Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
gulfar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 09 Jul 2010, 22:58
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Hª Cultura Material desde la AntiGúedad Tardía...

Mensaje por gulfar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 No me ha parecido difícil (haciendo las peds para no complicarse la vida en el exámen)

Bibliografía: Mejorable pero necesaría. Típico manual de la uned, aunque algo repititivo y enrebesado debido a la desmesurada cantidad de ejemplos y distintas teorías expuestas. Sería muy comprensible que te acabara aburriendo si no logras abstraerte de la "paja", aunque debo decir que a mí me ha parecido incluso entretenido (me imagino que por la novedad e interés que me suscita la asignatura)

Atención del Equipo Docente: No la suelo utilizar si la guía de la asignatura y el material bibliográfico son sufientemente claros. El tutor (Cesar LLana, creo?) parece muy atento por lo que he podido comprobar personalmente y en otros compañeros, además de "generoso" en las correciones.

PEDs: Eran dos, a mi juicio imprescindibles para sacar la asignatura sin problemas. Muy en la línea de HCM de 1º, por un lado necesitas horas de trabajo y dedicación, pero por otra parte son muy entretenidas y quitan la práctica en el examen.

Comentario personal: Al contrario que otras asignaturas que veo claramente influenciadas por ciertas corrientes historiográficas (o más bién se debería de decir "corrientes políticas") me gustaría señalar la necesidad de extender el caracter "científico" impreso en la "genética" de esta asignatura, remarcado por un buen equipo docente y por los distintos puntos de vista expuestos y refutados a lo largo del texto base. Me parece una de las asignaturas imprescindibles para llegar a ser un buen historiador y no simplemente un "cuentacuentos".
Supongo que si te gusta la arqueología -por si no se nota, a mí me encanta- no deberías de tener mayores problemas para sacar esta asignatura. La última parte del temario es "poco llevadera" pero se compensa por la novedad que supone, al menos en mi caso. Los examenos no son excesivamente rebuscados y el equipo docente no parece duro corrigiendo.
Denantes mortos que escravos

(A.D.R. Castelao)
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por heshaset »


Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Temario: 7 ; Examen: 6. El temario es bastante extenso pero lo que se pregunta en el examen no es rebuscado.
Bibliografía: El libro es muy poco didáctico. Lo considero bastante malo. Es muy extenso y repetitivo. Es imprescindible resumirlo y hacerse esquemas.
Atención del Equipo Docente: Muy bueno. Resuelven las dudas eficazmente.
PEDs: Son extensas y requieren mucho trabajo. Es recomendable hacerlas para llevar bien la asignatura pero hacerlas no supone ningún chollo de cara al examen. Te libran del comentario de las láminas pero éstas no son nada difíciles. En las preguntas de teoría tienen más ventaja la gente que no hizo las PEDs. Me explico:

* Evaluación contínua (Con PEDs): Responder una entre dos propuestas. Los epígrafes son muy largos y debes ir al examen con los epígrafes aprendidos de pe a pa.
* Evaluación final (Sin PEDs): Responder a dos entre tres propuestas. Los epígrafes son cortos y variados. Preguntan lo más importante de cada epígrafe, con lo cual, puedes quitarte materia.
Comentario personal: Asignatura muy atractiva para los que nos gusta la arqueología pero con un manual muy poco atractivo. Los criterios de evaluación no me parecen justos y hay mucha variación en las calificaciones dependiendo de quien te corrija (esto muy frecuente en esta Universidad. Por desgracia :evil: ). La corrección me pareció bastante dura.
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Avatar de Usuario
Buscapiedras
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 208
Registrado: 09 Nov 2009, 22:51

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Buscapiedras »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Temario: 7. Temario bastante extenso, y los examenes no son rebuscados.
Bibliografía: Manual de Arqueologia III de licenciatura extenso y repetitivo. Tipico manual para resumirlo y hacer esquemas.
Atención del Equipo Docente: Buena. Mismo que en Cultura material de 1º, resuelven las dudas al momento.
PEDs: Requieren trabajo. Valorar hacerlas, no tienes que realizar las láminas aunque no son difíciles.
Comentario personal: Asignatura util para los que les gusta la arqueología. La evaluación no me parece justa, con la Evaluación contínua tienes que responder a un tema entre dos propuestos y tienes que conocerlos muy bien. En cambio con la Evaluación final tienes mas opciones: Puedes responder a dos entre tres preguntas propuestas, que son mas cortas y variadas, ademas de las laminas que son faciles y del manual.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por neveita »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. En realidad es una asignatura muy bonita pero está expuesta del modo más aburrido posible. LAs preguntas del examen son "normales", nada rebuscadas, y parece que se repiten bastante las de años anteriores.

