¿que libros os parecen interesantes para leer?

Responder
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

¿que libros os parecen interesantes para leer?

Mensaje por rolfo »

abro este hilo para que podamos ir poniendo las lecturas que nos parecen más interesantes y su sinopsis. No me dejeis sola ::crazy::

EAGLETON, Terry : Sobre el mal

¿Qué es el mal? ¿Cómo ha adquirido importancia en la cultura? ¿Cómo nos ha sido representado? La representación del mal ha sido una constante en nuestra historia. Vivimos con él, convivimos con el lado oscuro y, sin embargo, no somos conscientes de que brota de nuestra propia consciencia y de nuestra idea del mundo. Incompletos sin su presencia y fascinados por él, Eagleton hace un recorrido a lo largo de la historia y de sus manifestaciones desde la remota literatura hasta nuestros tiempos inciertos, presididos por amenazas de todo tipo.

CAVELL, Stanley: El cine, ¿puede hacernos mejores?

¿Cómo puede el cine contribuir a la educación y a la inteligencia de una cultura o, digamos, a la comprensión que una cultura tiene de sí misma? ¿Cómo puede el cine, al que habitualmente concebimos como entretenimiento, ser un camino de "mejoramiento moral"? Responder a estas preguntas es el objeto de los ensayos de Stanley Cavell reunidos en este volumen. Pero -como observa el autor-, lejos de tener como referencia las morales abstractas, lo que el cine nos ofrece cuando pone en escena nuestras confrontaciones cotidianas con los otros (nuestros amantes, nuestros amigos, nuestros padres o, simplemente, nuestro prójimo) es una moral de lo ordinario, no atenta a deberes abstractos o a cálculos utilitaristas, sino ante todo a una fidelidad a sí mismo, a la capacidad de la conversación con el otro, a una vida democrática en la que cada uno debe enfrentar al otro en un pie de igualdad. En esta obra, Stanley Cavell continúa su trabajo sobre las comedias del Hollywood de las décadas de 1930 y 1940, pero también sobre los films de Rohmer, Hitchcock, Godard, Buñuel, Bergman, Jarmusch... a quienes sitúa sobre el horizonte de las filosofías de Emerson y de Heidegger, de Thoreau y de Nietzsche, para concluir que el interés propiamente filosófico del cine reside en lo que éste nos enseña del bien, con su manera única de hacernos mejores.
Última edición por rolfo el 19 Feb 2013, 12:19, editado 1 vez en total.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: ¿que libros os parecen interesantes para leer?

Mensaje por rolfo »

RUSSELL, Bertrand: Por qué no soy cristiano y otros ensayos.

En esta obra lord Bertrand Russell, uno de los pensadores más lúcidos e influyentes que ha dado el siglo XX, reúne catorce ensayos escritos entre 1899 y 1954. En ellos expone y desarrolla los motivos de su agnoticismo, rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como uno de los fundamentos principales de la religión cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales. Por qué no soy cristiano es una de las más conmovedoras y convincentes defensas del no creyente que se han escrito desde los días de Hume y Voltaire.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: ¿que libros os parecen interesantes para leer?

Mensaje por rolfo »

BADIOU, Alain: La ética. Ensayo sobre conciencia del mal

"En La ética realizo una dura crítica de lo que denominé la ideología de los derechos humanos. El de Irak podría ser un caso modelo: El tema de los derechos humanos -y mi postura está lejos de ser cínica al respecto- es de primera importancia. Pero eso difiere mucho de tener una policía internacional y militar autoproclamada. ¡Qué duda cabe!: Saddam era un criminal. Pero, ¿cuál es la situación de los derechos humanos hoy en Irak? Es desastrosa. Queda claro, en éste y otros casos previos, que los derechos humanos sirven de coartada para obtener el apoyo de la opinión pública. Creo que la época de las intervenciones en nombre de los derechos humanos está un poco terminada".
I want it all and I want it now
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: ¿que libros os parecen interesantes para leer?

