necesito consejo antes del examen

Responder
Avatar de Usuario
Akira
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 26 Ene 2009, 23:59

necesito consejo antes del examen

Mensaje por Akira »

Hola, me presento a la asignatura optativa de paleo este jueves, posteo en este foro ya que lo verá más gente y puede ser interesante para todo... he estado practicando y me está gustando mucho estudiar la visigótica. El problema viene a la hora de encarar el examen, a ver si me podéis ayudar los de años anteriores:

- ¿Los signos de puntuación los ponéis? Practicando me he centrado en las palabras y la verdad es confuso muchas veces si hay puntos, puntos y comas, etc... ya que por las manchas y eso no suelo darles importancia

- ¿Ponéis números en cada línea en la transcripción?, ¿hacéis una ralla tal y como aparece en los libros o intentáis que coincida la traducción con la línea correspondiente?...

- Si no estoy seguro de alguna abreviatura o signo o algo,.. ¿ponéis interrogante o entre comillado o algo así?

Estoy acostumbrado a hacer las transcripciones en lápiz, luego lo repaso para corregirlo, y mi idea es luego pasarlo a limpio en boli en el examen, ¿me dará tiempo?

Si tenéis algún consejo más de cara al examen os lo agradecería :D
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por LuciusVorenus »

Hola Akira.

1. Según consejo del ED debes transcribir todo lo que veas y si hay un punto pues lo pones.
2. En cuanto a la enumeración de las líneas, por supuesto que también.
3. Si no se está seguro de una palabra hay que indicarlo con una línea tal que así ___________.
4. En cuanto a la transcripción a lápiz puede servirte para hacer la lámina en sucio y pasarla rápidamente a limpio en boli.
5. Intenta transcribir los dos documentos, o lo que puedas de ellos, aunque te falten palabras, y después vuelve a intentar rellenar los espacios.
6. Si hay algún signo o tachón en el texto puedes indicarlo mediante paréntesis ( signo)

Más o menos te quedará este aspecto en la transcripción. Suerte.
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por LuciusVorenus »

Y otras cositas, como mantener la ortografía del original, no adaptar la acentuación al momento actual, si que es aconsejable poner letras mayúsculas en los nombres propios y topónimos, si los detectas, porque en la Visigótica puede ser difícil, por lo cual yo siempre la transcribí en mayúsculas y me evitaba este compromiso y porque las láminas también eran más cortas que las de Cortesana... La Cortesana yo la hacía en minúsculas, porque había láminas realmente largas y no me hubiera dado tiempo.

¿Me he pasao? jajja.

Suerte !
Avatar de Usuario
Tanit
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1072
Registrado: 23 Oct 2008, 15:46
Ubicación: Bar-Cel-Ona

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por Tanit »

En cuanto a comas y puntos es bueno ponerlos porque lo hace mas fácil de leer. Los cambios de lineas yo pongo una barra inclinada y al lado el número de la siguiente linea: ...ego Petrus /2 vendo vobis...y todo seguido.Puedes poner entre paréntesis si falta una letra y una nota a pie de página. Yo en los exámenes siempre iba muy mal de tiempo, no sé si es buena idea hacerlo primero en lápiz...
Tu fuerza interior y tus convicciones no tienen edad.
Madre Teresa de Calcuta
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por LuciusVorenus »

Si la lámina es muy larga desde luego te arriesgas a no tener tiempo, estoy contigo Tanit, pero sobretodo cuando tienes que hacer el Comentario Diplomático, que entraría en el segundo cuatrimestre ¿No?
Avatar de Usuario
Akira
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 26 Ene 2009, 23:59

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por Akira »

Gracias por los consejos. Exacto, ahora va solamente la visigótica para la optativa, así que nada, solamente me falta decidir si hacerlo en mayúscula o minúscula y si poner las abreviaciones y las letras que se comen entre paréntesis
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

necesito consejo antes del examen

Mensaje por Hylenna »

Mejor en minúsculas.
Las abreviaturas se desarrollan tal cual, nada de paréntesis, ¿de donde has sacado esa idea? :oops:
Y no se inventa uno letras, se ponen las que hay escritas, sin más.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
LuciusVorenus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 12 Oct 2009, 13:34

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por LuciusVorenus »

Ok a todo Hylenna, las abreviaturas se desarrollan sin paréntesis.

Akira no se muy bien a que te refieres, puedes poner un ejemplo de lámina transcrita por tí, a ver cual es tu duda.
Avatar de Usuario
Tanit
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1072
Registrado: 23 Oct 2008, 15:46
Ubicación: Bar-Cel-Ona

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por Tanit »

Yo decía poner entre paréntesis, las letras que por error ha olvidado el escribano. Por ejemplo, si pone recognocimus, tu pones: recognocimus y en nota a pie de pagina pones: falta. Si no esta la lletra pero está abreviada, no debes ponerla entre paréntesis, ya que ya está en la abreviatura. No se si me explico.
Tu fuerza interior y tus convicciones no tienen edad.
Madre Teresa de Calcuta
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por Hylenna »

Tanit escribió:Yo decía poner entre paréntesis, las letras que por error ha olvidado el escribano. Por ejemplo, si pone recognocimus, tu pones: recognocimus y en nota a pie de pagina pones: falta.


Tampoco lo había visto nunca... al menos a este nivel. Lo tuyo es Paleo avanzada :smt005 :smt005 [/quote]
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Akira
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 26 Ene 2009, 23:59

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por Akira »

A eso me refería, a lo de tanit, pero vamos que pocas veces me ha salido.... Vale, ya está todo claro, el jueves a triunfar :D
Lo que me intriga son los criterios de corrección, pues en algunas láminas tengo pocos fallos y en otros más...
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por hipatia »

Son generosos. Ya lo verás. Con lo que ya te han dicho, que suscribo totalmente, disfrútala.
Avatar de Usuario
Tanit
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1072
Registrado: 23 Oct 2008, 15:46
Ubicación: Bar-Cel-Ona

Re: necesito consejo antes del examen

Mensaje por Tanit »

Hylenna escribió:
Tanit escribió:Yo decía poner entre paréntesis, las letras que por error ha olvidado el escribano. Por ejemplo, si pone recognocimus, tu pones: recognocimus y en nota a pie de pagina pones: falta.


Tampoco lo había visto nunca... al menos a este nivel. Lo tuyo es Paleo avanzada :smt005 :smt005
[/quote]
Mujer! Tanto como nivel avanzado no diria yo...lo que si en los textos de este año hemos hecho documentos que el escribano metia bastante la pata y te volvías loca buscando las palabras :aggresive:
Tu fuerza interior y tus convicciones no tienen edad.
Madre Teresa de Calcuta
Responder