

No entiendo el libro

Mensaje por npuente9 »

Estoy intentando entender el tema 4, (no quiere decir que el 3, lo haya entendido ya) y me encuentro con este texto:

Desde mediados del siglo XIX, la figura de Ingres se construye como un eslabon central en las cadenas genealogicas del arte contemporaneo" -"iQue solido eslabon detradición pura! [Que moderno, en el sentido positivo y precioso de la palabra, y que antiguo!", dira en 1911 Charles Morice, asegurando asi, por los dos lados, el enganche del eslabon"-, ya sean oficiales, como las que imagienara Alfred H. Barr para el MoMA, donde es el nexo de union entre la plana mayordel Renacimiento y Cezanne, el cubismo y el "arte abstracto geornegres", y otras no tan oficiales, pero no por ella menos persistentes, como ese otro diagrama que dibujara Picabia en 1918: Mou vement Dada, donde los 'aris,
principales protagonistas del movimiento Dada -Tzara, Duchamp, Crotti 0 Arp, entre otros-forman la alarma de un explosivo en cuyas mechas se pliegan los grandes nombres del arte conternporaneo: Seurat, Vollard, Cezanne,Renoir...,hasta llegar a Ingres,fachispa que hara saltar todo por el aire....
pág. 113 del libro.


Bueno lo he intentado resumir. Entonces, si me preguntan en el examen algo sobre esto, que tengo que poner, ¿me lo aprendo de memoria porque no entiendo nada?
Esta es la conclusión que yo saco y que sería respuesta de examen:

Desde mediados del siglo XIX, la figura de Ingres se construye como un eslabón central en las cadenas genealógicas del arte contemporáneo, ya sean oficiales, , y otras no tan oficiales, pero no por ello menos persistentes, como ese otro diagrama que dibujara Picabia en 1918.

Las oficiales son las de: Alfred H. Barr (MoMA) y las no oficiales son las de los componentes del movimiento Dadá (Tzara, Duchamp, Crotti o Arp, entre otros).

Los grandes nombres del arte contemporáneo son: Seurat, Vollard, Cézanne, Renoir, hasta llegar a Ingres.

Perdonad el rollo, la pregunta es ¿es esto lo que quieren decir en el texto del libro?
:smt022
Avatar de Usuario
sbalt
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 212
Registrado: 11 Feb 2010, 20:25

Re: No entiendo el libro

Mensaje por sbalt »

Siento no poder ayudarte, yo estoy anclado en el tema 2 y no consigo avanzar. No consigo hilvanar de ninguna manera que nos pretender contar, sí la influencia de la filosofía en la pintura del siglo XIX, del misticismo, de los patronos o la influencia de las diferentes revoluciones. O cada caso es diferente y nos lo intentan vender como algo global y europeo.
El enfoque será muy novedoso, pero yo lo veo muy,pero que muy desenfocado. Y para acabar de complicarlo el texto está lleno de adjetivos grandilocuentes y palabras entrecomilladas, adivina tu su significado.
Tenemos suerte que el equipo docente ha dicho que el examen será fácil. Eso si lo he entendio, pero a saber que es fácil para ellos.
:?
Cilurnigo666

Re: No entiendo el libro

Mensaje por Cilurnigo666 »

Estamos todos igual , da la sensacion de estar estudiando filosofia critica de arte contemporaneo a trozos
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No entiendo el libro

Mensaje por Hylenna »

Pues sí, menudo tostón de libro :roll: :roll:
Yo de todo eso me quedaría con que Ingres es el eslabón entre el Arte Moderno y el Contemporáneo... y punto :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: No entiendo el libro

Mensaje por loccott »

Es que parece una asignatura diseñada para tener unos mínimos conocimientos de arte contemporáneo... que no se dan en el grado de geografía e historia :roll:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: No entiendo el libro

Mensaje por Belona77 »

Bueno, estoy en la misma situación. Justo me iba a poner el Tema 3, pero tampoco es que haya entendido los dos anteriores.... Asi que h decidido volver al uno he intentar sacarle algo de jugo......... Esto me da que va a ser como el dia de la marmota :twisted: :smt044
Avatar de Usuario
macondo
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 09 Ene 2010, 12:39
Ubicación: barcelona

Re: No entiendo el libro

Mensaje por macondo »

desde luego vaya tela!

fragmento de una respuesta de la tutora en el foro oficial

"...De lo que se trata es de pensar, entendiendo pensar como un necesario perderse para el posterior (y grato) reencontrarse. Quizás por esto, el manual de la asignatura resulta precisamente lo contrario, un anti-manual que deja abiertas brechas en vez de mantener y reafirmar la seguridad de un pensamiento masticado.

