Técnicas y medios artísticos

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
ayla79
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 06 Oct 2009, 08:07
Ubicación: Sentada a la vera del Guggenheim...

Mensaje por ayla79 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Para estudiarla, un 6; a mí me gustó bastante estudiarla, es muy variada, nada monótona, y eso me entretuvo // Para aprobar, un 8; primero, por ser la novedad en el grado no teníamos referencias previas y, segundo, por miedo a no saber identificar las técnicas en las láminas.
Bibliografía: Técnicas y Materiales Artísticos (Fuga) y Diccionario de Términos Arquitectónicos.
Atención del Equipo Docente: Yo no la utilicé.
PEDs: Sí hay, son 2 PEDs. No son obligatorias (a no ser que te quieras acoger a la evalulación continua) y NO eximen de la parte práctica del exámen. Saqué buena nota sin dedicarles excesivo esfuerzo. Creo que merece la pena hacerlas ya que es un entrenamiento para el examen.
Comentario personal: A mí me pareció amena y no me decepciono, como igual les ha podido pasar a otros compis. Yo no me obsesioné con memorizar grados de cocción, autores de las láminas del libro, el listado completo de tipos de arcos, opus, bóvedas, etc... Creo que da "culturilla general" y ahora me fijo más en cómo y con qué está elaborado un cuadro, edificio, escultura...
P.D.: Todo esto lo redacto antes de saber la nota, igual cambio de opinión en unos días, je, je...
Avatar de Usuario
pichili
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Feb 2009, 11:34

Mensaje por pichili »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: Muy comprensible pero muy extensa. Son dos diccionarios muy útiles para consultar esporádicamente, pero para estudiarlos se vuelven muy pesados.
Atención del Equipo Docente: no la solicité nunca.
PEDs: Son dos, bastante asequibles, no se tarda mucho en hacerlas, y ponen bastante buena nota en las correcciones.
Comentario personal: la asignatura no es compleja, pero es un poco pesada de estudiar. Especialmente la parte de cerámica, vídrio, etc, en la que hay que memorizar algunas cosas que son muy pesadas. En general son muy benévolos corrigiendo, aunque no domines mucho el temario, contestando generalidades se puede aprobar sencillamente.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Ariadne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 6. El temario parece extenso al principio (sobretodo el apartado de Arquitectura), pero tampoco se exige un conocimiento a fondo, el examen es asequible y la corrección generosa.
Bibliografía: Dos diccionarios: uno dedicado exclusivamente a la arquitectura (y por orden alfabético) y otro, el Fuga, sobre las otras técnicas (en orden temático, pero no muy clarificador). También usé como complemento a éste último un libro de Conrado Maltese, que es un poco más claro, a ratos. Lo más complicado es montarse el temario de Arquitectura con el diccionario, aunque los profes colgaron en el campus un índice de las páginas que entraban a examen para sistematizarlo un poco.
Atención del Equipo Docente: No los he contactado ni por teléfono ni por correo, pero creo que alguien debería recordarles que existe un Campus Virtual. Entraron dos veces: uno para abrirlo y otro una semana antes de los exámenes supongo que para cubrir el expediente. Pese a la avalancha de consultas, no hubo casi explicaciones clarificadoras.
PEDs: No las hice por un tema de tiempo. Son dos y con el mismo modelo que el examen. No parecían muy difíciles, aunque colaron cosas que no salían en el temario ni la bibliografía (un tapiz, por ejemplo). Como mínimo este curso, no han quitado nada de materia en el examen.
Comentario personal: Es una asignatura bastante rollo, a mi parecer. Es memorizar términos y técnicas, y es especialmente pesada en apartados como el vidrio, la orfebrería y la cerámica, que no queda muy claro para qué sirven. Eso sí, recomiendo hacerla de entrada, ya que es una base imprescindible para otras asignaturas y para no perderse con los términos que aparecen en la mayoría de textos base de la carrera.
Avatar de Usuario
Zaith
Achelense
Achelense
Mensajes: 91
Registrado: 04 Oct 2009, 00:21

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Zaith »