Bibliografía: El libro es taaaaaan repetitivo que te vas quedando dormido mientras intentas estudiar. Cansino, cansino, llega a desesperar.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, aunque se hace poco uso del foro. Yo no tengo ninguna queja, al revés.

PEDs: Son largas pero al hacerlas vas entrando en materia. Yo creo que vale la pena. Si las haces te evitas la parte práctica del examen (que, según se ve, tampoco es muy difícil, pero quita tiempo en esos momentos tan preciosos...)

Comentario personal: Pues he aprendido cosas sobre las necrópolis visigodas y las aldeas de la edad media, los castillos y las iglesias etc. desde una nueva perspectiva totalmente alejada de la que uno recuerda cuando se estudia este período en "historia del arte", y me ha gustado mucho. Ahora, a ver la nota :)
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Sorel »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8,5.
Preparación asignatura: 9: Para mi, muy muy dura de estudiar. Con diferencia una de las asignaturas que más trabajo me han dado. Es insufrible de principio a fin, no sé si por el libro, si por el planteamiento, o por la temática, pero no hay quien la aguante. Hay que memorizar cronologías de siglos todo el rato, que se van alternando, yacimientos, culturas, estilos, un popurri que unido a que hay que memorizar muchas láminas del libro, te deja la cabeza estupenda, vamos.
Examen: 7,5 (con las láminas); 6 (sin ellas) : Sin láminas, suele ser accesible, una vez que has conseguido prepararla bien tras horas y horas de estudio. Con láminas, hay que tener cuidado estudiarlas bien, o puedes suspender..

Bibliografía: 7: A mi el libro no me ha parecido tan malo. El problema es que no es nada atractivo, se repite por momentos, y se hace larguísimo, hay mucha materia, y cuando lo acabas, sacas los apuntes y ves lo que tienes que memorizar. Un horror.

Atención del Equipo Docente: -

PEDs: No las hice y me arrepiento. Si llego a saber lo que quitan, las hago de cabeza. Básicas para quitarte la parte práctica, y te quitas mucho estudio sin las láminas, porque para ir seguro al examen, tienes que controlar la mayoría de láminas del libro para que no te pillen, y muchas son dificiles o se parecen entre sí. Lleva mucho mucho trabajo y hacen el examen más largo y complicado
De verdad, si leéis esto, hacedlas. No os arrepentiréis, merece la pena.

Comentario personal: 2 Para mi detestable. Insufrible de estudiar. Horas y horas dedicadas para unos pocos créditos. Uno se matricula en esta carrera, pensando que va a disfrutar con estas asignaturas, como arqueología, y se encuentra con un bodrio infumable, mal planteado y estructurado, que lo convierte en una sucesión de datos y fechas, que terminas memorizando con esfuerzo como un loro, para quitártela de encima.
Diez días después del examen, no me acuerdo de absolutamente nada. Con eso lo digo todo.
Avatar de Usuario
Pacman
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 246
Registrado: 06 Nov 2008, 12:18

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Pacman »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 haciendo las PECs que quitan materia, lo más difícil de la asignatura es organizarte en tu cabeza.

Bibliografía: 6 bastante mala, por capítulos se hace insufrible y repetitiva, va dando saltos y tumbos entre divagaciones, mucho que resumir.

Atención del Equipo Docente: muy amables, dispuestos a todo.

PEDs: para mi supernecesarias. Vale, le tienes que echar horas para hacerlas mediodecentes, pero después te las corrigen con buena nota, y sobretodo te quita la parte pràctica de la asginatura, lo cual facilita muchísimo el examen.

Comentario personal: los examenes haciendo las PEC son muy asequibles. Te ponen cosas generales e importantes, no van a lo rebuscado, por lo que con una idea general y estudiando un poco te puedes defender bien en el examen.
Fuerza y Honor
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): pues depende... a mí la materia me gustó mucho más de lo que esperaba al principio, así que le pondré un 6.5-7. En caso contrario, se puede disparar mucho...

