Examen 28/1

Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Examen 28/1

Mensaje por Aragorn1972 »

Buenos días.
Han puesto en las preguntas todo relacionado con Ramsés II: cronología, dinastía, auge, decadencia, Poema de Pentaur...
No me acuerdo de todas las definiciones: Gudea, Ciro I, Azupiranu, Ensí... las otras 2 no me acuerdo.
Para los que hacían la parte práctica: El Código de Hammurabi.
Que tengamos suerte. :blush:
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Re: Examen 28/1

Mensaje por judas0 »

Las otras dos definiciones han sido Wurusemu y Peleset
Avatar de Usuario
tagoror1986
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2014, 22:05
Ubicación: Islas Canarias

Re: Examen 28/1

Mensaje por tagoror1986 »

Examen a mi parecer fácil, en mi opinión. Excepto lo de Wurusemu, todo lo demás eran posibles preguntas de examen. Suerte a los que lo hayan hecho y espero que los de la segunda semana tengamos un examen similar en dificultad. :D
antoniotfc
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 10 Nov 2015, 10:01

Re: Examen 28/1

Mensaje por antoniotfc »

No encuentro lo que es wurusemu, aunque no creo que lo repita.. alguien sabe lo que es? por cierto, veo que el sistema de reducir a 15 fichas todo el temario, tal como había dicho la profesora, no vale para este examen.. habría que hacer una ficha para cada civilización y para cada rey importante.

Un saludo
Avatar de Usuario
tagoror1986
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2014, 22:05
Ubicación: Islas Canarias

Re: Examen 28/1

Mensaje por tagoror1986 »

Wurusemu es una diosa hitita, de origen asiárico. También llamada "reina de Hatti". Era diosa de la fertilidad. Su esposo era el dios Taru o Teshub de la tempetad. Ocupaban los primeros puestos del panteón hitita. Saludos y suerte!
Isetia
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 167
Registrado: 12 Sep 2015, 23:23

Re: Examen 28/1

Mensaje por Isetia »

Je, allá por agosto empecé a leerme la pentalogía de Christian Jacq sobre Ramsés II y he acabado totalmente enganchada. Al final resultó ser una biografía novelada muy interesante y en sus rasgos principales bastante fiel a la historia, así que cuando llegué a ese tema ya tenía una idea sobre la política interior, las campañas, la religión, sus grandes construcciones,...y sólo tuve que pulir la cronología absoluta y completar algunas cosas. Ayer mismo estuve mirando un vídeo sobre la batalla de Kadesh.

¡¡¡¡Y me presento la segunda semana!!!!!


:unk: :unk: :unk: :unk:
Isetia
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 167
Registrado: 12 Sep 2015, 23:23

Re: Examen 28/1

Mensaje por Isetia »

antoniotfc escribió:No encuentro lo que es wurusemu, aunque no creo que lo repita.. alguien sabe lo que es? por cierto, veo que el sistema de reducir a 15 fichas todo el temario, tal como había dicho la profesora, no vale para este examen.. habría que hacer una ficha para cada civilización y para cada rey importante.

Un saludo
Y para cada pueblo, arameos, fenicios, israelitas,...
Avatar de Usuario
reycobos
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 18 May 2009, 23:06

Re: Examen 28/1

Mensaje por reycobos »

Wurusemu es la diosa sol de Arina, la diosa de la fecundidad y fertilidad en Hatti. Como Inana o Ishtar
Avatar de Usuario
roxy8888
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 06 Nov 2015, 11:36

Re: Examen 28/1

Mensaje por roxy8888 »

Hola,
vi el examen de la primera semana y me parece que era más fácil que este de la segunda.. yo me he presentado en la segunda, o sea, hoy, y suspenso fijo.. ha salido TUKULTININURTA I, y en definiciones:

Heteos, pag.200
Ensi, pág.47
Jezabel, pág. 570
Eanna, pag. 22
Pu'abi, pag. 41
Sematauy, pág. 341

En fin, chicos, que me he liado con TUKULTI y al volver a casa he visto que me he hecho un buen cacao..A ver si hay suerte en septiembre que voy de cabeza..

Saludos,
Avatar de Usuario
tagoror1986
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2014, 22:05
Ubicación: Islas Canarias

Re: Examen 28/1

Mensaje por tagoror1986 »

Totalmente de acuerdo, el examen de la primera semana era mucho más fácil. También me lié con Tukulti Ninurta, prácticamente sólo le puse que entró en Babilonia y secuestró la estatua de Marduk. Así que para septiembre, ya que de las definiciones dos de ellas me las inventé. Alguien podría decir que es Sematauy y el Pu abi ??
Avatar de Usuario
roxy8888
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 06 Nov 2015, 11:36

Re: Examen 28/1

Mensaje por roxy8888 »

Hola,

he puesto la página donde viene.. Pu'abi fue una reina de UR, se encontro su tumba en el cementerio de UR con un rico ajuar.. pero vamos que en el texto no aparece, sale en las imágenes.. hay que fastidiarse...