Grado de Historia del Arte - Curso 2009/2010
Técnicas y Medios Artísticos


Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7. Al principio, cuando compruebas lo extenso que es el temario 8O , se te hace cuesta arriba sólo de pensar que tienes tanto para memorizar, pues son muchísimos términos nuevos y específicos sobre técnicas y materiales para quien no conoce mucho sobre este mundillo. En mi caso, tuve que planificar bien mi horario de estudio para abarcar y también repasar con tiempo cada tema que compone la asignatura, ya que como he dicho, al principio los ves realmente complejos, añadiendose a ello que tengas que saber reconocer por una simple imagen, el material y la técnica que se emplea en una determinada obra.
Sin embargo, creo que todos los alumnos nos llevamos una grata sorpresa con los exámenes, pues fueron verdaderamente sencillos, sin láminas que dificultaran su identificación, ni preguntas demasiado complejas, ya que te pedían conocimientos básicos y generales, por lo que para su estudio es mejor descartar datos como la composición y métodos de extracción de los materiales, porque tener que memorizarlos se convierte en un verdadero martirio. Desde luego, cuanta más azúcar más dulce, pero en absoluto es necesario para superar con éxito la asignatura.

Bibliografía: 2 manuales básicos:
"Técnicas y Materiales del Arte" de Antonella FUGA; Sociedad Editorial Electa España S.A. por 23'90 €.
"Diccionario Visual de Términos Arquitéctonicos" de José María MARTÍNEZ MURILLO; Editorial Cátedra por 29 €.

En general bastante extensa y compleja en determinados temas. Pero en mi opinión, el libro de FUGA es algo incompleto, con algunas definiciones poco aclaratorias que por ejemplo, no ayudaban a distinguir dos o más técnicas parecidas (con lo que tenías que hacer uso de tu intuición algunas veces). Por otro lado, el diccionario de MURILLO, sí que es bastante completo y explicativo con las ilustraciones, aunque el hecho de tener que estudiarlo como parte del temario de una asignatura lo hacía complicado, pues al estar por orden alfabético, no existían "apartados" que recogiesen todos los tipos de elementos sustentantes o sostenidos juntos, sino que tenías que ir dando saltos de una página a otra del libro, lo que se hacía pesado e incómodo para el estudio. Eso sí, como libro de consulta lo recomiendo encarecidamente, tanto para esta asignatura como para cualquier otra del grado de historia del arte. Muy pero que muy práctico en ese sentido.

Atención del Equipo Docente: No llamé por teléfono ni hice consultas por correo electrónico directamente, ya que mis dudas se las planteaba a la tutora de mi centro asociado, así que sobre estos dos medios no puedo comentar nada. Pero en los cursos virtuales, que sí los seguí, comprobé que no eran rápidos en contestar y muchas preguntas quedaron de hecho, sin ser respondidas. De no ser por el compañerismo que había, más de uno, yo incluida, hubiera estado más perdido que un pulpo en un garaje. Gracias a los contínuos aportes de los compañeros que más entendían, y a lo que cada uno iba investigando por su cuenta y luego exponiendo en el foro, se despejaron muchísimas dudas. Por lo tanto, pienso que faltó bastante atención y dedicación por parte del equipo docente de esta asignatura, al menos, en este curso, en el que tan sólo parecía que hicieran acto de presencia cada 2 o 3 semanas.

PEDs: En general, las 2 fueron normales, sin demasiada dificultad ni demasiada extensión, exceptuando el hecho de que nos incluyeran algunas preguntas y láminas en las que aparecían técnicas y materiales que no constaban en ninguno de los libros básicos (manda huevos). Pero por lo demás, bien, ya que al parecer, la mayoría de los tutores corrigieron muy generosamente. Son bastante recomendables para habituarse a la hora de saber hacer y redactar comentarios, con los que aprendes a tratar de describir correctamente las obras que te proponen y que más tarde, tendrás que desarrollar en la hoja del examen. En este curso, por desgracia, no te restaban materia en el examen ni tampoco te subían apenas nota en la calificación final, por lo que si va a conllevar una gran pérdida de tiempo realizarlas (según la situación de cada uno), yo no lo recomiendo.

