Geografía General I

Avatar de Usuario
Bulldozer
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 23 Jun 2014, 18:21

Re: Geografía General I

Mensaje por Bulldozer »

NIVEL DE DIFICULTAD: mucha materia a estudiar que a menudo se hace muy cuesta arriba y te hace pensar "si yo lo que quiero es estudiar historia, no piedras ni nubes". Al final se le pilla cierto gustillo. Yo le pondría un 7.

BIBLIOGRAFÍA: No me ha parecido mala. En algunos apartados flojea y hay que tirar de bibliografía alternativa para aclarar conceptos, pero por otro lado, los CD son un punto a favor. Eso sí, mucha, mucha materia.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No he necesitado ayuda en los foros, pero las tutorías de Fernando Santa Cecilia del centro Gregorio Marañón de Madrid, me han resultado de una ayuda inestimable. Si no sois alumnos del centro se pueden descargar o ver online igualmente de la plataforma.

PEDS: También a mi me resultan necesarias. No solo por el hecho de que te ayudan a asimilar la materia, sino porque te suman hasta 2 puntos a la nota final. Eso sí, como ya se ha dicho, son dos (una de clima y otra de geomorfología) y con mucho trabajo. Insisto: merece mucho la pena hacerlas.

COMENTARIO PERSONAL: Hay que trabajársela, y muchas veces buscar información en otros libros e internet, pero llevándola más o menos al dia se saca perfectamente.
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

Re: Geografía General I

Mensaje por Longory »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8 demasiada materia para un cuatrimestre, aunque se hace amena si tienes una vena cientifica. Quizas lo peor, es la nomenclatura poco conocida y que es necesario memorizar.

BIBLIOGRAFÍA: 8 Está bastante bien explicada. Los dibujos y gráficos que contiene son buenos y se hacen imprescindibles para entender la materia.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: bastante atento. Las videoconferencias ayudan un montón a fijar conceptos y aclarar los que son un poco más complejos. Facilitan el entender la materia.

PEDS: 8 son bastante largas pero creo que son imprescindibles para fijar conceptos, saber hacer la parte práctica y subir nota. Totalmente recomendable hacerlas. En Madrid, al menos, las puntuan muy bien.

COMENTARIO PERSONAL: Hay que emplearle tiempo y más si siempre has sido de letras y no has tocado este tipo de asignaturas. Si por un casual has hecho Geología en el instituto, se hace mucho mas fácil comprender y fijar conceptos.
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Re: Geografía General I

Mensaje por judas0 »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6,5. Al principio se hace cuesta arriba si eres de letras, pero muchos conceptos se entienden muy bien con que veas un par de fotos en google (lengua glaciar, los tipos de rocas). Es imprescindible tirar de glosario, pero por otra parte hay temas de relleno, como el primero, y muchos conceptos que sirven para entender varios temas (en cuanto sabes cómo es el clima tropical, luego entiendes enseguida cómo funciona allí la erosión, por ejemplo).

BIBLIOGRAFÍA: El libro está muy bien, hace falta "estudiarse" también los cuadros y las fotos.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No lo sé, la verdad, la he montado por libre...

PEDS: Hay que hacerlas. Es más, es que son divertidas. Por ejemplo: el equipo docente podía optar por pedirte una lista de climas súper aburrida, pero en vez de eso te cuentan la historia de Marco Polo y te preguntan por los climas que encontró en su viaje. Ayudan a entender los conceptos y a hacer la práctica del examen. Vendo mapa topográfico de Torrelaguna por 1 euro, seminuevo, entrega en mano en Madrid (lo digo en serio)

COMENTARIO PERSONAL: Quitando algún dato curioso, es información que no vas a volver a usar en toda tu vida académica. Sería más útil una geografía que te enseñara a colocar en un mapa los países y regiones del mundo, porque luego llegas a prehistoria, te hablan de los Montes Zagros o el Lago Turkana y tienes que tirar de google maps, mientras tienes una asignatura de geografía en la que aprendes a distinguir tipos de volcanes...
irrenesl
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 07 Sep 2014, 19:23

