Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
ayla79
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 06 Oct 2009, 08:07
Ubicación: Sentada a la vera del Guggenheim...

Mensaje por ayla79 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Para estudiarla, un 8, yo creo que es demasiado temario para un sólo cuatrimestre // Para aprobar, un 5, el exámen lo ponen asequible y no muy rebuscado.
Bibliografía: Sólo estudié con el libro básico y muchas imágenes y páginas vistas en Internet.
Atención del Equipo Docente: Yo no la utilicé pero navegando por el foro, creo que contestan a bastantes dudas de los/as compañeros/as.
PEDs: Sí hay, son 2 PEDs. No son obligatorias (a no ser que te quieras acoger a la evalulación continua) y NO eximen de la parte práctica del exámen. Saqué buena nota sin dedicarles excesivo esfuerzo. Creo que merece la pena hacerlas ya que es un entrenamiento para el examen.
Comentario personal: Lo ya dicho en el nivel de dificultad, creo que es demasiado temario para un cuatrimestre, y se hace un poquillo duro estudiarlo. Pero el exámen a mi parecer no lo ponen muy rebuscado. Yo eché un vistazo a las preguntas de exámen de años anteriores de Arte Medieval.
P.D.: Todo esto lo redacto antes de saber la nota, igual cambio de opinión en unos días, je, je...
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por Ariadne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7. Aunque el temario es extenso, lo es mucho menos que otras. Puede agobiar un poco el hecho que se tratan estilos muy diversos (paleocristiano, bizantino, musulmán, visigodo, etc), pero una vez se tienen claros los períodos, es fácilmente digerible.
Bibliografía: He usado sólo el libro básico. Es correcto, aunque si no se ha estudiado la asignatura de Técnicas o no se es un as de la arquitectura, hará falta un diccionario de términos arquitectónicos o un uso intensivo de google.
Atención del Equipo Docente: Sólo conozco la atención en el campus virtual, y aunque en ocasiones han dado explicaciones, en otras se han limitado a reseñar bibliografía a consultar. Y para eso no hace falta tener atención del equipo docente, la lista de bibliografía ya la sabemos leer solitos :evil:
PEDs: No las hice. Había dos, del mismo estilo que el examen. No eximen de ninguna parte del examen.
Comentario personal: Me ha parecido la más asequible de todas las asignaturas de Historia del Arte de primero (es decir, sin contar aquí Técnicas e Iconografía), pero es en la que he notado que puntúan más bajo. Hay que machacar mucho la parte visual, especialmente en arquitectura, que a mí por lo menos es la que más me cuesta.
Avatar de Usuario
Europa-SN8
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1198
Registrado: 25 Oct 2009, 22:08

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por Europa-SN8 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. El temario es dispar, pero el libro no es muy extenso.

Bibliografía: Un texto básico, bastante corto y bien explicado.

Atención del Equipo Docente: No la he tenido que usar. Pero por lo que vi en el foro tenías que buscarte las respuestas por tu cuenta, como dice Ariadne. Y sí, hace falta un diccionario de términos arquitectónicos (yo usé el de Técnicas del año pasado y me fue muy bien). Ah, y las láminas del examen están sacadas del texto básico.

PEDs: No las hice (había 2). Pero creo que habría sacado mejor nota de haberlas hecho.

Comentario personal: No me parece muy difícil, aunque un poco liosa en cuanto al reconocimiento de imágenes.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: Un 8, aunque el libro no es muy extenso, hay una gran cantidad de corrientes artísticas diferentes, algunas muy parecidas entre sí, y difíciles de distinguir unas de otras, sobre todo en la parte práctica.

Bibliografía: El libro básico, cortito y con bastantes imágenes, pero en algunos temas se pasa de escueto, y en otros parece una sucesión de iglesias o templos sin más, uno detrás de otro.

Atención del Equipo Docente: No la he usado. En los foros contestaban, pero creo que eran muy escuetos en sus respuestas, a veces remitiéndote al libro de la asignatura.

PEDs: Una, larga, pero no difícil. Es parecida a un modelo de examen así que por lo menos se practica. Este año varias preguntas del examen han salido de la PED

Comentario personal: Asignatura muy bonita, en la que pasas un poco por encima de algunas épocas importantes del arte, como el arte bizantino. La verdad es que da pena que se acabe.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por Imborg »

Nivel de dificultad: 8. Es mucha materia y unos cuantos siglos a estudiar con sus diferentes estilos. Hay que tener las ideas muy claras de cara al examen.

Bibliografía: El libro básico, apuntes y mi amado HARTT. El libro básico me pareció muy bueno, muy resumidito y entendible, eso si, no está de más ampliar materia, en algunas ocasiones se queda corto.

Atención del Equipo Docente: Solo la usé una vez en mi centro asociado y aún estoy esperando la respuesta...

PEDs: Una larga, no la hice pues no quitaba materia en el examen y sí mucho tiempo. Ojo! Este año han caído muchas preguntas sacadas de la PED.