Comentario personal: Me decepcionó un poco la bibliografía y el enfoque que le dio el equipo docente, pero disfruté muchísimo estudiandola, pues es algo que me encanta. Hasta el punto de que no supe si alegrarme o no al ver que la había aprobado, pues sabía que iba a echarla un poco de menos :oops: . Desde mi punto de vista, es muy bonita aunque en este curso hayan habido algunos fallos e inconvenientes.
A quien le guste el arte, y tenga curiosidad por saber como y con qué se realiza, le encantará.
Última edición por Zaith el 11 Abr 2010, 20:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad: 6,5 (no tanto por la materia, sino por los malditos diccionarios).
Bibliografía: Me compré el de Antonella Fuga y no me gustó nada. Se pasa de esquemático: una fotito por aquí......una flechita por allá y cuatro frasecillas. Terminé estudiando por los magníficos apuntes de los compañeros que son perfectos para aprobar. El libro necesario para estudiar el 1er tema ("Diccionario Visual de Términos Arquitéctonicos" de José María MARTÍNEZ MURILLO) ni me lo compré. También miré los apuntes de los compis. Saqué muy buena nota.
Atención del Equipo Docente: No la necesité.
PEDs: No las hice. Además eran confusas (metieron la pata con una vidriera que luego era un cartón, etc....). Imagino que por ser el primer año del Grado se liaron bastante.
Comentario personal: Es una asignatura sencilla en cuanto a la materia pero complicada de estudiar por lo pesada y monótona que es. Entiendo que es imprescindible para tener un conocimiento de base de cualquier obra de arte, pero estudiar por diccionarios no lo veo muy didáctico. También creo que es una asignatura bastante práctica y si hubiese podido ir a alguna tutoría hubiese sido más fácil. No se sencillo reconocer algunas técnicas por fotos. Pero son generosos corrigiendo y con las pregunas/láminas del exámen, así que podría ser peor.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por rolfo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6
Bibliografía: Yo utilicé los dos libros básicos más el libro de Corrado Maltese que me ayudó mucho a ampliar conocimientos y aclarar dudas.
Atención del Equipo Docente: -
PEDs: Creo que es recomendable hacerlas, sobre todo para "ensayar" el comentario de las obras desde un punto de vista técnico, que es muy distinto del "artístico" al que estamos acostumbrados.
Comentario personal: A mí me gustó mucho esta asignatura. Es bastante materia pero se puede aprender bien y ayuda mucho para el resto de asignaturas de arte. Los exámenes no fueron nada difíciles y la correción me pareció justa.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Jud »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Hum... 5-6. Igual cuando me den el suspenso me paso al 7 o al 8... xD

Bibliografía: La básica, definitivamente un fallo. Los dos diccionarios están bien, el Fuga muchas imágenes bastante útiles, y el de Arquitectura es muy claro, pero no son libros básicos. Supongo que el año que viene, cuando editen el manual, los mantendrán como bibliografía complementaria, que se adecua bastante más a su formato y estructura.

Atención del Equipo Docente: no la he solicitado. Igual que en HACA, mi tutor del C.A. no estaba disponible fuera de las horas de tutoría.

PEDs: no las he hecho.

Comentario personal: Es una asignatura interesante. Yo, por ejemplo, no tenía ni idea de técnicas orfebres, cerámicas o de vidrio, porque de escultura y arquitectura siempre sabes algo más, es lo que te enseñan. En ese sentido, me ha gustado mucho cursarla. El examen no es muy concreto: yo he ido con una "idea general" a intentar salvarlo, a ver cuál es el resultado. Quizá, en ocasiones, no le encuentras "chicha" al temario, porque es un poco como... "¿qué es lo importante aquí?". Pero por eso se hace amena, supongo.

Creo que acabará siendo "la maría" de primero xD

¡Saludito!
Avatar de Usuario
cerbero
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 25 Abr 2010, 02:05
Ubicación: Madrid