Re: Geografía General I

Mensaje por irrenesl »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7, por lo largo del temario
BIBLIOGRAFÍA: 8
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: 8
PEDS: 8 muy recomendables de hacer, además te suma nota (yo aprobé gracias a ellas)
COMENTARIO PERSONAL: es una asignatura muy interesante, al principio puede costar un poco, pero con las peds y con las clases grabadas se hace muy amena.
Avatar de Usuario
odoacro 84
Achelense
Achelense
Mensajes: 49
Registrado: 08 Sep 2014, 13:44

Re: Geografía General I

Mensaje por odoacro 84 »

Nivel de Dificultad: 7,5

Bibliografía: Muy bien el manual de la asignatura, practicamente no se necesita nada más. Los dvds que acompañan el libro son bastante didácticos.

Atención del Equipo Docente: No la he usado, aunque por las respuestas dadas a otros compañeros se puede apreciar la profesionalidad y el trato agradable que dispensan los profesores. La tutora del centro asociado de Pontevedra muy bien.

PEDs: Recomiendo su realización, ya que puntuan bastante bien y te pueden ayudar a practicar para la parte práctica del examen.

Comentario personal: El pánico que me producen las asignaturas de geografía es considerable, no obstante, una vez leido el manual me he dado cuenta que no era para tanto. La parte más complicada para mi es la utilización de formulitas y la realización de operaciones. El examen no era demasiado dificil.
longobardo
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 03 Mar 2015, 10:41

Re: Geografía General I

Mensaje por longobardo »

Nivel de dificultad: 7

Bibliogafia: Manual bastante completo, de sobra para aprobar

Atencion del equipo docente: No la utilice, buena segun las respuesta de los foros

PEds: No las hice

Comentario personal: Asignatura interesante, aunque solo sea por lo variedad que aporta. Parece facil pero no hay que confiarse porque no lo es tanto, aunque tampoco sea de especial dificultad. Hay que dedicarle su tiempo. A mi la parte de Climatologia me gusto un poco mas, pero bueno, eso ya va en gustos. El examen normal, aunque la correccion un poquito a la baja, esperaba algo mas la verdad.
ici1977
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 14 Mar 2014, 14:17

Re: Geografía General I

Mensaje por ici1977 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 Si vienes sin ninguna base te puede resultar complicada y además hay que sacar la calculadora lo que provoca sudores frios a la mayoría de los estudiantes de Historia. La calculadora es para una formula o para sacar medias, vamos nada del otro mundo.


Bibliografía: Imprescindible y muy buena, aunque muchas veces da vueltas a conceptos ya estudiados. El libro de ejercicios es fundamental.

Atención del Equipo Docente: Yo seguí las clases del prof. santacecilia en el campus virtual y me ayudó mucho, te quita un poco el miedo con el que vamos en esta asignatura.

PEDs: Solo hice una y no valia hay que hacerlas dos y sube nota a partir del cuatro, conozco varios compañeros que aprobaron gracias a ellas.


Comentario personal: Bueno, esta asignatura tiene truco. Se divide ne dos partes, la primera de climas la segunda de rocas y las van preguntando alternativamente en los examenes. SE supone que si llevas bien climas vas a la primera semana, si llevas bien rocas vas a la segunda y si vas a Septiembre vas a tumba abierta :bigsmile: Yo aprobé con climas pero hay que haberse leido algo de la segunda parte pues si la practica es clima, alguna pregunta teórica cae sobre piedras. Estas preguntas teoricas sí repiten lo de otros años. En definitiva, es una asignatura bonita, interesante y no e sdificil; lo más complicado es quizás cogerle el ritmo al prinicipio pues aunque son conceptos que todos hemos oido alguna vez son relativamente nuevos y espcificos. La realidad de esta asignatura es que no te vas a perder al menos en un catrimestre ningún final de telediario (el tiempo) :smt002
guzman de alfarache
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2015, 19:53

Re: Geografía General I

Mensaje por guzman de alfarache »

Nivel de dificultad:6.

