Historia Antigua

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Hylenna
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Historia Antigua

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
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Europa-SN8
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Re: Historia Antigua

Mensaje por Europa-SN8 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, es muy extensa para un sólo cuatrimestre.
Bibliografía: 3 libros básicos para cada parte del temario: Egipto, Grecia y Roma, creo que el curso que viene habrá salido el que el ED quería haber tenido para este. El de Grecia es muy corto y muy ameno, los otros dos son tediosos de leer y estudiar.
Atención del Equipo Docente: Yo no la solicité, pero seguí los foros y la profesora Raquel López Melero atendió muy bien las dudas de los compañeros. Como en otras asignaturas, recomiendo seguir los foros oficiales aunque no se participe, porque ayuda en muchas dudas.
PEDs: 3, una por cada bloque, muy largas, un resumen de cada tema de cada bloque, 6 por cada PED. No quitaba materia, pero a mi me sirvió para estudiar. Llevan mucho tiempo, pero no son difíciles.
Comentario personal: Me gustó la asignatura, aunque me resultó un temario muy extenso para sólo un cuatrimestre. La compra de diferente bibliografía hace que sea más incómodo el estudio.
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Akesha
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Re: Historia Antigua

Mensaje por Akesha »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 muchos siglos para estudiar en muy pocos meses
Bibliografía: Tres libros basicos, aunque ya estará editado el manual. Bibliografía abundante para consultar
Atención del Equipo Docente: Muy buena
PEDs: Ayudan mucho, y algo de las PED cayó en el examen
Comentario personal: Me ha gustado mucho esta asignatura, aunque la veo demasiado condensada en un solo cuatrimestre.
Visita http://www.egiptodreams.com
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Leclair
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Re: Historia Antigua

Mensaje por Leclair »

Antes de proceder a la evaluación quiero aclarar que soy la primera en evaluar esta asignatura desde el cambio de la bibliografía, es decir, soy del curso 2010/2011.

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9, muy extensa para un cuatrimestre y muy complicada tal y como está pensada.

Bibliografía: Dos libros, uno de CERA, MUUUUUUUUUUUY complicado de entender, de verdad, redactado como el cu- - y con información tan condensada que te da la sensación de estar perdiéndote muchos capítulos por el medio. El otro es chiquitín y es para hacer la parte práctica del examen (una lámina a comentar del mundo griego). En el examen de la primera semana de este año era bastante asequible, pero en el segundo buscó la más rebuscada (valga la redundancia) de todo el puñetero libro.

Atención del Equipo Docente: bastante buena, atiende rápido y da buenas explicaciones, a veces un poco largas para mi gusto. Tú buscas una respuesta más o menos concreta y ella se va un poco por los cerros de Úbeda (y ya bastante material tenemos como para que nos infle todavía más la cabeza con datos "extra").

PEDs: Dos que básicamente te sirven para practicar los comentarios de texto y de imágenes como los quiere la profesora (ya que no son "al uso")

Comentario personal: La materia en sí prometía muchísimo, los periodos históricos en sí tendrían que haber hecho de esta asignatura una de las más lindas...nada de eso, fue un horror, un agobio constante de desciframiento del libro base, principalmente. Yo ya apenas pude estudiar Grecia (¡Grecia!) y Roma de aquella manera. hay que armarse de paciencia e intentar buscar la información que falta por cuenta de cada uno.

Saludos a todos
Dios mío, dame paciencia... pero dámela ¡¡YAAAA!!  
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ayla79
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Re: Historia Antigua

Mensaje por ayla79 »

Yo también soy del 2010/2011, con la nueva UU.DD. y el mini-libro sobre Grecia.

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, coincido con los compis, muy extensa.

Bibliografía: La UU.DD. de CERA "Breve Historia del Mundo Antiguo", escrito por la profesora Raquel López Melero. Yo no lo he comprado pero los compañeros se quejan de la falta de estructura y de que es un poco caótico. El otro es "Así vivía en la antigua Grecia" muy ameno (leerlo, no estudiarlo) y del que se extraerá una lámina para hacer el comentario gráfico del examen. Mirad TODAS las láminas y atención al DESPLEGABLE...

Atención del Equipo Docente: No la he utilizado, pero creo que reponden más o menos rápido y atinado.