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por cerbero »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: está bastante bien, pero es bueno meterse en internet y ver videos o fotos de las diferentes tecnicas
Atención del Equipo Docente: bien
PEDs: No merece la pena hacerlas - quitan demasiado tiempo para el estudio
Comentario personal: Es una asignatura que resulta entretenida y se aprende con ella, tiene de malo que son muchisimos términos, muchos de ellos con pequeñas diferencias en su significado, tomando la asignatura con tranquilidad y ganas de estudiar puede resultar muy enriquecedora.
En el examen por su modo de plantearlo se puede decir que tienes que contestar a todo y tienes que haberlo estudiado todo.
No es un examen al que puedas asistir llevando la asignatura "con pinzas".
Creo que esta es una asignatura muy interesante para las personas que empiezan, aclara muchos términos que se ven en otras asignaturas.
Avatar de Usuario
Agua
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 24 Nov 2008, 16:36

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Agua »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: La Unidad Didáctica
Atención del Equipo Docente: Bastante mala. En los foros oficiales se limitaban a decir ante cualquier pregunta que leyésemos la bibliografía. Un poco bordes. Algún profe se salvaba
PEDs: No las hice
Comentario personal: Me ha gustado mucho esta asignatura. Es sencilla aunque parece un tocho al principio pero te da las bases para el resto de la carrera. Es asequible y no rebuscan demasiado al poner los exámenes.
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por augamar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Un 6.
Bibliografía:Usé la Unidad didáctica sobre todo aunque le eché un ojo a apuntes que me pasaron.Eso sí,me ví muchos vídeos.
Atención del Equipo Docente:No la necesité.
PEDs:Una.La hice pero la nota que me puso la tutora me pareció baja.
Comentario personal:Es una asignatura que puede resultar un poco pesada pero es impreescindible para tener una buena base en Arte.Para mí fue muy importante ver vídeos con las diferentes técnicas para comprenderlas y saber explicarlas.Los exámenes no son nada rebuscados.
AlexImagenEire Imagen Imagen
Avatar de Usuario
persefoneva
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 14 Oct 2010, 15:12
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por persefoneva »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6.
Bibliografía: Manual básico y Técnicas y Materiales Artísticos (Fuga)
Atención del Equipo Docente: Yo no la utilicé.
PEDs: No las realicé
Comentario personal: Me pareció interesante, imprescindible para la carrera y no es complicada.
Avatar de Usuario
Tiger Lily
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 16 Jun 2011, 23:36

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Tiger Lily »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): un 6. Es amena, interesante, fundamental para el Grado, y no se hace nada pesada. Eso sí, hay que estar listo para memorizar bastantes tecnicismos.

Bibliografía: con el libro base de la asignatura, vas sobrado al examen.

Atención del Equipo Docente: no la he solicitado.

PEDs: no las he hecho.

Comentario personal: me ha encantado. Me resulta muy curioso mirar un lienzo y poder imaginarme la preparación del soporte, cómo debieron de obtenerse los pigmentos... En definitiva, ver una obra de arte e interrogarte por el proceso, además de por los resultados.
Avatar de Usuario
lagartija amarilla
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 413
Registrado: 13 Ago 2010, 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por lagartija amarilla »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: el libro básico.

Atención del Equipo Docente:Bien. les hice una consulta y me la contestaron rápidamente.

PEDs: una. No muy complicada.

Comentario Personal: La mayoría de los temas los conocía por mi carrera, así que me parecieron fáciles, aunque algunos cosas me parecían un poco antiguos, sobre todo en la parte dedicada al Grabado. En la parte de Artes Decorativas hay algunos fallos, pero bueno. Para arquitectura conviene tener un diccionario de términos arquitectónicos, que ayuda bastante.
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Imborg »

Nivel de Dificultad: 8-9 (hay que estudiarlo todo).

Bibliografía: Libro básico de la asignatura, y videos de técnicas de pintura en la web Educathyssen (muy buenos y recomendado por los tutores)

Atención del Equipo Docente: Normal, yo hice una pregunta y no me respondieron, pero la hice en la semana intermedia, algo tarde... Al resto de la gente le solían contestar.