Bibliografía:8,5. El libro explica bastante bien las cosas y sobra para aprobar.

Atención del equipo docente: No usé.

Peds: 8.Importante hacerlas. Quita bastante tiempo hacerlas pero las puntúan bastante alto y te suben nota en el examen.

Comentario personal: Al ser la primera asignatura del grado y después de muchos años sin estudiar piensas que dónde se ha metido uno....pero luego la sangre no llega al río. Se hace amena y las peds me parecen muy interesantes. Soy asíduo del monte y parecerá una tontería pero ir ahora y ponerle nombre a los paisajes que llevas viendo toda la vida hace pensar que las horas de estudio han servido para algo.También es cierto que mis amigos cada vez que abro la boca ya me dicen..."ya está el listo que todo lo sabe" .Asinatura que a buen seguro recordaré con cariño.
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Geografía General I

Mensaje por heshaset »

Nivel de Dificultad: 6 El temario puede parecer difícil pero luego es cuestión de hacerse con la terminología y los conceptos.
Bibliografía: Está bastante bien.
Atención del Equipo Docente: NPI
PEDs: Siempre las hago porque ayuda a estudiar y porque luego te suben nota del examen.
Comentario personal: Asignatura preciosa si gusta la geografía. Me da pena que no haya alguna optativa que profundice en algunos temas como la climatología.
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Avatar de Usuario
Svaralfheim
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 27 Jul 2015, 12:04
Ubicación: Baleares

Re: Geografía General I

Mensaje por Svaralfheim »

Nivel de Dificultad: 6.5. Si no tienes antecedentes recientes de geografía, puede llegar a ser complicada de entender, pero sólo es ponerse y se aprueba bien.
Bibliografía: 7 A mi el manual me ha gustado, parece un mundo cuando lo empiezas pero te vas habituando y resulta menos pesado de lo que parece.
Atención del Equipo Docente: 8 No he acudido directamente a ella, pero sí he visto contestaciones a compañeros que me han servido. Rápidos y eficaces.
PEDs: 8. No me ha dado tiempo a hacer la segunda, con lo cual no me han llegado a contar. Pero puntúan bastante bien, sirven para quitarte la mitad de la parte práctica del examen y suben nota (Cuentan un porcentaje de la nota final)...RECOMENDABLE HACERLAS
Comentario personal: La asignatura acaba siendo bastante bonita, y se aprenden cosas curiosas que ves cada día. No venía para geografía pero la verdad es que no sobra en el grado.
Avatar de Usuario
WilliamCampbell
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2016, 17:00

Re: Geografía General I

Mensaje por WilliamCampbell »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Es infumable, especialmente para los que estamos aquí por la Historia. Yo estudié geografía en bachillerato, pero esta parte de la asignatura es un poquito de física, de química, espeólogo, presentador del tiempo... y lo que surja.
Bibliografía: internet !!! te cojes el programa y que te lo explique youtube y google. Hay muchas clases para oposiciones en internet que te sacan de más de un problema. El libro es la Biblia.
Atención del Equipo Docente: no son muy de explicar, casi te copian lo que pone el manual si preguntas.
PEDs: fundamentales, para hacer las prácticas y subir nota. Hacedlas insensatos!!!
Comentario personal: Deberían separar de nuevo las carreras o enfocarla de otra forma, tal como está pensada no es para la UNED. Demasiados tecnicismo, demasiados conceptos y materias por supuestas, poca ayuda.
"Dios es testigo, él nos juzgue"
Traianus
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jul 2015, 12:22

Re: Geografía General I

Mensaje por Traianus »

Nivel de Dificultad: 7. El temario, que de por sí es extenso, puede resultar bastante árido para los que somos de letras y estamos aquí fundamentalmente por la Historia. Cuesta meterse en harina.