Mensaje por cuervo ingenuo »

ojo... que se trata de confrontar los dos libros... a ver como ligas el no soy cristiano (que es un cañón) con el del cine (con el del mal seguro que es más fácil :D )
Si tengo que trabajar contra reloj durante el curso, iré hacia algo que ya haya leído y trataré de construir desde ahí (leer el segundo del mismo autor o algo claramente enfrentado)... si lo dejo para el verano buscaré algo que me sirva para las líneas de investigación del TFG y eso que adelanto...
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: ¿que libros os parecen interesantes para leer?

Mensaje por rolfo »

NANCY, Jean-Luc y LACOUE-LABARTHE: El mito nazi

El texto parte de este principio: seguramente el nazismo no puede resumir a toda la cultura occidental, pero tampoco es posible considerarlo como una simple aberración histórica. De este modo, entendemos que la ideología nazi obedece a una lógica propia que responde al mito y al problema de la identidad alemana y, quizás en el fondo, también al sentido mismo de la modernidad occidental.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: ¿que libros os parecen interesantes para leer?

Mensaje por rolfo »

cuervo ingenuo escribió:ojo... que se trata de confrontar los dos libros... a ver como ligas el no soy cristiano (que es un cañón) con el del cine (con el del mal seguro que es más fácil :D )
Si tengo que trabajar contra reloj durante el curso, iré hacia algo que ya haya leído y trataré de construir desde ahí (leer el segundo del mismo autor o algo claramente enfrentado)... si lo dejo para el verano buscaré algo que me sirva para las líneas de investigación del TFG y eso que adelanto...
Yo voy poniendo libros, y si veo uno que me gusta pues busco otro que pueda confrontar.

¿Tu cuales te has leido? iluminame please
I want it all and I want it now
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: ¿que libros os parecen interesantes para leer?

Mensaje por cuervo ingenuo »

Pues a mi me gustó mucho El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado de Jameson, pero leí el original (el de los ochenta o prmeros noventa, que uno ya tiene una edad :blush: ) no la versión revisada que vienen en la guía. Es facilito de leer, MUY PEQUEÑITO, muy interesante, un par de ideas sobre las que articula su discurso y TODO el que ha escrito algo relevante sobre posmodernismo se ha referido a él. Pero claro a los que os gusta el arte antiguo o moderno lo mismo os salen granos ... :smt044
El hombre unidimensional de Marcuse, me encantó y será fácil de contrastar con Debord (aunque habrá que pedir permiso) o Sartre, pero éste es un más gordito...

He leído muchos fragmentos de Rancière y Foucault... y son excelentes, pero un poquito farragosos... dos libros completitos puede ser mucho... pero por ejemplo Vigilar y Castigar de Foucault creo que es alucinante y el Maestro Ignorante de Rancière muy bonito aunque sólo leído algunos capítulos.

El año pasado intenté Estética y hermeneútica de Gadamer para Construcción historiográfica... pero lo deje a medias por falta d etiempo... es finito y muy útil, pero me pareció algo duro...

Desde hace años tengo ganas de leer el de Adorno y Horkheimer, pero siempre lo acabo aplazando... me da que esta vez también.
Me apetece mucho el anti-edipo de Deleuze y Guattari, lo mismo me animo con ése... alguien me habló muy bien de la crítica de la razón cínica de Sloterdijk. Cuando le eche un vistazo más tranquilo a la lista infinita si se me ocurre algo más te cuento... pero yo creo que lo mejor es que vayas a la bibliografía del TFG y busques posibles coincidencias, aunque vayas a estudiar antiguo hay textos que hacen lecturas posmodernas de la antigüedad que te pueden ayudar a mirar de otra manera.... de eso es de lo que habla Gadamer, precisamente de terminar de construir la obra desde nuestra perspectiva... o al menos eso creo recordar...
Avatar de Usuario
cerbero
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 25 Abr 2010, 02:05
Ubicación: Madrid

Re: ¿que libros os parecen interesantes para leer?

Mensaje por cerbero »

Uffffffffffffffff
no de momento no tengo ni palabras
ya iré contando a ver por cuales me decido.
Responder