Una posible solución para poder volver a encaminar nuestros pasos podría hallarse en la consulta de algunos de los textos reseñados y, en su mayor parte, incluidos como material de apoyo en la página de la asignatura. Puede que de este modo, acudiendo a las fuentes que atraviesan el contenido del libro, se puedan atar algunos cabos.

Un cordial saludo,

Constanza"

o sea q nada compis, alegría q vamos todos estupendamente pq dice q hay q perderse,, y me parece que perdiditos vamos un rato,,, así q venga ánimos que más grato será el reencontrarse!!!

en fin, hablando en serio, a mi me parece un poco descabellado tratar de "mirar enfoques nuevos o derruir viejas formas de pensar", cuando por lo menos yo, sobre este tema ni tengo enfoque, ni tengo conocimientos, ni tengo ningún tipo de base suficiente que me permita, no ya ser crítico, sino ni tan siquiera poder opinar humildemente!!

en fin, ya me he desahogado un poco,, sigo peleándome con el librito de marras. :)
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: No entiendo el libro

Mensaje por Belona77 »

Yo he repasado los dos primeros temas. Conlusiones:

Tema 1- > He entendido que había dos tipos de pintores, los pelotilleros y los no pelotilleros (entiéndase Gericoult). Unos pintaban mitos, historicistas, otros pintaban mitos caidos... terribles desastres de la guerra.

Tema 2 -> Tenemos a los idealistas y a los realistas

http://es.wikipedia.org/wiki/Idealismo_(arte)
http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_pict%C3%B3rico



Aun no he llegado al tema 3 :roll:
Avatar de Usuario
clodoveo
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 07 Ene 2010, 23:13

Re: No entiendo el libro

Mensaje por clodoveo »

mis conclusiones, que esto es rollo puro y duro en un mismo texto te pueden comparar y dejan claro que es posible, el tocino con la velocidad, es una mezcla de conceptos antagonicos, de cosas que no tienen nada que ver unas con otras, que demuestra claramente lo que es el arte contemporaneo, eso, un nuevo concepto de arte, como aquel que ponia como arte un excremento, por ser producto de un artista, y con ello deliraba hasta la saciedad haciendo unos fervorosos discursos, justificando la obra fecal como arte, y dandole sentido como tal... quiere decir , que tenemos que aprender el arte de la charlataneria, como hacen los productores de arte contemporaneo para vender lo invendible y justificar como maravilla la cosa mas mediocre o fulera.. yo lo veo una propuesta interesante y subjetiva, esto nos puede abrir puertas a la hora de la interpretacion de la produccion artistica contemporanea, :roll: supongo que de eso se trata, segun veo parte de este arte se fundamenta, pues en si esta exento, en el arte de la palabra y nosotros somos los que tenemos que producirlo con ella o por lo menos interpretarlo,
Avatar de Usuario
clodoveo
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 07 Ene 2010, 23:13

Re: No entiendo el libro

Mensaje por clodoveo »

perdonad, este acto de onanismo mental, estoy haciendo ensayos para la asignatura ja aj
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: No entiendo el libro

Mensaje por Belona77 »

Pues yo, sin animo de herir sensibilidades, lo único que ha conseguido la asignatura es hacerme pillar un cabreo morrocotudo con los artistas de ese periodo. Por dios!! Con la que estaba cayendo en esa época y ellos con esas gilipolleces!! (es que me ha dado mucha penita al estudiar los hechos e la hº contemporánea) Y encima pretendían mejorar el mundo con ellas???

No se, el arte de las 1as Vanguardias siempre me gustaron pero SE ME HAN QUITADO LAS GANAS DE SABER NADA MAS.

Perdón yo también por el desahogo :oops: :oops:
Avatar de Usuario
clodoveo
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 07 Ene 2010, 23:13

Re: No entiendo el libro

Mensaje por clodoveo »

yo pienso igual que tu, ademas vengo de una carrera en la que me lo tuve que estudiar a conciencia, y llegue a la siguiente conclusion, ademas expresada y razonada en un trabajo, EL ARTE DEL ULTIMO SIGLO ES COMO SE DICE "UNA METIA DOBLA", charlataneria y mas que charlataneria,
Avatar de Usuario
Belona77
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 712
Registrado: 26 Oct 2008, 21:35
Ubicación: Valencia

Re: No entiendo el libro

Mensaje por Belona77 »

Tema 4. La sublimación de lo bizarro en lo revolucionario......................
VOY A DESAHOGARME: Si la geo me toca las narices no os quiero contar el tener que estudiar esto!!! Que verdaderamente me parece completamente INNECESARIO en mi plan de estudios!! Pero porque nos hacen perder el tiempo en esto y nos han quitado cosas como tipologías?? Es que no entiendo que hace esto aquí estando el grado de arte......... :twisted:
De verdad que ganas de acabar con esta asignatura, porque ya no es que no entienda el libro ES QUE ME IMPORTA UN PITO No el arte de vanguardias en si, sino como está enfocado en esta preciosa??? asignatura.