Sematauy, lo he buscado en internet, es el simbolo de la unión del alto y bajo egipto, representado por la unión de la flor de loto y la flor del papiro, con la representación en jeroglifico de sema que significa unión.... vamos, rebuscadillo es....

En fin, que le vamos a hacer, cuestión de suerte parece,

Saludos,
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Re: Examen 28/1

Mensaje por migueltero »

Jodo, vaya sobrada las definiciones de la segunda semana...
Isetia
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 167
Registrado: 12 Sep 2015, 23:23

Re: Examen 28/1

Mensaje por Isetia »

Con diferencia mucho más difícil que la primera semana.
Lo situé bien cronológicamente (puse hacia 1200 a.C) Epoca Mesoasiria, pero lo de la Dinastía me descolocó. ¿Se supone que era de una dinastía?
El resto de preguntas las contesté generalizando con todo lo que sabía del Imperio Asirio, aunque me pasé un poco con sus conquistas, que puse hasta Fenicia, pero se me olvidó lo de Marduk.
Pu'abi, ni siquiera viene en negrita en el libro, así que me diréis.
El semetauy, mencionado una vez y tampoco muy explicado. Para leerlo y con suerte que te suene.
Por cierto, ¿cuál es la política religiosa de Tukulti Ninurta y las causas de su declive? Porque se refiere al declive de su política religiosa, que el de tu reinado estaba en la pregunta 3. ¿Qué se llevó a Marduk y los babilonios se enfadaron y contraatacaron?
Última edición por Isetia el 11 Feb 2016, 20:36, editado 1 vez en total.
Isetia
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 167
Registrado: 12 Sep 2015, 23:23

Re: Examen 28/1

Mensaje por Isetia »

Pues lo de Fenicia me parece que tampoco, debe referirse a que había movimiento en Fenicia por los Pueblos del Mar o algo así, así que no sé. Tengo más o menos bien las cuatro primeras definiciones y aprobadas las dos peds. Si llego al cuatro apruebo, pero puede ser cualquier cosa.
Isetia
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 167
Registrado: 12 Sep 2015, 23:23

Re: Examen 28/1

Mensaje por Isetia »

Por cierto, el practicum creo que era la Estela de Merenptah o Estela de Israel, para el que tenga curiosidad, pero no estoy segura.
mopo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 01 Feb 2016, 19:39

Re: Examen 28/1

Mensaje por mopo »

Señores, sobre todo los que trabajais, realmente es tan densa esta asignatura que para una persona con trabajo a tiempo completo le resulta tan dificil?

Cuando la coja es recomendable cogerla solo para un cuatrimestre (mi ritmo va a ser unas 3 cuatrimestrales como maximo) o podria coger una mas?
Isetia
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 167
Registrado: 12 Sep 2015, 23:23

Re: Examen 28/1

Mensaje por Isetia »

Yo creo que la asignatura se puede aprender bien estudiando, el problema bajo mi punto de vista es el tipo de examen. Seis puntos en las definiciones, pero que si son fáciles te supone ya de entrada el aprobado. Ahora bien, como sean difíciles y no completes bien las que sepas tienes el suspenso automático, ya que la pregunta a desarrollar sólo vale dos puntos. Para mí lo lógico sería lo contrario, pero bueno, yo no soy la profesora, así que eso es lo que hay.
antoniotfc
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 10 Nov 2015, 10:01

Re: Examen 28/1

Mensaje por antoniotfc »

Yo creo que esta mujer es mala persona y punto, se nota que disfruta jodiendo a los alumnos. Lo de las definiciones de hoy no ha tenido nombre, no están en ninguna de las listas que circulan por ahí, se nota que es para darle a los que no se han comprado su horrible libro, un texto lioso lleno de fotos absurdas de ella, mal escrito.. Yo ni me vuelvo a presentar en septiembre ni me vuelvo a matricular, hasta que se jubile o me la saco en otra universidad. Ella dijo que había que resumir el libro en 15 fichas y mando el modelo de la de Akad, nada que ver con lo que ha preguntado, que es para que resumas todo el libro. Y por no hablar de ese criterio de darle más valor a definiciones de palabras sin sentido que a conocer a la historia y ser capaces de contar lo que ha pasado. Absurdo y propio de una profesora horrible
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Re: Examen 28/1

Mensaje por migueltero »

mopo escribió:Señores, sobre todo los que trabajais, realmente es tan densa esta asignatura que para una persona con trabajo a tiempo completo le resulta tan dificil?