PEDs: No las he hecho

Comentario personal: Yo he estudiado por los apuntes de los compañeros y apoyándome en los apuntes de licenciatura y de muchas horas metida por internet; con la UU.DD. sólo no te da para comprender todo, se recomienda investigar un poco por ahí para aclarar ideas. Los apuntes de los compañero están muy bien y de ellos ya se vislumbra que la UU.DD. no está elaborada por criterio cronológico, sino que va ordenada por aspectos de cada civilización/ cultura, lo que se hace más complicada de seguir.
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Jud
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Re: Historia Antigua

Mensaje por Jud »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Por la extensión y por la bibliografía.

Bibliografía: La UUDD es penosa: poca claridad expositiva; nula relación entre los contenidos -convirtiéndose la asignatura en una ristra de datos (que más merecen la calificación de anécdotas); faltan sucesos que, al menos yo, considero importantes (la dictadura de Julio César es el primer caso que se me viene a la mente). No os aburro, coincido en lo dicho anteriormente. Las tablas cronológicas de Egipto de la primera edición tienen alguna errata.

El otro libro es, simplemente, ridículo: me siento INDIGNADA al ver que me han hecho comprar un volumen de divulgación, pensado para un nivel de primaria (casi). Estoy en la universidad: quiero cosas serias. Si se necesitaba un libro complementario para la historia de Grecia me juego la mano derecha a que hay muchos mejores que este, que figura como básico, claramente, con afán recaudatorio -dado que también lo ha escrito la profesora-. No puedo expresar lo mal que me parece esto, en serio; parece que Melero se está riendo de mí en mi cara. No sé cómo tiene los santos c*jones de imponer esa basura como obligatorio.

Atención del Equipo Docente: Respuestas amplias y muy bien documentadas (suele adjuntar archivos complementarios). Contestación rápida.

PEDs: Bastante útiles, aunque un poco largas. No son difíciles. No eximen de nada en el examen pero ponderan siempre favorablemente.


Comentario personal: Sabotaje a Melero ya. Yo lo dejo caer, a ver si cuela y se le hunde el negocio. Estoy muy cabreada (por si no se notara). Cosas buenas: la asignatura es PRECIOSA, y mi tutor se portó estupendamente, haciéndola amena y, sobre todo, comprensible.

EDITO: corrección generosa. Algo bueno tenía que tener...
Última edición por Jud el 17 Mar 2011, 23:16, editado 1 vez en total.
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
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nacahe
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Re: Historia Antigua

Mensaje por nacahe »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9 (más información en el comentario personal)
Bibliografía: No quiero meteros miedo, pero...echadle guindas al pavo. El primer año fue distinta, se repartió entre tres libros. Este año hemos tenido un manual muy difícil de entender y que, a poco que miréis los foros, nos encontraréis a todos llorando porque nos ha costado muchísimo conseguir hilar toda la información. Los apuntes colgados por los compañeros, como siempre, fantásticos.
Atención del Equipo Docente: MUY BUENA. Lo pongo en mayúsculas porque la profesora ha resuelto todas las dudas muy bien. En enero, ante el desánimo generalizado, nos dejó un mensaje de apoyo y ánimo, que fue muy valorado. Las explicaciones que daba a las preguntas que le hacíamos (que fueron muuuchas), eran fenomenales. Para la realización del comentario de texto, colgó uno (aparte de las peds), para que los alumnos lo hiciéramos y otros los evaluaran, corrigiéndolo ella al final (esto fue genial).
PEDs: Fueron dos muy difíciles (de verdad que no exagero con la dificultad). Aparte de ser difícilmente localizables en el libro, eran muy extensas. Podría extenderme mucho más aquí, pero es que os voy a quitar las ganas :smt022
Comentario personal: MUCHA TELA. Fuimos todos al examen temiéndonos lo peor y nos lo encontramos. Solo deciros que, del librito de la Antigua Grecia, os miréis hasta la página desplegable, porque a nosotros nos pusieron una imagen de dentro (la que está detrás de la Koré). En la corrección se han portado bien, las cosas como son. Ha habido hasta matrículas. En esta también hay que sudar y mucho!
jnacss
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Re: Historia Antigua