Bibliografía: a ver, desde el punto de vista de "material para preparar un examen", la UD es horrorosa, por todo lo expuesto por los compis, pero también hay que pensar que aunque nos guste mucho que nos presenten un tocho con teorías claritas a empollar, en muchas materias hay muchos temas que no están claros y presentan varias interpretaciones... en este sentido, la UD, aunque incómoda de leer, hace un buen trabajo exponiendote los datos que se tienen, y las posibles interpretaciones.

Atención del Equipo Docente: no lo se.

PEDs: en un examen no quiero ver una lámina ni de coña. Sólo por eso ya valen la pena, en mi opinión.

Comentario personal: asignatura que, salvo temas concretos, es bastante diferente a la de primero: allí había mucho de "cosas técnicas": estudio de cerámicas , de tecnicas constructivas de edificios, etc... Aquí, la cosa va más de estudiar la sociedad de esas épocas. Me ha gustado mucho más que la de primero. (Ahora van y me catean) :D
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Oxyura »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7. Quizá tenga que ver que no es un asignatura de mis favoritas.

Bibliografía: Compréy empecé a usar el manual recomendado y cuando vi las mil vueltas que daban para explicar las cosas me decidí por estudiar por apuntes. Tras esto volví a retomar el libro y ya lo vi más claro.

Atención del Equipo Docente: No lo use

PEDs: Imprescindibles hacerlas si quieres ir mínimamente descargado para el examen. Son largas pero reconozco que te hacen aprender del tema que tocan. Me alegro mucho, mucho de haberlas hecho y de, por ello, haberme quitado las láminas del examen.

Comentario personal: Sensación agridulce. Hay temas que eran casi contradictorios, otros daban unas ristras de datos enormes. Algunos temas perecían estar estructurados para crear confusión adrede. Pero, a pesar de todo reconozco que hasta la he disfrutado y la veo interesante.
Avatar de Usuario
Caminante
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 28 Feb 2014, 15:17

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Caminante »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 debido principalmente al temario tan extenso que se debe de manejar, las preguntas son claras y relativamente previsibles.

Bibliografía:
He utilizado la básica y me ha resultado más que suficiente para salir bien parado. Clara y sin irse excesivamente por los Cerros de Úbeda.

Atención del Equipo Docente: Responden a las dudas, generalmente de forma rápida y atenta.

PEDs: Si, muy recomendables para preparar la asignatura , son amenas aunque llevan su tiempo, además como ya se ha dicho, quitan parte del examen.

Comentario personal: Una asignatura muy interesante, especialmente para aquellos que busquen algo diferente a batallas, guerras o si reinaba Carolo, Maroto o el de la moto. Estudias desde diferentes tipos de piezas cerámicas desde la Edad Media hasta lo que hemos vivido, visto y olido todos nosotros en el siglo XX. Recomiendo muchísimo esta asignatura. Un saludo.
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Marice »

-Nivel dificultad: 6

-Bibliografía: Liosa, un libro nada didáctico, hay que hacerse unos buenos apuntes.

-Atención ED: Responden pronto a las dudas, correcto.

-Pecs: largas, si tienes tiempo de hacerlas mejor, que quitan la parte práctica del examen.

-Comentario: asignatura muy bonita, que te aclara muchísimo los periodos históricos, me ha encantado.
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):2

Bibliografía: Quizá a veces se puede llegar a hacer demasiado repetitiva para una asignatura que realmente es bella.

Atención del Equipo Docente: Siempre al pie del cañón. Mi tutor, Javier Andreu Pintado, se merece un 10.

PEDs:Dos, largas como ella solas pero que merecen la pena ya que quitan la práctica del examen y dejan la teoría a un tema a elegir entre dos.

Comentario personal:Asignatura que pensaba que iba a ser como Cultura Material de primero (muy técnica) pero que me ha resultado infinítamente más amena (aún no han llegado las notas, lugo ya veremos) y que he disfrutado con ganas, del tercer curso hasta ahora es de las mejores y el examen no hes rebuscado para nada, ni siquiera la parte práctica, cayó un 9. Recomiendo hacerla.
Última edición por Raf el 03 Jul 2015, 12:14, editado 1 vez en total.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 6. Si logras desenmarañar toda la paja que la rodea ojeando exámenes de años anteriores y viendo que siempre repiten las mismas preguntas y que esos son los temas que debes estudiar, no se hace difícil. Si te preparas todos los temas que han salido en exámenes anteriores, que no son tampoco demasiados, tienes el aprobado garantizado (estoy hablando de la modalidad de evaluación continua).

