PED 1

Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto
Avatar de Usuario
ingrid30mc
Achelense
Achelense
Mensajes: 66
Registrado: 03 Ago 2012, 08:15

Re: PED 1

Mensaje por ingrid30mc »

gracias pánfilo
Avatar de Usuario
ingrid30mc
Achelense
Achelense
Mensajes: 66
Registrado: 03 Ago 2012, 08:15

Re: PED 1

Mensaje por ingrid30mc »

AN = DIOS DEL CIELO ........hay que poner la gronología de las definiciones ? es para torturarnos más ? :shooock:
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

ingrid30mc escribió:AN = DIOS DEL CIELO ........hay que poner la gronología de las definiciones ? es para torturarnos más ? :shooock:
Jajajaja me encanta el sentimiento de comprensión entre alumnos que genera esta profesora...
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

¿Alguien sabe dónde viene información sobre "Los arameos. Quiénes son. Causas y consecuencias de su migración. Su importancia y final"? Es que yo veo que se mete a hablar del primer rey caldeo, sin mucha introducción sobre la cuestión de la invasión... En el tema anterior se habla de la expansión aramea, que supone el repliegue de Asiria, pero poco más...

Saludos
Tamathieu
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 28 Oct 2012, 20:16

Re: PED 1

Mensaje por Tamathieu »

mperessini escribió:¿Alguien sabe dónde viene información sobre "Los arameos. Quiénes son. Causas y consecuencias de su migración. Su importancia y final"? Es que yo veo que se mete a hablar del primer rey caldeo, sin mucha introducción sobre la cuestión de la invasión... En el tema anterior se habla de la expansión aramea, que supone el repliegue de Asiria, pero poco más...

Saludos
Pues mira, a mi me costó lo suyo ubicarlos, porque en el libro vienen en dos temas diferentes...
Te comento lo que puse yo en esa pregunta: tribu semita de finales del II milenio. Causas: búsqueda de asentamiento. Consecuencias: el País del Mar y Babilonia se fragmentaron en una serie de Principados Autónomos, que aunque sometidos a la soberanía del rey de Babilonia, no fueron vigilados por la administración central, ni tuvieron obligaciones fiscales o militares.

Lo que me falta es la parte de importancia y final...que no sé donde carajo viene esa parte en el libro...
Y bueno, no me extendí mucho más porque mi tutora del centro asociado nos dijo que hiciéramos las preguntas muy escuetas, así que...
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Muchas gracias, Tamathieu, pero (para no copiar o parafrasear tu respuesta), ¿en qué tema viene? Es que en el 6, definitivamente, no está (y supuestamente esta primera PED comprendía hasta el tema 6, ¿no? O yo lo he soñado...)
Tamathieu
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 28 Oct 2012, 20:16

Re: PED 1

Mensaje por Tamathieu »

mperessini escribió:Muchas gracias, Tamathieu, pero (para no copiar o parafrasear tu respuesta), ¿en qué tema viene? Es que en el 6, definitivamente, no está (y supuestamente esta primera PED comprendía hasta el tema 6, ¿no? O yo lo he soñado...)
Pues yo he encontrado información en el tema 5 (Babilonia) en la página 131, también en apuntes que me he descargado por aquí...y cuando estaba haciendo esa pregunta...descubrí de casualidad que en la pág 503(!!!) le dedica un apartado a los arameos...
No, no lo has soñado, SUPUESTAMENTE, era solo hasta el tema 6... Esta señora nos va a volver a todos locos.
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: PED 1

Mensaje por polillitadejulio »

Hola compañeros,
Este poema no está incluido en el "Poema de Gilgamesh" que se encontró en Nínive porque los copistas acadios no consideraron que ensalzaba la figura de Gilgamesh, ya que aunque Gilgamesh vence al rey Agga, se ve obligado a pactar unas condiciones que no son propias de un héroe.
Espero que os sirva de algo a estas alturas...
Avatar de Usuario
lucentum
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 06 Sep 2012, 22:53
Ubicación: Alicante

Re: PED 1

Mensaje por lucentum »

Hola.
Unas dudas que me han surgido:

¿que tipo de letra estais utilizando? (Arial 9 o mas pequeña...).

¿los margenes derecha-izquierda, o incluso arriba-abajo los habeis ampliado para las contestaciones?

¿las fechas la poneis con antes de cristo "a.C"? (lo pregunto porque en el libro de la profesora que tengo solo pone los años, se supone que es a.C pero no lo pone). Lo pregunto porque todo lo que sea ahorrar espacioen esta PED biene bien.