Bibliografía: 8. La excepción que confirma la regla, por lo que he podido ver. Sin ser perfecto, el libro es bueno: bien estructurado y suficientemente claro y didáctico como para que no haga falta prácticamente nada más, lo cual ya es decir mucho (muchísimo) en la UNED. No sólo es el mejor libro que me he cruzado por ahora, sino que es bueno en sí mismo.

Atención del equipo docente: apenas miré los foros, pero no me pareció que fueran especialmente atentos.

PEDs: son largas y trabajosas, pero están bien pensadas. Entrenan mucho de cara al examen y las evalúan alto. Además, si las haces te permiten elegir una de las dos prácticas del examen final.

Comentario personal: al principio se hace muy cuesta arriba. A mí lo que me interesa es la Historia, no las rocas. Por ejemplo, me parece interesante saber que las zonas kársticas fueron muy relevantes en Prehistoria, por las cuevas que se forman y que servían de guarida a los hombres prehistóricos, pero me da exactamente igual cómo se formaron esas zonas. Me da igual la erosión, me da igual la disolución. Pero, en fin, hay que aprobarla igual y, la verdad, salvado el prejuicio inicial, lo cierto es que se estudia con cierto gusto.
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Re: Geografía General I

Mensaje por Toynbee »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, Es una asignatura diseñada como prolongación de la Geografía Física de Bachillerato, el problema puede ser que la tengamos demasiado lejana.
Bibliografía: El libro es manejable, se complementa con vídeos interesantes, también existen apuntes que lo completan muy bien.
Atención del Equipo Docente: Correcto, responde en el foro a las dudas planteadas.
PEDs: Eliminan una prueba práctica del examen (puedes elegir entre las dos propuestas). Este años han sido muy largas, pero sirven para afianzar conceptos.
Comentario personal: No me entusiasma la geografía, soy más de historia, pero me ha parecido una asignatura accesible y para la que ofrecen unas herramientas de aprendizaje adecuadas.
Última edición por Toynbee el 13 Jul 2016, 16:26, editado 1 vez en total.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
Stormbringer
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1235
Registrado: 03 Sep 2014, 14:30
Ubicación: Ciudad Real

Re: Geografía General I

Mensaje por Stormbringer »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7'5. Se puede hacer dura por momentos sobre todo si no te gusta demasiado la materia pero se puede sacar bien. El temario tampoco profundiza mucho más allá de la Geografía de Bachillerato.

Bibliografía: Muy buena, tanto el manual como el libro de orientaciones para los ejercicios prácticos. Además el manual incluye dos DVDs que complementan muy bien el estudio.

Atención del Equipo Docente: Correcta, responden bastante rápido a las dudas planteadas por los alumnos.

PEDs: Son dos y muy largas pero imprescindibles hacerlas, primero porque te quitas una práctica en el examen (te dan a elegir entre dos si realizas la evaluación continua) y segundo porque te ayuda a prepararte y a comprender lo que se está estudiando.

Comentario personal: Al principio puede parecer un mundo pero poco a poco te vas haciendo con ella. La parte de Climatología siempre me ha parecido más amena que la Geomorfología pero ya es cuestión de gustos. Se aprende muchas cosas y después de estudiarla seguro que no verás con los mismos ojos el paisaje que te rodea.
"There are no men like me, only me" - Knowledge is power.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Re: Geografía General I

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad: 6
Hay que poner un poco de interés para aprender cosas que no sabemos. Peto eso hace más interesante a la geografía Física que a la Humana.

Bibliografía:
Excelente manual. Para mí, el mejor de los que he ido viendo. Tiene dos DVD estupendos y el ED pone en la ALF minivideos, programas de radio, etc.

Atención del Equipo Docente:
Excelente. Mª Eugenia Rico contesta fenomenal en el foro, aportando muchos gráficos para entender mejor.

PEDs:
Recomendable hacerlas.