Bibliografía: Pues pasé de ella. Aquí recomendables los apuntes que hay en el foro. Los hay separados por tema y de todo el libro a la vez. Yo encontré más funcionales los que van por temas, ya que prácticamente coincide que sacan una pregunta de examen de cada uno.

Atención del Equipo Docente: Me conta que es un buen ED, aunque no requerí sus servicios.

PEDs: A mi juicio indispensables. Son muy largas, pero tampoco son complicadas. Tirando de google encuentras todo y rápidamente. Te hacen el examen mucho más fácil, ya que sin PEDS son tres preguntas y dos láminas mientras que con ellas solo desarrollas un tema a elegir entre dos. Creo que valen la pena, porque además aprendes mucho.

Comentario personal: Pues una asignatura en donde si trabajas ves tu trabajo recompensado. Luego pues según lo que te guste la arqueología se te hará más o menos amena.... Pero yo lo poco que pido a un Equipo Docente es coherencia y que valoren tu trabajo, y en esta asignatura lo hacen. Así que sin pegas.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(7)
-1, si no fueran tan exigentes en la corrección. Esto,o que ha sido mi primera asignatura de tercero y el nivel quizás sin haberlo tenido en cuenta lo suban un escalón mas.Yo cada vez que me acuerdo flipo con la nota,y mas aun viendo que el equipo docente es el mismo que el de cultura material de primero y en esa después del examen que di por suspenso,me acabaron poniendo un 8.5.

Bibliografía:
Cuesta creer que en esta universidad algunos de los manuales mas técnicos y profesionales todavía sean los de la licenciatura como este y otros.Muy recomendable si la arqueologia es de lo que mas te interesa de esta carrera.Si es cierto que en el se repiten las cosas pero tambien que es un modo efectivo de aprenderlas.

Atención del Equipo Docente:
Solo la use para reclamar mi nota que ya fuera de plazo traspapelaron mi examen y se les olvido corregirlo .

PEDs:
2 muy largas.Con un 9.5 en ambas,me temo -porque en esta asignatura no te subdividen la nota- que me sumaron muy poco.El único e importante motivo para hacerlas pues,es el evitar 1 pregunta mas y las laminas en el examen.