Un saludo y gracias por la ayuda.
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Hola, lucentum:

yo he estoy usando Arial 10, los márgenes no los he ampliado (aunque en el derecho algunas palabras se me han salido un poco de la línea marcada por el enunciado)

en los años he marcado a. C. ,pero supongo que si en el libro no viene, no será necesario...

Saludos,

Melina
Avatar de Usuario
MarcMerlí
Achelense
Achelense
Mensajes: 12
Registrado: 10 Mar 2012, 20:16

Re: PED 1

Mensaje por MarcMerlí »

Buenas lucentum!

Yo utilizo Arial 9... y en cuanto a lo de los años, yo por tradición agnóstica tiendo a poner siempre a.n.e (antes de nuestra era)... sólo espero que ella no sea cristiana a más no poder!

Por cierto, ahí van mis preguntas... tal vez todas ellas tontas, pero son mi mayor preocupación des de hace días!!

1 - La PED ha de volver a convertirse a PDF? O se cuelga en Word?

2 - Y la pregunta sobre las crónicas asirias.... donde puedo encontrar la respuesta! Tengo unos apuntes de un compañero que los colgó aquí donde se da a entender que en anteriores ediciones del libro había un apartado sobre FUENTES HISTORICAS ASIRIAS Y BABILONICAS pero en el libro que tengo yo juro que no existe tal apartado!

Gracias....
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: PED 1

Mensaje por riazor_guy »

Estos días descubrí la página, buscando información para las PED´s, pero visto que necesito compartir con alguien mi profunda admiración :roll: por la buena de Ana María y sus llevaderas manías :aggresive: , hoy es el día en donde me registro para compartir el sentimiento que veo que tenéis xD Me partí cuando descubrí lo de los arameos allí por la página 500 y pico del tochaco ese que no sabes como ponerte a leer con él en brazos si no eres Stallone.

Saludos.
Avatar de Usuario
lucentum
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 06 Sep 2012, 22:53
Ubicación: Alicante

Re: PED 1

Mensaje por lucentum »

MarcMerlí escribió:Buenas lucentum!

Yo utilizo Arial 9... y en cuanto a lo de los años, yo por tradición agnóstica tiendo a poner siempre a.n.e (antes de nuestra era)... sólo espero que ella no sea cristiana a más no poder!

Por cierto, ahí van mis preguntas... tal vez todas ellas tontas, pero son mi mayor preocupación des de hace días!!

1 - La PED ha de volver a convertirse a PDF? O se cuelga en Word?

2 - Y la pregunta sobre las crónicas asirias.... donde puedo encontrar la respuesta! Tengo unos apuntes de un compañero que los colgó aquí donde se da a entender que en anteriores ediciones del libro había un apartado sobre FUENTES HISTORICAS ASIRIAS Y BABILONICAS pero en el libro que tengo yo juro que no existe tal apartado!

Gracias....
Hola, muchas gracias por las respuestas mperessini, MarcMerlí, riazor_guy y al resto de compañeros.... ::thumbup::
Segun comentan en el foro y pone en la guia I (pag 10), se debe entregar en PDF (aunque creo que se puede colgar tambien en word). Yo personalmente la entregare en PDF (pesa menos y da menos problemas a la hora de subirla a la plataforma).

La segunda pregunta, lo siento pero no puedo ayudarte ya que no tengo ni idea.
Yo estoy ya que no se ni que poner, ni donde mirar :smt021 :wack:
A ver si alguien puede resolver tu duda y yo tambien la resuelvo.
Un saludo
Última edición por lucentum el 13 Dic 2012, 13:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucentum
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 06 Sep 2012, 22:53
Ubicación: Alicante

Re: PED 1

Mensaje por lucentum »

Hola a todos.
Me gustaria preguntaros:

¿los arameos son etnia semita?

¿las tablillas de Ugarit (Ras Shamra) son asirias? (lo pregunto para poder incluirlas en la pregunta 1- apartado 4)

¿estais poniendo la bibliografia al final de cada apartado? (la verdad es que encima que hay poco espacio si debemos poner encada apartado la bibliografia , ya no queda nada de espacio para responder)


Perdonar si he preguntado algo obvio o alguna tonteria, pero estoy haciendo la PEd para poder presentarme a la asignatura en septiembre y no domino casi nada el temario.