Comentario personal:
Me ha gustado mucho esta asignatura. Voy más por Historia que por Geografía. Geo I me ha enseñado cosas que no conocía y he disfrutado la asignatura.
Avatar de Usuario
zepelin
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 11 Sep 2016, 21:14

Geografía General I

Mensaje por zepelin »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 Nivel medio, pero lo interesante de la materia hace que te centres en ella y cada vez le cojas más el tranquillo
Bibliografía: 6 Libro adecuado y correcto para un alumno iniciado. Te introduce bien ciertos conceptos.

Atención del Equipo Docente: 9, muy atentos y rápidos en todo momento.

PEDs : 10 Te elimina materia de examen, bien planteadas para un examen

Comentario personal: Me sorprendió gratamente, lástima que no tuviera una segunda parte y eso que la geografía no me atrae.
"No soy rey ni príncipe duque o conde soy el señor de Coucy".
también soy del Betis
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Geografía General I

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: 6 El temario es extenso y hay que aprenderse muchos nombres, aunque es más fácil de lo que aparenta una primera lectura del libro base.

Bibliografía: El libro base es bastante correcto y tiene muchos esquemas y diagramas que ayudan mucho. El libro de prácticas no lo utilicé

PEDs: Muy muy útiles pues además de quitar una pregunta práctica de examen suman hasta 2 puntos la nota del examen, así que si tienes un examen justito, como fue mi caso, pueden suponer pasar del suspenso al aprobado. Además son ejercicios prácticos del tipo de los que se plantean en el examen, así que ayudan mucho. La única pega es que son muy muy largas.

Comentario personal: La asignatura es un poco peñazo, aunque no está tan mal como la pintan. La corrección la he visto generosa y en verdad se aprenden cosas interesantes con ella.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Ohtar87
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 01 Feb 2017, 10:57

Geografía General I

Mensaje por Ohtar87 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Hay muchos conceptos que tienes que tener bien asentados y la mayoría son muy técnicos. Tiene temas idénticos a lo visto en Bachillerato por lo que no se hace tan cuesta arriba.

Bibliografía: 8. No obstante en algunos temas (ej: Mapas del Tiempo) he tenido que acudir a Internet o Youtube ya que desde mi punto de vista no están explicados con claridad.

Atención del Equipo Docente: 9. Las dudas que tuve me las resolvieron con celeridad.

PEDs: Yo las hice y me ayudaron mucho de cara a subir nota en el examen. El resultado fue una nota muy buena para una asignatura con una extensión considerable.

Comentario personal: La asignatura es extensa pero no es difícil. Si tienes claros los conceptos y las ideas de las dos parte esenciales del programa: "Climogramas" y "Morfologías Litológicas" puedes sacar el examen sin problema. Es una asignatura muy bonita e interesante.

Un saludo
emartinez163
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2017, 20:13

Geografía General I

Mensaje por emartinez163 »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8.

BIBLIOGRAFÍA: Los libros no están mal, pero son un corta y pega de los anteriores de una asignatura anual. Materia excesiva.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No la he usado.

PEDs: No los he hecho, aunque sí lo recomiendo para evitar sorpresas con los prácticos, ya que te elimina uno del examen.

COMENTARIO PERSONAL: Sé bastante de este tema y aún así me resultó complejo de estudiar porque hay exceso de conceptos y no hay por donde pillar qué te va a caer. Vamos, que si tienes suerte con las preguntas...
Avatar de Usuario
mineral
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ago 2014, 19:54

Geografía General I

Mensaje por mineral »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: El libro está bien, merece la pena comprarselo. El libro de ejercicios viene bien para hacer la ped

Atención del Equipo Docente: Bien, aunque la utilicé poco, responden rápido y aclaran las dudas perfectamente

PEDs: Hay que hacerlas. No solo te evita hacer una de las dos practicas del examen, sino que da soltura para hacer la otra.