PEDs: No las hice, el año anterior las había hecho muy curradas y me pusieron un 6 (me bajó la moral y no me presenté)

Comentario personal: La asignatura me gustó, es muy interesante y me parece fundamental si estudias arte, pero hay miles de términos, técnicas, soportes, ornamentos, mucho temario distinto y hay que estudiarlo TODO si quieres hacer un buen examen, suelen ser bastante rebuscados al poner las preguntas o las láminas, por no hablar de las definiciones, eso si, las láminas suelen salir del libro básico. En mi caso, me había estudiado TODO pero los tres últimos temas los miré muy por alto, sólo me dediqué a las definiciones y poco más, nunca habían caído como tema de examen, así que me confié.... Pues una pregunta fue "Yesería y Azulejería".... casi me muero cuando lo ví. Así que si la queréis sacar bien, hay que estudiarlo todo, yo empezaría pronto a memorizar porque es largo, muy largo... Corrigiendo no sé aún cómo son, vendré a ponerlo cuando tenga la nota.
Pero, a pesar de todo, es una asignatura preciosa, muy útil y fundamental en Historia del Arte. Ah! Hay unos resúmenes que están muy bien en el foro de la asignatura (en esta web), yo los solía tener abiertos cuando estudiaba. :mrgreen:

Pues ya tengo la nota... Me ha tocado el más duro corrigiendo y me ha puesto un 6. Mucho cuidado, estudiarlo todo y hacer un buen examen o podéis suspender... No me merecía esa nota, así que mucho ojo con esta asignatura. En serio, es bastante dura. Es mi opinión.
Última edición por Imborg el 11 Mar 2013, 15:52, editado 2 veces en total.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por cuervo ingenuo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3 (si se hace a partir de tercero)
Bibliografía: 7 Manual correcto
Atención del Equipo Docente: ?
PEDs: Muy sencilla
Comentario personal:
A mi me parece una asignatura innecesaria. Los aspectos formales se terminan aprendiendo estudiando el resto de asignaturas (como se hacía antes de hecho) y no creo que sea necesario darse un atracón de técnicas en primero (de hecho esta asignatura en los planes antiguos no existía). Mi sugerencia es tener el manual a mano desde el principio de la carrera por si se tiene alguna duda estudiando el resto de asignaturas, pero dejar la asignatura para el final. Esta asignatura al final del grado se aprueba sobradamente con una lectura rápida del libro, y no me parece que aporte mucho al resto de asignaturas (a pesar de sus pretensiones introductorias). En primero posiblemente suponga mucho trabajo porque casi todo es nuevo.
Avatar de Usuario
Echi Bechi
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 03 Ago 2012, 15:18

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Echi Bechi »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7. El temario es muy variado y creo que la dificultad depende de que el tema de guste más o menos o lo conozcas mejor o peor. Por ejemplo la parte de arquitectura, sobre todo al principio se puede hacer cuesta arriba y la pintura ir más rodado....
En el examen ha habido de todo, literalmente. Así que hay que llevarlo todo al mismo nivel, incluídas técnicas que nos puedan parecer 'menores', como los azulejos....
Bibliografía: El manual básico de la asignatura y el diccionario visual de arquitectura de Plaza Escudero.
Atención del Equipo Docente: Bien, correcta.
PEDs: No la hice por falta de tiempo. Me pareció muy extensa. No exime de nada del examen.
Comentario personal: Es una asignatura un poco pesada al principio. Después no resulta tan complicada pero requiere trabajarla poco a poco. Asimilarla. No es una asignatura que yo podría preparar en cuatro días. Muchas partes del libro son confusas y requieren releer y descifrar. Me parece util hacerla al principio por la base que da y porque después de hacerla añades otro punto de vista diferente a las obras que puedas ver en otras asignaturas.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: Si has cursado ya alguna asignatura de arte (sobre todo las relativas a arte medieval y moderno) un 5-6, porque te sonarán muchas cosas. Si no tienes demasiados conocimientos sobre arte un 8-9 porque son muchos conceptos nuevos y hay que estudiarlo todo.

Bibliografía: Manual del equipo docente de la editorial Cera. No está mal, aunque contiene numerosas erratas. Los temas de arquitectura son un poco farragosos, luego la cosa mejora bastante. Es de agradecer la multitud de fotos que incluye el manual. Puede venir bien utilizar algún diccionario de términos arquitectónicos.
Mención especial a los apuntes colgados en el foro que han hecho algunos compañeros. Son de 10.

Atención del equipo docente: La TAR de la asignatura tiene una paciencia infinita respondiendo una y mil veces lo mismo. En general los profesores respondían a las dudas, aunque muchas veces tarde y de manera algo escueta.