Comentario personal:
Lo apuntado anteriormente,si te apasiona la arqueologia como en mi caso esta asignatura se hace muy divertida,si es al revés pues quizás sea una pequeña tortura porque a veces la U.D se hace un poco densa. El "inconveniente" es que un tercio de las 650 pgs del libro son SOLO de cerámica,cosa que a mi me aburre profundamente aunque sea una gran contradicción con lo anterior.Aun así existe una forma de eludir por completo -como hice- este bloque,que es hacer las peds,de las 2 preguntas a elegir puede ser que caiga 1 de ceramica en el examen pero es casi imposible que sean las 2.
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7.
Bibliografía: 2. El libro sería interesante como lectura pero es una auténtica tortura china para estudiarlo. Repetitivo, lioso y aburrido a más no poder.
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs: Dos, extensas, interesantes y buenas para aprender. Son exigentes pero luego ponen buena nota.
Comentario personal: La temática es muy interesante. De las más interesantes del grado. Pero es TAAAAAAAAAAAN aburrido de estudiar que se malogra cualquier interés que se tenga. Además, se da importancia a algunas cosas que, sinceramente, son una chorrada como un castillo (por ejemplo, la arqueología de las pipas de caolín anglosajonas). Una asignatura que aprobar y, por desgracia, olvidar cuanto antes.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7/8
Bibliografía: Un coñazo de manual, repetitivo, pesado y algo lioso. He echado de menos el manual que preparó el mismo ED para la asignatura de primero
Atención del Equipo Docente: No la usé, pero por lo que ví buena, respondían rápido a todas las cuestiones
PEDs: Dos, que llevan su tiempo pero quitan parte del examen, por lo que aconsejo realizarlas
Comentario personal: Asignatura que sigue la tónica de la de primero, pero que se vuelve monótona no tanto por la materia en sí, sino por el manual. Lo bueno es que suelen repetir preguntas.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por piter95 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: Ni idea, seguí los apuntes de un compañero que los colgó aquí y me guié por ellos. Muy buenos por cierto. Gracias!
Atención del Equipo Docente: Bien, ni fantástico ni malos.
PEDs: Aconsejable hacerlas, porque te quitas el práctica.
Comentario personal: Para mi la primera parte algo más durilla, y unos temas finales más fáciles. Asignatura que suele repetir preguntas, y que no es excesivamente complicada. El 7 es porque no me entusiasma el temario.
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Toynbee »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, Por que tienen un catalogo de preguntas previsibles y apuntes bastante buenos que te ayudan a comprender lo fundamental de la asignatura.
Bibliografía: El libro es arido y repetitivo con lo que cuesta asimilarlo, puede leerse para tomar una idea pero recomiendo afianzar con los apuntes disponibles en este mismo foro.
Atención del Equipo Docente: No utilicé el foro, pero no percibí implicación del E.D.
PEDs: Útiles para subir nota y quitarte laminas. Hay personas que prefieren hacer el exámen con láminas, a mi me salió mejor con la realización de las PEC´s
Comentario personal: Es una asignatura menos elaborada, en su manual, por el E.D. que la de 1º. Es accesible pero monótona.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, es un tocho y no especialmente divertida, demasiado intento de deiferenciación entre historiadores y arqueologos; a mi cuando la asignatura se convierte en un "conflicto de competencias", la cosa me aburre.
Bibliografía: Sería un curioso libro de consultas pero es un mal libro de texto.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, de las mejores de la carrera. La tutora de Madrid sencillamente espectacular.
PEDs: Dos muy largas y exigentes. Si las haces, el examen se queda sólo en la parte teorica y no comentas imágenes. Esto, que facilita el aprobado es un arma de doble filo ya que son muy rigurosos en el porcentaje 80%-20%. En mi caso un 9,2 en las PED me ha dejado sin Matricula de Honor, pero lo considero justo ya que el examen es mucho más sencillo, aunque las PED sean tremendas. Esa es la apuesta que cada uno debe hacer, las PED te pueden bajar la nota como en mi caso.
Comentario personal: No me ha gustado nada, me ha parecido un intento de poner en valor la arqueología medieval y aún no tengo claro que esto sea interesante o importante. No obstante la tutora de Madrid consiguió que me interesase por la asignatura y la sacara adelante. Creo que el gran problema de esta asignatura es como está concebida, no sus contenidos.
Avatar de Usuario
Marie Curie
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 27 Oct 2014, 18:54

Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Marie Curie »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: Usé los apuntes del foro y fue suficiente para aprobar con buena nota.
Atención del Equipo Docente: Muy atentos, contestaron siempre y con educación.
PEDS: Creo que se pasan unos cuantos pueblos poniendo dos peds que además son larguísimas, pero si quieres quitarte el comentario de láminas en el examen, te toca tragar. Personalmente aconsejo hacerlas.
Comentario personal: Para mí es una asignatura prescindible. Con las peds se aseguran de que le metes un montón de horas de estudio y a cambio ellos te lo facilitan para el examen final. Este año añadieron la definición de cinco preguntas cortas, pero no fueron rebuscadas. Sin embargo, como en prácticamente toda la carrera, aprendes cositas interesantes, lo malo es que hay otras etapas de la Historia que se quedan cojas por culpa de estas asignaturas "relleno".
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: 8. El libro está bastante bien, aunque es largo.
Atención del Equipo Docente: Muy bien, contestan rápidamente.
PEDs: 8. Son largas, pero personalmente, creo que son la mejor forma de aprender la asignatura. Si las haces y apruebas, el examen consiste en desarrollar un tema (a elegir entre dos) y contestar cinco preguntas "breves"/definiciones (novedad de este año). Si no, el examen consiste en comentar dos láminas y desarrollar dos temas de tres propuestos (son temas más breves que los anteriores).
Comentario personal: (Curso 2016/2017). Es más aburrida que Cultura Material del Mundo Clásico, con un contenido mucho menos atractivo. La asignatura es muy amplio ya que el contenido va desde el tardoimperio romano hasta la época industrial, centrándose en la Edad Media de la península Ibérica, que es lo que realmente quieren destacar. Creo que incluir un apartado de "arqueología industrial" me parece un poco artificial. Personalmente, esta asignatura la enfocaría de una manera más práctica: aquellos alumnos que quieran seguir la evaluación continua no harían examen final (pero añadiendo una o dos PED más... ya sé que son largas y quitan mucho tiempo, pero son la mejor forma de aprender la materia); mientras que los que quieran ir al examen final, que lo hagan como hasta ahora.
En los exámenes repiten preguntas de otros años, pero el hecho de haber añadido definiciones lo hace un poco más difícil. Por cierto, las definiciones no tienen por qué salir del glosario de la asignatura.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía:
Este curso 2020/21 el ED ha seguido con el manual de Quirós. Es un buen manual, innovador cuando se publicó hace diez años (según dicen). Se estudia bien, aunque es demasiado exhaustivo. Además, pedían leer un largo artículo sobre los hornos, de J. Coll. El autor del manual es catedrático de la Universidad del País Vasco. Aparecen no pocos yacimientos de Álava, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Asturias..., pero la mitad meridional de la Península Iberica está un tanto infrarepresentada.