Mensaje por jnacss »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: utilicé los dos libros base de la asignatura. el manual básico es... diferente. es interesante para leer, pero para estudiar es un poco complicado.
Atención del Equipo Docente: no la precisé, pero por lo que he visto, fue excelente.
PEDs: dos. en mi opinión no eran difíciles aunque sí extensas. todas las respuestas se pueden encontrar en el manual, aunque quizá repartidas entre varios epígrafes.
Comentario personal: es una historia.... diferente. si pensáis que va a ser una sucesión de hechos y personajes, olvidaros. aquí la historia se explica como un cuento. a veces tan generalizado que te pierdes y en otras tan concreto que falta información. el librito de las imágenes es entretenido e interesante. yo fui al examen a probar suerte. el examen para mí, no me pareció difícil. eso sí, la imagen es cierto que era MUY rebuscada. la corrección ha sido más que generosa, al menos en mi caso, y por lo que he visto en los foros (oficiales y no oficiales) las notas han sido bastante altas. mi consejo: ánimo y no os desanimeis. en el mail que como bien dice nuestra compañera que mandó la profesora para darnos ánimos creo que está la clave de la asignatura: quizá más que intentar memorizar el temario, hay que ir con una visión general de la asignatura. al menos eso creo!!! os recomiendo hacerla junto a la asignatura de egipto y proximo oriente y arte clásico ya que comparten temario.
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Ariadne
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Re: Historia Antigua

Mensaje por Ariadne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7 (más por lo especialita que es la profesora Melero que por la dificultad en sí de la asignatura)

Bibliografía: Tres años de grado, tres bibliografías distintas con Melero, así que cuidadín los que la hagan el año siguiente, a ver con qué os sorprende. Este año el libro agraciado ha sido la segunda edición del libro de la profesora editado en CERA, al que se han añadido un montón de imágenes. El peculiar estilo docente de la profesora (le gusta que pongáis lo que dice su libro, ni más ni menos) hace casi desaconsejar que miréis bibliografía complementaria.

Atención del Equipo Docente: Lo mejor de la asignatura: Melero responde todas las preguntas (eso sí, con su estilo peculiar, a veces bordes, a veces enrollándose más que la pata de un romano, que diría mi padre), organiza debates, hace ejercicios colectivos... Lo que hace que si no entras cada día (cosa que servidora no ha podido hacer este semestre ni de coña) te pierdas cada vez que ves los millones de mensajes nuevos en el foro.

PEDs: La Melero es fan de las PED's, así que haced todo lo posible por hacerlas. En cualquier caso, ella ya se busca formas de incentivar su realización. Este año han sido dos PED's: una con una pregunta a desarrollar por tema del libro (larguísima de hacer), y otra que era un modelo de examen (dos preguntas de teoría, un texto y una imagen a comentar). Contaban un 20% y no quitaban ninguna parte del examen, pero cuidadín, su realización era a la práctica obligatoria. Si no hacías PED's, te hacía media con un cero como una catedral y te obligaba a sacar un 6,5 en el examen para aprobar. La parte buena es que ayudaban a asimilar la materia y prepararte para el examen (y dudo que se haya mirado con tanto cariño los exámenes de la gente que no ha hecho PED's)

Comentario personal: Se la odie o se la ame, a Melero hay que sobrevivirla, y para hacerlo hay que seguir sus normas. Estad atentos porque me parece que cada curso las cambia. Este año nos ha dejado llevar libro al examen, sin anotaciones (lo que ha provocado una gran polémica, porque tampoco se podía subrayar, y eso lo avisó a finales de octubre, cuando ya teníamos los libros marcaditos con fluorescente). Como es tradición, ha sido generosa corrigiendo. Lo que no quita que de sus exámenes se salga con una sensación extrañísima, sin saber si has suspendido o sacado matrícula. Su libro es peculiar, no una historia de la forma tradicional que la entendemos (aunque creo que con la 2ª edición ha mejorado mucho), y se requieren dos lecturas para empezar a pillarle el hilo.
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persefoneva
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Re: Historia Antigua

Mensaje por persefoneva »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8,5-9. Me pareció complicada sobre todo por el tipo de exámen,al cual te podías llevar el libro. Qué peligroooooooo si te dejan llevar el libro a un exámen. :?

Bibliografía: El manual y los apuntes de mi tutora: Mónica Solís a quien calificaría de hipermegarchiexcelente profesora.
Atención del Equipo Docente: NO la necesité.

PEDs: Dos. Prácticamente estabas a obligado a hacerlas, ya que si no las realizabas en el exámen necesitaban un mínimo de 6,5 para aprobar.