Joe que agobio llevo :(

CIERRO DESAHOGO.

Perdon de antemano si a alguien le molesta mi "reflexión". :smt022
Avatar de Usuario
Nelson
Achelense
Achelense
Mensajes: 91
Registrado: 03 Sep 2010, 21:29

Re: No entiendo el libro

Mensaje por Nelson »

¡¡¡Madre mia donde me voy a meter!!!
Ayer estuve leyendo el libro que tendré que estudiarme este próximo año y repentínamente sin saber muy bien porqué me empezaron a entrar "escalofrios". Traté de ponerme serio y entender lo que leía pero nada, cada vez más despistado. ¿Alguien tiene algún modelo de examen hecho que podamos ojear los demás? A medida que pasaba temas, me estaba quedando más alucinado, no entendía nada, ¿como se estudia esta asignatura? Me daba la impresión de estar leyendo la columna de algún periodico o una revista de opinión, pero nada en claro que piense, ¡esto es importante y tengo que estudiarlo!
La verdad, me ha sorprendido esta asignatura, se sale de lo habitual y sin posibilidad de asistir a clases, me parece que esto va a ser una loteria. ¡¡No sé como estudiarla!!
Un saludo a todos/as :| 8O
:group:
Avatar de Usuario
elbichodepende
Achelense
Achelense
Mensajes: 12
Registrado: 14 Sep 2011, 21:36

Re: No entiendo el libro

Mensaje por elbichodepende »

Yo la he aprobado este año y no se como, de chiripa, porque el libro no hay quien lo entienda. Saqué un 5, y menos mal porque si la tengo que estudiar de nuevo para septiembre me da algo.

Yo intenté resumirlo, de hecho tengo unos apuntes que si alguien quiere se los envio.
Pero al final me decidi a leer el libro de texto como si de un libro cualquiera se tratara, lo hice dos veces y algunos parrafos, a pesar de repasarlos era imposible.

Yo con la frase que me quedo era algo así como "la fantasmagoria y el despertar de lo bizarro" :lol: :lol: :lol:
Y luego entrabas en el foro de la asignatura y algunos la calificaban de "apasionante"
Vaya tela.

Suerte a tod@s, porque la váis a necesitar
Avatar de Usuario
karabellita
Achelense
Achelense
Mensajes: 89
Registrado: 31 Ene 2012, 20:40

Re: No entiendo el libro

Mensaje por karabellita »

Hola.
Soy nueva aquí, aviso. Me acabo de registrar y, leyendo esto, me dan ganas de meterme debajo de la silla. Yo me había matriculado de esta asignatura ¡¡¡con una ilusión!!! Mira que me lo dice mi madre siempre... piensate las cosas dos veces, hija... Y yo, erre que erre. La piedra esa, la de tropezar, no es que me de siempre con ella, es que somos amigas y la llevo en el bolsillo, con lo que pesa!!!


:smt039
Avatar de Usuario
Nacho74
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 29 Jun 2010, 13:29

Re: No entiendo el libro

Mensaje por Nacho74 »

Hola karabellita!

En primer lugar, que no cunda mucho el pánico.

Me examiné el lunes y martes de las que tenía para el primer cuatrimestre y hoy estoy empezando ya a mirar las del segundo cuatrimestre. Lo primero que quería decirte es que si no tienes el libro, en la zona de descargas tienes unos apuntes muy buenos. Si ves el examen, solo va a ser una pregunta de desarrollo con lo que no te hace falta tener el libro y mirar las láminas, así que creo que este problema, resuelto, ¿no?

En cuanto a lo de matricularse, yo lo tengo claro. No me apasiona para nada la asignatura, pero si quiero tener la carrera pues hay que aprobar todas. Esto es como el dichoso fútbol. ¿Quieres ganar el mundial? Pues tienes que ganar a todos, desde Brasil hasta el Andorra.

Bueno, espero haberte animado y ayudado algo. Seguro que la apruebas y acuérdate que siempre puede ser peor.... como en mi caso.... además tengo Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea (madre mía! esta si que no tiene desperdicio!)