Comentario personal
: A pesar de lo extensa que es, si le dedicas tiempo, muuuucho tiempo, te puede llegar a enamorar del todo. Si vas preparado al examen, será uno de los que más disfrutes en la carrera. Puntúan bastante bajo...así que...cuidadín con las sorpresas.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
persefoneva
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 14 Oct 2010, 15:12
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por persefoneva »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Manual de la asignatura

Atención del Equipo Docente: NO lo necesité

PEDs: No las hice, pero el que las hizo tenía el aprobado en el exámen porque cayeron varias preguntas que habían entrado en la ped.

Comentario personal: Es una asignatura muy bonita, el temario es amplio y hay que memorizar muchas iglesias :smt023
angelcar
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 25 May 2012, 18:36

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por angelcar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Nivel de dificultad entre 7-8
Bibliografía: A mi me pareció buena, pero un tanto escasa, necesita complementar mucho.
Atención del Equipo Docente: No necesite el uso de la plataforma AVIP, solo para seguir los foros de alumnos, siempre interesantes.
PEDs: No quita materia del examen, muy larga, no la hice, pero por lo visto en el examen cayo materia que había caído en la ped.
Comentario personal: Es una asignatura muy completa y ocupa un espacio de tiempo en el que confluyeron muchas y diversas culturas, lo que le de la dificultad de comprenderlas y enlazarlas todas. Como en todas las asignaturas de Arte, hasta que no vas al examen y terminas la asignatura no te das cuenta de que los conocimientos adquiridos son mas de los que crees que tienes. Una vez aprobada es cuando se disfruta.
Avatar de Usuario
lagartija amarilla
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 413
Registrado: 13 Ago 2010, 12:11
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por lagartija amarilla »

Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: el libro básico. La estudié junto con Historia Medieval y me sirvió bastante.

Atención del equipo Docente: no la necesité.

PEDs: Una, muy larga. No quitaba nada del examen, pero a mi me gusta hacerlas.

Comentario personal: A mí me ha encantado. Es verdad que es muy densa (como casi todas), pero me ha parecido muy interesante.
macandé
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 27 Mar 2012, 12:28

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por macandé »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. corrigen de forma muy rácana.

Bibliografía:

Atención del Equipo Docente: buena

PEDs: no la hice

Comentario personal: es muy extensa, pero es muy bonita de estudiar por la variedad de estilos.
Avatar de Usuario
RadioGirl
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 315
Registrado: 03 Sep 2012, 18:27
Ubicación: Valencia

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por RadioGirl »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): un 7. Es muy extensa, pero muy bonita.

Bibliografía: el libro básico es suficiente para aprobar, no es muy largo y tiene bastantes imágenes. Hay que tener cuidado con las erratas, hay muchas.

Atención del Equipo Docente:
yo no la necesité, pero en el foro había profesores que resolvían las dudas y otros que pasaban completamente

PEDs: no las hice. Eran interminables y no quitaban materia para el examen

Comentario personal: es una asignatura preciosa, aunque demasiado extensa para un único cuatrimestre. Si, como a mí, te gusta el arte románico, se queda muy corta.
Mento
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2013, 21:52

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: MONTEIRA, I.; VIDAL, S.; ALEGRE, E.; VALLEJO, A. Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.

Atención del Equipo Docente: Bastante buena, sobre todo por parte de Inés Monteira Arias, preocupada por atender los foros, colgar material complementario, etc.

PECs: Una PEC bastante larga, requiere de mucho trabajo pero es buena para estudiar. Preparas dos temas teóricos, comentas 4 imágenes y comparas 4 parejas de imágenes. Requiere tiempo pero merece la pena bajo mi punto de vista.

Comentario personal: Curso 2014-2015. La asignatura me ha encantado, son muchos datos, muchos siglos y muchas obras. Este año le han cambiado el nombre a la asignatura y se llama "Historia del Arte de la Alta y la Plena Edad Media" y con ello el libro y el modelo de examen al que le han añadido al principio 5 preguntas breves que si no contestas tres bien es eliminatorio. Hay que dedicarle sus horas para aclararte entre tanto pueblo y periodos, pero si le coges el gusto a la materia esas horas se harán tan interesantes que no querrás parar.
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por laia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Libro de la asignatura, con el manual vale y sobra.

Atención del Equipo Docente: No la precisé así que no puedo juzgar aunque creo que la profesora Inés contesta amablemente.

PEDs: No las hice, era una buena opción pues con un 4 en el examen se aprobaba pero no tuve tiempo y fui a por todas.