Comentario personal: La asignatura está bien, no me disgustó en absoluto y como he comentado me tocó una tutora increíble en el centro de fuenlabrada que hacía que ir a clase fuera mejor que ir al cine.
El hecho de que dejaran el libro en el exámen causó mucha incertidumbre. Tener que hacer las PEDS sí o sí es un rollo, ya que muchosestudiantes de la Uned lo que no tienen precisamente es tiempo y hubo que dedicarle bastante a estas actividades.
Aprobé con un 5 pelaooooo.Que se convirtió en 5,6 por hacer las peds. Sin libro no bajo de 8 y con libro saco un 5. Qué cosas de la vida...
angelcar
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Re: Historia Antigua

Mensaje por angelcar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Nivel de dificultad entre 7-9 (la baja por el tipo de examen)
Bibliografía: para mi fue una asignatura caótica en el sentido que siempre he estudiado la historia cronológicamente. Otro sistema me desorienta. Me sirvió más los conocimientos de Historia del arte en Egipto y próximo oriente que el texto base. Pero hay que leerlo para saber buscar las preguntas del examen.
Atención del Equipo Docente: Solo use los foros de alumnos no moderados por equipo docente.
PEDs: Hice las dos, la primera muy larga, la segunda con la misma estructura del examen final, no quita materia del examen. Pero sirve para búsqueda de las preguntas en el texto base y saber moverte por este.
Comentario personal: Para mí la más difícil de 1 si no fuera por el tipo de examen final. Te dejan el texto base (no entiendo porque solo este y no cualquier manual de Historia), y las preguntas son epígrafes no literales del libro, tienes que haberlo trabajado antes, para no perder tiempo en búsquedas a lo loco (que en el examen ya se sabe los nervios) y no copiar el texto según lo lees (eso se entiende).
Federico
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Re: Historia Antigua

Mensaje por Federico »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. El formato del examen y la extensión del temario pueden asustar al principio, pero si se lee con detenimiento una vez y se repasa todo de nuevo, haciéndose uno un esquema mental de donde esta cada cosa en el libro, la asignatura es fácil.

Bibliografía: Texto básico. Había visto que la gente en este foro se quejaba de forma casi unánime de la estructura y el enfoque del libro. Es cierto que de primeras puede resultar algo confuso, pero creo que si uno echa un vistazo antes de cada época al correspondiente articulo de wikipedia, para familiarizarse con los hitos mas importantes del periodo y su orden cronológico, el libro resulta mucho mas interesante que un simple compendio de hechos, fechas y nombres. Creo que la forma en que esta pensado permite hacerse una imagen de cada civilización mucho mas detallada.

Atención del Equipo Docente: No la utilice.

PEDs: Dos mas o menos obligatorias. Hice las dos. La primera es algo larga (unas 6/8 horas netas de trabajo), la segunda sigue el formato del examen y es una buena manera de practicar.

Comentario personal: Si uno se ajusta a lo que le piden en cuanto a formato del examen y no se complica la vida, y si te has leído una vez el libro prestando atención, con un buen repaso antes del examen, me parece muy complicado no sacar nota, sobre todo si has hecho las PEDs.
Mento
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Re: Historia Antigua

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Breve Historia del Mundo Antiguo (2 Ed.) y Así vivieron en la antigua Grecia (Ideal para las imágenes, puede que una de ellas caiga en el examen). Dejan llevar los 2 libros al examen.

Atención del Equipo Docente: La profesora Melero responde siempre y con unas explicaciones muy amplias. La atención fue buena en general.

PECs: Son 2 y las hice puesto que suman 20% de la nota final sí o sí y 80% el examen. La 1.ª es muy larga, una pregunta por tema (pero te ayuda a conocer el libro). La 2.ª es un simulacro de examen. La primera a su vez vale un 80% de la nota final de la PEC y la segunda un 20%. Yo aconsejo hacerlas, a pesar de que mi tutor corrigió muy a la baja a mí me ayudaron a prepararme para el examen.