Un saludo y a por ellos
Avatar de Usuario
karabellita
Achelense
Achelense
Mensajes: 89
Registrado: 31 Ene 2012, 20:40

Re: No entiendo el libro

Mensaje por karabellita »

Hola, Nacho74. :wink:

Bienhallados!. Lo del libro, tarde me llega...
Me lo compré a primeros de curso. Como solo me matriculé de 3 asignaturas y de dos de ellas no me hacía falta libro porque ya lo tenía de hace muuuchos años, estaba ansiosa por tener material nuevo y lo compré. Me llegó bien, por mensajería, desde la librería de la UNED. Resultó que estaba defectuoso, con varias páginas mal cortadas a las que le faltaba parte de ese texto del que no leo más que críticas y, aunque lo había pintarrajeado con mi nombre antes de descubrir el defecto, me lo cambiaron sin problemas. Lo he ojeado y es más farragoso que los de Geografía de 1º, que ya es decir. Así que voy a buscar esos apuntes que me dices.
Muchas gracias y espero no ser la única que se ha matriculado de esta asignatura.

¿Alguien sabe "qué tal" las tutorías del Marañón? (espero que las haya...) y ¿tiene PEDS?

La Historia de la Filosofía M y C... la temo. No había estudiado nunca Filosofía hasta que en 1º de Geografía de "hace dos planes", cogí Filosofía Antigua y Medieval. Me costó hacerme con ella, pero aprobé. Creo que me han convalidado la Filosofía estudiada y aprobada, pero a esta "tuya", la temo como a un nublao.
Suerte, majo. :lol: :wink:
Avatar de Usuario
karabellita
Achelense
Achelense
Mensajes: 89
Registrado: 31 Ene 2012, 20:40

Re: No entiendo el libro

Mensaje por karabellita »

Hola
¿Hay Peds en esta asignatura para los de Grado de Geografía e Historia????
Alguien lo pregunta en Alf pero no me queda nada claro...
Creo que me estoy arrepintiendo.... El libro me parece muy truculento
:cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: No entiendo el libro

Mensaje por alish »

Karabellita, tenemos que hacer un trabajo de un libro, Rosalind Krauss, "La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos", que por cierto, vale 31 euritos el libro :twisted:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
karabellita
Achelense
Achelense
Mensajes: 89
Registrado: 31 Ene 2012, 20:40

Re: No entiendo el libro

Mensaje por karabellita »

Pues me voy a buscarlo por las bibliotecas del mundo...
Gracias Alish
Avatar de Usuario
Jack
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 194
Registrado: 28 Sep 2010, 20:21

Re: No entiendo el libro

Mensaje por Jack »

en general, es que el libro es raro de narices...
"Hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición, de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar." Karl Popper
Avatar de Usuario
karabellita
Achelense
Achelense
Mensajes: 89
Registrado: 31 Ene 2012, 20:40

Re: No entiendo el libro

Mensaje por karabellita »

Pues si el libro de texto nos parecía raro... cuando veáis el de Rosalind Krauss... lo conseguí de préstamo en una librería de la comunidad de Madrid
8O 8O 8O 8O
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Re: No entiendo el libro

Mensaje por alish »

Yo tengo mucho miedo... veremos que nos piden en el examen.
Parece más filosofía que arte, o todo junto. :cry:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
mad79
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 25 Sep 2009, 13:57

Re: No entiendo el libro

Mensaje por mad79 »

Yo también sufro esta asignatura y he llorado de la risa al ver vuestros comentarios! Me ha encantado el mensaje que han copiado de la tutora del perderse y reencontrarse jajajaja :lol:
Sinceramente pienso que la asignatura puede ser muy interesante, pero que la tienen muy mal enfocada. Se supone que debemos tener unos conocimientos de arte y filosofia previos, pero que no es el caso.
Respecto al libro con el Tema 1 y 2 iba más o menos lanzada, pero el 3 y el 4 no hay quien los pille!!! Estuve revisando quién había escrito cada tema y el 3 y el 4 tiene el mismo autor (ya me parecía a mí) y menos mal que no ha escrito más temas por que si no doy por perdida esta asignatura!
Pero como dice karabelita, el libro me parece una delicia comparándolo con el de Rosalind Krauss, eso sí que no tengo ni idea de por donde cogerlo!!! Entre los diferentes significados de retícula, entre el significante, significado y forma de los cuadros de Picasso.... puffff....
En fin, leer todos vuestros comentarios me ha consolado y me siento mejor, ya no me siento como la única que anda perdida!!
Pero si os soy sincera, esta asignatura me tiene superpicada, no puede ser que pueda conmigo!!!!Esta me la saco como yo me llamo XXX!!!!
Responder