Atención del Equipo Docente:
El ED es muy atento. Mar Zarzalejos, especialmente, responde muy bien en el foro y el curso virtual tiene una buena presentación con vídeos, conferencias, artículos. Se curra la asignatura.

PECs:
Dos muy extensas. El ED considera que, si suponen el 20% de la asignatura, hay que dedicar en ellas la quinta parte de 125 horas. Vamos, 25 horas. Y las dedicas... Son necesarias para salir airoso en el examen. Quitan la parte práctica y eso te da un respiro por la limitación del tiempo en el examen. Versan sobre dos artículos, que hay que comentar siguiendo un guión, y varias imágenes.

Comentario personal:
El temario me ha parecido muy interesante, quizás porque me interesa más la Edad Media. Ofrece una perspectiva diferente sobre la Edad Media. Hay que echar muchas horas, más que las 125 que corresponden a los 5 ECTS. El examen, en tiempos de pandemia, ha tenido la gran dificultad de ser muy largo (ocho preguntas teóricas ; seis preguntas teóricas y dos prácticas, para los sin PEC), y había que hacerlo a toda leche, en sólo sesenta minutos. Los que no sean mecanógrafos profesionales, harán bien en pedir en plazo hacer el examen presencial alegando falta de pericia y velocidad en mecanografía.
Algunos de los ocho temas que me tocaron a mí fueron muy largos (El incastellamento en Italia, por ejemplo). Además, me tocó en suerte una pregunta que no estaba incluida entre la materia de preguntas teóricas de examen. (Características de losntipos C y D de la Terra Sigilata Africana en la tipologia de ¿Hayes?).
Seguí las tutorías de mi tutor natural, Javier Armendariz, de Pamplona. Buen tutor. También es excelente la tutora Yolanda Peña, de Madrid.
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Hª Cultura Material desde la Antigüedad Tardía...

Mensaje por jander1a »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía:
Para el curso 22/23 hay un manual de la UNED por el que puedes seguir el 99.99% de los contenidos. Y tanto las láminas como las preguntas salen integramente de ese manual. Hay recopilaciones de preguntas y resúmenes tanto en esta web como en grupos de facebook. No hace falta mas.

Atención del Equipo Docente:
Muy atentos, responden todas las dudas y hacen sesiones online de tutorías y preguntas y respuestas. Estas sesiones se pueden ver luego si no has podido atender como es siempre mi caso. Intentan hacerlo todo lo interactivo posible.

PECs:
Dos, relativamente largas. Pero si las haces te quitan la parte práctica de la asignatura que considerando las 2h que hay para el examen no es poca cosa. Hay que aprobar ambas PEC para poder optar a evaluación continua, pero merecen la pena. Si quitas las láminas el examen se puede hacer en 1h con lo cual vas con mucha calma para hacer el tema teórico y las preguntas cortas.

Comentario personal:
Me ha gustado bastante, pese a que de primeras no la había cogido con muchas ganas. Especialmente la parte de las investigaciones mas recientes y como diferentes teorías surgen continuamente y se validan y rechazan también de forma continua. Los debates arqueológicos actuales asi como los cambios propuestos en algunas cosas que se daban por "seguras" resultan muy estimulantes.
Responder