Comentario personal: Aunque al principio parece difícil luego no lo es tanto, aunque no hay que confiarse. Si haces las ped y estudias cómo hacer un climodiagrama (que seimpre cae) tienes casi un 4. Lo malo es que puede caer cualquier epígrafe del libro y hay que tener idea de todo más o menos
Avatar de Usuario
Lita
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 29 Ago 2018, 21:44

Geografía General I

Mensaje por Lita »

Curso 2018-2019
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 por la cantidad de materia a estudiar.

Bibliografía: Muy buena. Merece la pena comprar el libro y casi diría que es imprescindible a no ser que des con unos apuntes completísimos.

Atención del Equipo Docente: Bien, y atentos, responden las dudas del foro de manera clara.

PEDs: Fueron 2, un corte topográfico que yo no tenia ni idea de hacer y busque videos en internet porque con lo que venia en el libro practico no me enteraba y la otra sobre fallas y varias cosas mas. LLevan muuucho tiempo. Totalmente recomendable hacerlas porque te quitan una practica en el examen. Saque un 10 en ambas :clapping: pero lo mio me costó.

Comentario personal: La asignatura se divide en 3 bloques, depende de lo que te guste o no se te hace mas cuesta arriba. A mi el de climatología me gustó mucho y aprendi un huevo de cosas, ahora el de geomorfologia :aggresive: . La mayor dificultad es la cantidad de Conceptos que hay, y que puede entrar cualquiera en el examen.

Consejo: si tienes poco tiempo para estudiar, cógela sola o con otra asig, máximo. Yo la pille con Filosofia y no pude con ella pero me presente a examen por si aca. Saque un 3.5 y las pec no me contaron (hay que sacar un 4)!. Al final en sep un 7.5 sumando las Pec.
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Geografía General I

Mensaje por Graj »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Son muchos conceptos que aprender, sobre todo en la parte de Geomorfología.

Bibliografía: 9. El manual está muy bien, aunque hay que dedicarle tiempo porque tiene mucho contenido. El libro práctico lo compré pero no lo he llegado a utilizar. Por lo que he leído, el práctico sirve para hacer las PECs, así que si alguien no las va a hacer es mejor que se ahorre el dinero.

Atención del Equipo Docente: 9, han estado muy atentos y han sido muy flexibles con las adaptaciones de exámenes por el COVID.

PEDs: No las hice por falta de tiempo, aunque recomiendo hacerlas porque quitan materia para el examen.

Comentario personal: La asignatura se divide en dos partes, seis temas de climatología y otros seis de geomorfología. La segunda me gustó menos, pero la verdad es que es interesante. Recomiendo estudiarla de forma muy constante.
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Geografía General I

Mensaje por migueltero »

Nivel de dificultad (AVEX): Un 9. La más difícil de las que he cursado hasta ahora, por el formato de examen AVEX.

Bibliografía: El libro está escrito por diferentes autores. Hay unos temas mejores que otros, globalmente no destaca ni por arriba ni por abajo como manual. El libro de ejercicios no hace falta para nada, al menos para el examen. Para las PEDs no lo sé.

Atención del Equipo Docente: No la utilicé, pero por la actividad del foro parece bastante buena.

PED: Nunca las hago.

Comentario personal: Vaya por delante que no me entusiasma la asignatura. Ni a priori, ni a posteriori. Al margen de eso, este año lógicamente ha estado condicionada por el covid y por el formato de examen en AVEX. El examen finalmente constó de 24 preguntas tipo test (0,25 el acierto y 0,1 el fallo), y de 2 preguntas prácticas similares a las que solían poner en el formato presencial. Si habías hecho PEDs, solo tenías que contestar a una. Y todo ello en 70 minutos, lo cual hace que sea literalmente imposible completar el examen si tienes que hacerlo completo. Además del problema del tiempo, era un examen rebuscado; no era muy difícil aprobar pero sí sacar nota. Yo he acabado aprobando por los pelos, con laa nota más baja de los 100 créditos que llevo cursados. Si mantienen este formato de examen, recomiendo esperar a que vuelva la presencialidad para matricularse.
LuisManuel
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2022, 15:19

Geografía General I

Mensaje por LuisManuel »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Viniendo de estudios científicos, muchos de los conceptos no me eran extraños. Pero el problema es ese, que son muchos. Por momentos tuve la impresión de estudiar únicamente listas de vocabulario técnico. En mi caso, me pareció que la corrección fue bastante benévola.