Comentario personal: Curso 2013/2014. A mí la asignatura me ha gustado mucho, pero me parece demasiado condensada para un cuatrimestre. En algunos casos el texto básico se hace farragoso pero recurriendo a la plataforma Alf y leyendo las respuestas de la profesora Melero le vas cogiendo el truquillo.
Yo la preparé leyendo un tema y haciendo la pregunta de la 1ª PEC correspondiente tras una lectura más a fondo del mismo. Esto te obliga a releer y a buscar en el libro, a saber manejarte por él. Bajo mi punto de vista no es una asignatura de empollar, sino de saber relacionar las diferentes culturas entre sí. Tener el libro en el examen te ayuda si lo has machacado, yo le pegué 2 vueltas.
loari
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Re: Historia Antigua

Mensaje por loari »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 preparación, 5 examen(corrigen generosamente)
Bibliografía: Breve historia del mundo antiguo, Asi vivieron en la antigua Grecia, Historia del Arte de Egipto y P.O, libros de instituto.
Atención del Equipo Docente: Excelente, Melero puede gustar a no pero atiende el foro, lo mantiene activo y sus respuestas son académicas.
PEDs: Hay que hacerlas, no solo por la nota, también te prepara para el examen, son dificiles, hay que dedicarles tiempo y esfuerzo.
Comentario personal: Curso 2012\2013. El libro lo odié y me acabó gustando aunque tienes que saber Historia Antigua para entenderlo, me vinieron muy bien los resúmenes de historia del principio de los capítulos del libro de Arte de Egipto y PO, las preguntas del examen no son como estamos acostumbrados en primero literales, tienes que entender ,desarrollar ,relacionar...no basta con leer, corrigen generosamente, si haces la pec y un examen medio decente apruebas y sobre todo hacer uso del foro porque Melero no tiene desperdicio, guste o no, conclusión hay que trabajar mucho la asignatura, hay que dedicarle tiempo pero no empollar, por primera vez me sentí universitaria.
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Re: Historia Antigua

Mensaje por cousteau »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 . Mucha información condensada.
Bibliografía: Breve historia del mundo antiguo, Asi vivieron en la antigua Grecia.
Atención del Equipo Docente: Para mi, lo mejor. López Melero es una profesora excepcional. Su conocimiento es vastísimo, pero también lo es su aptitud pedagógica y su capacidad para hacer paralelismos con el presente que facilitan mucho la comprensión de la Historia.
PEDs: Son casi obligatorias. Y largas.
Comentario personal: Curso 2013\2014. Fue la primera de la carrera que cursé y resultó un acierto por el interés que supo despertarme, en gran parte debido a la profesora, autora del libro y muy presente en los foros. No es fácil si no se llegan a entender algunos conceptos básicos, por ello, necesita tiempo.
Praxágora
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Historia Antigua

Mensaje por Praxágora »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9

Bibliografía: Libro básico

Atención del Equipo Docente: No la usé, pero leía todo lo que escribían mis compañero y la respuesta de los profesores siempre era a tiempo

PEDs: De alguna forma es obligatoria porque si no la haces la nota máxima, el 10, se convierte en 8 y para aprobar te exigen un 6 y pico, en fin un poco de lío. Son exigentes corrigiéndola.

Comentario personal: Se me hizo odiosa, me la quité de encima raspando y no puedo entender como algún compañero sacó un 10 en ella, mi admiración para ellos. Siento que me he quitado un marronazo de encima con mi 5,5. Las preguntas del examen no eran complicadas pero se ve que no supe contestar como ellos querían, además el comentario de texto no sabía ni por donde cogerlo. El hecho de dejar llevar el libro al examen puede convertirse en una trampa para el que piense que eso facilita algo ya que si no te lo has leído muy bien leído y dado muchas vueltas no eres capaz de contestar a nada, porque, como es lógico, no puedes copiar literal ni una coma. Son muy exigentes corrigiendo, o eso me ha parecido a mí. En general, me ha parecido una asignatura complicada.
"Cuanto más aumenta nuestro conocimiento, más conscientes somos de nuestra ignorancia"
beatrizjd
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Historia Antigua

Mensaje por beatrizjd »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8
Bibliografía: el manual es muy extenso pero te lo dejan llevar a examen
Atención del Equipo Docente: muy buena
PEDs: obligatoria y muy extensa
Comentario personal: Me pareció muy extensa y pesada, la dejé hasta que la profesora Melero se jubiló y me corrigió el examen David de la Fuente y muy bien, la verdad. Las clases de Baleares son maravillosas porque siguen el temario a la perfección.
Beatriz
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