Cuando la coja es recomendable cogerla solo para un cuatrimestre (mi ritmo va a ser unas 3 cuatrimestrales como maximo) o podria coger una mas?
No es densa, el libro tiene mucha foto. La que sí es densa hasta el infinito es la II.
Esta asignatura con Vázquez Hoys es muy variable, pone exámenes muy desiguales y hay que tener suerte con lo que te toca. Por lo que veo ha cambiado el formato de examen y ahora pone 6 definiciones en lugar de 12, lo cual quizá lo haga más difícil. Luego hay que tener en cuenta que corrigiendo es una madre y sube las notas. Preparándose las definiciones (aunque algunas de las de hoy son imposibles) es fácil aprobar... relativamente
Avatar de Usuario
roxy8888
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 06 Nov 2015, 11:36

Re: Examen 28/1

Mensaje por roxy8888 »

Hola,
he leido en este mismo foro me parece críticas no muy buenas hacia esta profesora, yo he empezado este año y no soy capaz porque me falta experiencia de valorar el tipo de docencia que practica pero lo cierto es que veo que hay bastantes quejas... pues lo cierto es que es ella quién aprueba o no la asignatura, así que me temo que son lentejas, desde luego el examen no parece muy justo y tampoco parece que sea un tipo de examen con el que se valoren los conocimientos de la materia con la pregunta de 6 definiciones que son las que te dan el aprobado, me parece que los tiros deben de ir porque para ella le resulta más fácil corregir un examen así que otro de tipo desarrollo, y por cierto, que me he quedado frita al ver el espacio que había para hablar de tukulti..vamos que me ha entrado el estres y luego claro, como tampoco tenía tanto que decir, jajjaja, pues hasta me sobraba espacio... en fin,

Quien pregunta por aqui el tema de prepararse la asignatura... pues mira, depende de tu situación personal, yo trabajo y tengo familia que cuidar así que mucho tiempo para estudiar desde luego no queda, yo este año cogí tres cuatrimestrales soloooo....y la verdad que me ha resultado agobiante...sobre todo porque como los libros son tan pequeñitos.... en fin, que depende de cuánto tiempo tengas, pero si no tienes mucho, pues es más complicado
Isetia
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 167
Registrado: 12 Sep 2015, 23:23

Re: Examen 28/1

Mensaje por Isetia »

No sé si conocéis los videos de Artehistoria.

http://www.artehistoria.com/v2/videos/193.htm

A mi me han servido bastante. Me los voy a revisar todos de aquí a septiembre.
mopo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 01 Feb 2016, 19:39

Re: Examen 28/1

Mensaje por mopo »

antoniotfc escribió:No encuentro lo que es wurusemu, aunque no creo que lo repita.. alguien sabe lo que es? por cierto, veo que el sistema de reducir a 15 fichas todo el temario, tal como había dicho la profesora, no vale para este examen.. habría que hacer una ficha para cada civilización y para cada rey importante.

Un saludo
Jajaja, es la putada de estas civilizaciones, que algunas tienen varios nombres y solo se conoce por esos nombres. Si no estoy mal informado Wurusemu(proto hititia) es Arinniti.

Esta asignatura no la cojo con dos mas ni de broma, la cogere con una que no tenga mucho temario porque son trillones de datos a memorizar.
Avatar de Usuario
roxy8888
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 06 Nov 2015, 11:36

Re: Examen 28/1

Mensaje por roxy8888 »

Gracias por los videos!, he visto el de los asirios, y están bien, la verdad, suficiente para el espacio que hay en el examen,

Saludos!
antoniotfc
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 10 Nov 2015, 10:01

Re: Examen 28/1

Mensaje por antoniotfc »

Como la bruja vea los vídeos ya se encargará ella de que no valgan para nada.. está obsesionada por el dinero y si no te compras su libro te odia
Avatar de Usuario
reycobos
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 18 May 2009, 23:06

Re: Examen 28/1

Mensaje por reycobos »

Pues yo probablemente lo tengo suspenso. Tedría que tener en perfecto estado las que hice para aprobar, pero va a ser que no. En la biblioteca antes de hacer el exámen había una persona estudiando el glosario de una lista sacada de este foro...tampoco se trata de eso. Yo veo normal que ponga definiciones fuera de las listas que circulan por internet, de hecho ya estabamos avisados, viendo exámenes del año anterior ya no salen términos de esa lista. Lo que me parece injusto es la preponderancia de ese glosario a la hora de puntuar, no es normal que escribir 8 palabras en un cuadro pequeño te de 1 punto y escribir un tochaco en la primera pregunta del exámen te de 0,5 puntos.

Al final hacer la PEC para esta asignatura no compensa, si haces el exámen entero son 4 puntos que te puedes sacar sin poner ninguna definición,a diferencia de los 2 que solo te puedes sacar haciendo la primera parte y las PECS. Desde luego los conocimientos que tengo y las horas de estudio que le he dedicado no se corresponden con la nota del exámen.

Yo tampoco sabía muy bien a que se referia con dinastía, me imaginé que había que poner época mesoasiaria o imperio medio.
Responder