Bibliografía: el manual principal está bien aunque me siguen pareciendo demasiado extensos. Esta asignatura, en unos estudios de Historia, debería centrarse más en comprender procesos y menos en estudiar tipologías (sobre todo en en la parte de geomorfología).
El libro de ejercicios no es necesario, ni para entender la asignatura ni para realizar las PEC

Atención del Equipo Docente: los solicité poco pero en general, bien.

PEDs: ayudan a comprender el temario, te liberan de una pregunta en el examen y normalmente ayudan a subir nota. Yo recomiendo hacerlas. Eso si, este año la parte de geomorfología ha estado orientada totalmente a la erupción del volcán de La Palma... algo uno poco abstracto y reductor, pero interesante.

Comentario personal: para aquellos que no tengan conocimientos previos, puede hacerse dura. La parte de climatología es bastante interesante pero la de geomorfología es más compleja y puedes volverte loco. No es para dejarla para el final.
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Geografía General I

Mensaje por jander1a »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. La dificultad viene por el tipo de examen que se realiza, no tanto por la dificultad de comprender los contenidos. Es cierto que el temario es extenso, pero no se profundiza mucho y te mantienes en conceptos básicos. Afortunadamente la corrección es muy blanda, sino, habría un porcentaje de suspensos importante. Si tienes una base científica previa te resultará más fácil aún.

Bibliografía: yo utilicé la versión antigua del manual ya que ha cambiado relativamente poco y con eso cubres el 100% del temario. Adicionalmente hay apuntes online por ahí muy buenos así que si alguien se lo quiere ahorrar, puede. El libro de ejercicios no es necesario.

Atención del Equipo Docente: nunca solicité ayuda ni por el foro ni por email ni tutorías así que no lo puedo evaluar.

PEDs: las de este año, curso 23/24, fueron interminables. Ocuparon unas 25 hojas más o menos y todo para eliminar una pregunta del examen que resultó ser de hecho la pregunta más fácil, por lo tanto, en este curso en particular, no merecía la pena hacerlas. Pero seguramente no sabrás si merece la pena o no hacerlas hasta ver el examen. A mi me sirvieron para afianzar conceptos pero le dediqué una cantidad de horas exagerada para la contribución a la nota que tienen. Otros años he visto que fundamentales por lo que la decisión de si hacerlas o no es tuya.

Comentario personal: una asignatura que podría ser preciosa se convierte en una asignatura odiosa demostrando todos los males típicos de la universidad española. Equipo docente que piensa que su asignatura es fundamental para la carrera (no lo es) y por lo tanto creen que preguntando cosas totalmente aleatorias de cualquier parte del temario hará que sus alumnos aprendan más (spoiler: no lo hace, hace que los alumnos odien la asignatura). Mi experiencia en el curso 23/24 y habiéndome presentado en segunda semana de Febrero es nefasta. En este examen se cubrieron de gloria, teniendo que pasar una nota aclaratoria a los 20 minutos de haber empezado porque el enunciado era confuso, con el resultado de que la mitad del alumnado no se enteró de esa aclaración e hicieron el examen de forma incorrecta. Afortunadamente, como la corrección es muy blandita, lo tuvieron en cuenta y han levantado la mano aprobando a casi todo el mundo (o esa es mi impresión, sin mirar todavía las estadísticas oficiales de la UNED).
En resumen, me alegro de haberme quitado de encima esta asignatura ya que no me han dejado disfrutar de ella como es debido.
Responder