PECs: Una, larguísima y que no quitaba materia de examen. No la hice.

Opinión personal: Es una asignatura que me ha gustado mucho más de lo que a priori pensaba. Creo que es básica para entender otras asignaturas aunque requiere bastantes horas de estudio cuando no se tiene mucha idea. Los exámenes pienso que no han sido nada asequibles, en el primero las láminas eran un tanto rebuscadas, en el segundo pusieron un tema y unas definiciones casi imposibles (¿Azulejería? ¿En serio? En mi caso creo que la corrección ha sido justa, aunque me parece que algún profe se ha "sobrado" un poco.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
macandé
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 27 Mar 2012, 12:28

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por macandé »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.5

Bibliografía: el libro básico es suficiente para aprobar la asignatura pero tiene muchas erratas y contradicciones, yo he acudido de forma continua a wikipedia y alguos vídeos de youtube para clarificar.

Atención del Equipo Docente: Regular, no sé si aprobarlos, no respondían con agrado a las cuestiones del alumnado, y en cuanto a las contradicciones, no las aclaraban y se remitían al diccionario de términos arquitectónicos.

PEDs: no la hice

Comentario personal: a mi también me ha gustado mucho estudiarla. Me ha servido mucho ver las clases grabadas del centro asociado de les Illes Balears.
Avatar de Usuario
Ally
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 09 Feb 2009, 18:29

Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Ally »

Nivel de dificultad: 8 - la mayor dificultad radica en la terminología (es decir, lo que más hay que estudiar son conceptos).
Bibliografía: Yo utilicé el manual del equipo docente para estudiar de cara al examen. No obstante, para entender la asignatura utilicé: (i) para la parte de arquitectura, el "Diccionario visual de términos arquitéctonicos" de Plaza Escudero (es imprescindible para esta asignatura, y te sirve para otras asignaturas de primer curso del Grado), y (ii) para el resto del temario, el libro "Las técnicas artísticas" de Corrado Maltese, Manuales Arte Cátedra (no es imprescindible pero a mi me resultó útil para la PED). También fueron muy útiles las tutorías (habitualmente no puedo acudir a ellas por motivos laborales, pero en este caso procuraba verlas por INTECCA dado que facilitaban la comprensión de las técnicas de escultura, sobre todo).
Atención del equipo docente: Muy buena, pero la mejor atención fue la del profesor-tutor tanto en los foros como por Intecca (contestaba en directo a las pregutnas que le hacíamos a través del chat)
PECs: La PED de esta asignatura es larga porque abarca muchas técnicas artísticas. Yo la hice y no me arrepiento porque me dio la oportunidad de ir a bibliotecas y archivos a buscar documentación; pero si no vas a poder dedicarle tiempo, mejor no hacerla porque se tarda bastante tiempo (en mi caso, tardé el doble de tiempo de lo que suelo dedicarle a las PEDs en otras asignaturas).
Opinión personal: Creo que hubiese sido mejor cogerla al empezar a estudiar el Grado porque es una asignatura básica para comprender otras. Otro consejo: para estudiar las "técnicas" no hay nada como ver un vídeo (educathysse, youtube, etc) porque en realidad, leyéndolo no lo "ves". Una vez que lo ves en algún vídeo y vuelves al libro, ya lo entiendes mejor lo cual facilita el estudio. De cara al examen, hay que estudiarlo todo pero me dió la impresión de que lo que más valoraron fue el manejo de los conceptos.
Kristi
Achelense
Achelense
Mensajes: 20
Registrado: 01 Oct 2013, 15:52

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Kristi »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 para aprobar, 5 para comprender. No es difícil pero sí un poco larga.
Bibliografía: el libro básico de la asignatura. Suficiente para aprobar, y correcto.
Atención del Equipo Docente: no la utilicé.
PEDs: empecé, me pareció larguísima, y no la hice.
Comentario personal: la cogí pensando que sería sencilla, y oh sorpresa!. Tiene mucha terminología, lo que puede complicar las cosas. Recomendable ver vídeos de las técnicas (yo vi los de Educathyssen), porque el libro explica procesos qeu visualmente se transmite mejor. Hay muchas técnicas y puede caer cualquiera en el examen (sí, incluso las que nunca pensarías...). Resumen: hay que estudiarlo todo. Viene bien si la acompañas de alguna asignatura de arte (es decir, no de historia antigua, geo, etc), porque se complementan.
Mento
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2013, 21:52

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía: Técnicas y Medios Artísticos (2 Ed.), Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos (para la parte de arquitectura) y Técnicas y materiales del Arte de Antonella Fuga.