Un saludo y gracias a todos los compañeros que nos ayudan a los que peor lo llevamos. :smt023
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: PED 1

Mensaje por Crazy »

Lucentum, los arameos son semitas y creo que las tabillas que mencionas son asirias. En cuanto a la bibliografía... la verdad es que no he puesto... se me ha pasado. Tendré que volver a subir la Ped... :evil:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Yo estaba escribiendo, en un principio, en Arial 9. Pero después me pareció que no era buena idea. En las indicaciones de realización de la PED se dice que se valorará especialmente la brevedad de las respuestas. Si se utiliza una letra minúscula, como la Arial 9 y amplían los márgenes, no se hace tal ejercicio de síntesis. Pensad que el formato de la PED es igual al del examen. En el examen, dudo que alguien pueda escribir con una letra del tamaño de la Arial 9, para que le quepa todo lo que le cabe escribiendo con ella en la respuestas de la PED. Hay que hacer una criba mayor de la información y poner menos cosas, no tiene más (es, yo creo, que una buena noticia: significa que se exige el estudio de muy pocas cosas de cada epígrafe).

Sobre las crónicas asirias, mirad otro hilo que hay en este foro. Yo encontré cosas por internet y las colgé ahí. Algunas son de páginas de Vázquez Hoys, otras no.

Menos mal que habéis dicho lo de la bibliografía, se me había pasado por alto.

Saludos

PD. Sigo sin encontrar lo de los arameos...
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Acabo de contestar la segunda pregunta relativa al texto (estructura de gobierno y características políticas evidentes en el texto) y me ha sobrado espacio... ¿os parece esto muy raro? Es que no sé qué más poner...
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: PED 1

Mensaje por polillitadejulio »

Hola,
A mi también me sobra algo de espacio en esa pregunta y podríamos escribir mas del tema, pero lo cierto es que pone que en función del texto...y el texto da para lo que da.
Sobre los arameos bueno, he encontrado en la biblioteca y en el libro, página 503 y siguientes

¡Por fin entregada! Que descanso...
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: PED 1

Mensaje por polillitadejulio »

Por cierto, la bibliografía la he puesto toda al final de la PED que para mi es donde hay mas espacio ¡Ánimo! :group:
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

polillitadejulio escribió:Hola compañeros,
Este poema no está incluido en el "Poema de Gilgamesh" que se encontró en Nínive porque los copistas acadios no consideraron que ensalzaba la figura de Gilgamesh, ya que aunque Gilgamesh vence al rey Agga, se ve obligado a pactar unas condiciones que no son propias de un héroe.
Espero que os sirva de algo a estas alturas...
¡Muchas gracias! Sirve de mucho, pero ¿podrías decir de dónde has sacado la información? Muchas gracias otra vez
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Sobre la cronología del Poema de Gilgamesh, ¿tenéis algo más concreto que el Protodinástico (2900 - 2334 a. C.)?
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: PED 1

Mensaje por Gwenhuiwar »

Ostrás, :shooock: ¿alguna pista sobre crónicas asirias y fuentes arqueológicas? Lo que yo pondría realmente es algún texto babilónico y los demás que menciona en el libro no dice dónde están ni nada, ¿no?
Dragonslayer
Avatar de Usuario
lucentum
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 06 Sep 2012, 22:53
Ubicación: Alicante

Re: PED 1

Mensaje por lucentum »

Gwenhuiwar escribió:Ostrás, :shooock: ¿alguna pista sobre crónicas asirias y fuentes arqueológicas? Lo que yo pondría realmente es algún texto babilónico y los demás que menciona en el libro no dice dónde están ni nada, ¿no?
yo es que ni siquiera se lo que significa cronicas asirias :oops: :oops: , ¿a que se refiere o que significa?
Una duda: en la pregunta 3 (del tema 1) ¿que habeis puesto como "consecuencias"? (mas o menos para hacerme una idea).
QUE MAL ME ESTA SALIENDO LA PED :smt022 :smt022 :smt022
A ver si los compañeros que ya han realizado la Ped nos pueden ir ayudando
Un saludo a todos los compañeros
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: PED 1

Mensaje por polillitadejulio »

Hola
La información la tengo del libro de Federico Lara Peinado, "Poema de Gilgamesh". A mi me ha ayudado mucho con este poema. Cito textualmente :"Cinco son hasta ahora los poemas sumerios...De ellos, dos no tuvieron repercusión en la temática argumental del definitivo Poema en su versión ninivita: Gilhamesh y el Agga de Kish...el otro es La muerte de Gilgamesh". Al parecer como no está escrito de forma que glorificase a Gilgamesh y además este se vio obligado a pactar con Agga, no les interesó a los copistas acádicos.
Espero que te haya ayudado un poco.
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: PED 1

Mensaje por polillitadejulio »

la cronología del poema es (según F. Lara Peinado) de 2500 aC y alcanzó su máxima extensión por todo el Mundo ANtiguo Oriental en el s .I a.C
Responder