Atención del Equipo Docente: El tutor Antonio Perla Parras excelente en todas sus explicaciones y atención, la tutora de apoyo en red Mª Ángeles Baños Gil con una paciencia infinita solventando todas las dudas que no tenían que ver con el temario pero Esther Alegre Carvajal un pelín escueta y sin aportar mucho. Yo tuve suerte y me surgieron dudas en los temas de los que se encargaba Antonio.

PECs: Es una PEC un poco larga y aunque no quita materia de examen te ayuda a prepararte. Aconsejo hacerla.

Comentario personal: Curso 2013/2014. Al principio estaba aterrada, recién aterrizada en esto de la Historia del Arte, sin nociones de ningún tipo... pero a medida que vas leyendo, resumiendo, consultando en internet, etc. te empiezan a entrar las cosas. Para el tema de los comentarios igual, yo lo que hice fue practicar y practicar siguiendo un esquema. Las tutorías de Elena Conde de Baleares son geniales, a mí me ayudaron muchísimo. Ojalá todos los centros asociados copiaran el sistema de Baleares. Respecto al texto básico tengo que decir que tiene un montón de erratas y de frases sin sentido por hacer copy&paste de otros libros pero bueno te vas haciendo a él. Ojalá y la 3.ª edición la escriba Antonio Perla. Y por último decir que el examen lo ponen bastante fácil, nada rebuscado y siempre se suelen repetir preguntas de otros años. La asignatura me ha gustado mucho.
cousteau
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 30 Ene 2015, 15:43

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por cousteau »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: El libro básico.

Atención del Equipo Docente: Antonio Perla Parras , muy bueno explicando y completando información. El libro está solo regular en algunos temas.

PECs: No la hice.

Comentario personal: Curso 2013/2014. Muy bonita asignatura. Proporciona múltiples conocimientos y una visión global del arte. Absolutamente esencial y conviene cursarla de las primeras. Mucho temario y preguntan de todo. Corrigen sin severidad pero sin regalos.
Avatar de Usuario
sahelito
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 30 Ago 2012, 13:56
Ubicación: Rabat

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por sahelito »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7, de entrada parece tremenda con tanta definición, luego te vas haciendo

Bibliografía: Técnicas y Medios Artísticos (2 Ed.) y he seguido la recomendación de ver alguna técnica por internet para entenderla y la verdad que resulta muy útil

Atención del Equipo Docente: Ni idea, no he pasado por el foro

PEDs: No la he hecho, una muy larga y no quitaba materia

Comentario personal: Al principio me pareció terrible, árida y aburrida, la parte de arquitectura es probablemente la más difícil, después vas cogiendo el tranquillo y resulta más asequible e interesante. Una de las cosas que más me cuesta meterme en la cabeza en las asignaturas de arte es que te tengas que saber todas las imágenes del libro de memoria, pero parece que esto funciona así. Una vez estudiada y asimilada creo que es básica y ayuda enormemente para el resto de asignaturas de arte. Libro o apuntes a consultar cuando te surge alguna duda en otra asignatura de arte. El examen está pensado para que te hayas estudiado todo, que no es poco.
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Re: Técnicas y medios artísticos

Mensaje por Oxyura »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5
Bibliografía: El manual recomendado
Atención del Equipo Docente: No lo utilicé
PEDs: Ni me lo planteé
Comentario personal: Asignatura curiosa. Como ya vengo de muchos años pensaba que me resultaría fácil, pero al principio reconozco que me sobrepasó el mogollón de datos que ofrecía. Después, según avanzas, compruebas que cada autor tiene su manera de escribir y que no es fiero el león como lo pintan. Eso sí, entra desde la primera página (bueno, el primer tema no) hasta la última. Doy fe de ello.
No es una asignatura para tenerle demasiado miedo aunque en la corrección son algo estrictos.
Responder