Comentario personal: Asignatura que me ha gustado más de lo que creí en un principio. El libro que editaron tiene demasiadas iglesias que la verdad, me parecen innecesarias. Creo que hubiera bastado con el que había antes que tenía 100 páginas menos e iba al grano; en este han metido paja histórica y lo que he comentado de las iglesias. Aún así los exámenes no fueron rebuscados, y la corrección me ha parecido muy buena.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
cousteau
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 30 Ene 2015, 15:43

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por cousteau »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7-8, por lo amplio del temario, pero es fácil.
Bibliografía: Sólo estudié con el libro básico y material adicional del curso.
Atención del Equipo Docente: Inés Monteira muy buena. Sergio Vidal algo puntilloso, orientando las respuestas hacia el examen y aprobar, no hacia aprender.
PEDs: En mi caso, si no son obligatorias, no sirven para nada.
Comentario personal: Muy bonita, como todas las de arte para quien disfrute del arte, claro... Muy generosos corrigiendo. Muy previsible el examen.
Avatar de Usuario
Mer23
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 134
Registrado: 18 Oct 2015, 00:45
Contactar:

Re: Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por Mer23 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8.

Bibliografía: Libro básico de la asignatura.

Atención del Equipo Docente: Una duda que expuse en el foro por parte de la profesora Inés genial que me contestó aunque lo puse en general y no en el tema que correspondía, a lo que el profesor Sergio no dudó en recriminar.

PEDs: No la hice.

Comentario personal: Una asignatura muy muy amplia, muchas imágenes complementarias en su web de la UNED y miedo por las preguntas eliminatorias de las cuales de 5 había que tener bien 3, si no era así no seguían leyendo. Al final ves que es una asignatura muy bonita y que aprendes mucho, pero tantas iglesias es innecesario y muy difícil de memorizar todas las características de cada una.
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" - Leonardo da Vinci
BLOG:
http://www.aldiapormer.wordpress.com
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
THEBOSS2
Achelense
Achelense
Mensajes: 12
Registrado: 04 Ago 2016, 10:07

Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por THEBOSS2 »

Mer23 escribió:Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8.

Bibliografía: Libro básico de la asignatura.

Atención del Equipo Docente: Una duda que expuse en el foro por parte de la profesora Inés genial que me contestó aunque lo puse en general y no en el tema que correspondía, a lo que el profesor Sergio no dudó en recriminar.

PEDs: No la hice.

Comentario personal: Una asignatura muy muy amplia, muchas imágenes complementarias en su web de la UNED y miedo por las preguntas eliminatorias de las cuales de 5 había que tener bien 3, si no era así no seguían leyendo. Al final ves que es una asignatura muy bonita y que aprendes mucho, pero tantas iglesias es innecesario y muy difícil de memorizar todas las características de cada una.

Hola Mer....como te fue a ti en concreto???...queria matricularme este año....muchas gracias....
Avatar de Usuario
Mer23
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 134
Registrado: 18 Oct 2015, 00:45
Contactar:

Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por Mer23 »

:arrow:
THEBOSS2 escribió:
Mer23 escribió:Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8.

Bibliografía: Libro básico de la asignatura.

Atención del Equipo Docente: Una duda que expuse en el foro por parte de la profesora Inés genial que me contestó aunque lo puse en general y no en el tema que correspondía, a lo que el profesor Sergio no dudó en recriminar.

PEDs: No la hice.

Comentario personal: Una asignatura muy muy amplia, muchas imágenes complementarias en su web de la UNED y miedo por las preguntas eliminatorias de las cuales de 5 había que tener bien 3, si no era así no seguían leyendo. Al final ves que es una asignatura muy bonita y que aprendes mucho, pero tantas iglesias es innecesario y muy difícil de memorizar todas las características de cada una.

Hola Mer....como te fue a ti en concreto???...queria matricularme este año....muchas gracias....
Hola, me fue genial saqué un 7 y medio y el examen bastante asequible. Te recomiendo que te matricules y memorices muchas imágenes y si no cambia el modelo de examen te mires muy bien las preguntas cortas eliminatorias!!
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" - Leonardo da Vinci
BLOG:
http://www.aldiapormer.wordpress.com
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
THEBOSS2
Achelense
Achelense
Mensajes: 12
Registrado: 04 Ago 2016, 10:07

Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por THEBOSS2 »

Muchisimas gracias....asi lo haré... :D :D

NO SURRENDER!!!!!!!!!!!!!
Praxágora
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 08 Jun 2015, 13:39

Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por Praxágora »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Libro básico

Atención del Equipo Docente: No la usé, pero parece que contestan a tiempo

PEDs: No las hice

Comentario personal: Pues, personalmente, se me hizo insufrible tener que aprenderme la descripción de cada iglesia y de cada mosaico, con los distintos períodos algunos interiores han sido modificados y creo que el libro lo lía un poco, al menos es mi opinión, y eso hizo que me supusiera más esfuerzo estudiarla. Aún así la asignatura es bonita porque el románico es una pasada. El examen creo que no fue rebuscado pero claro hay que estudiarlo todo y así no te pillan :bigsmile:.
"Cuanto más aumenta nuestro conocimiento, más conscientes somos de nuestra ignorancia"
mopo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 01 Feb 2016, 19:39

Historia del Arte de la Antigua Edad Media

Mensaje por mopo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8 por la amplitud del temario mas que por otra cosa.
Bibliografía: Manual básico
Atención del Equipo Docente: Contestan rapido aunque conviene ir informado porque pueden remitirte a un diccionario basico de arte.
PEDs:No la hice
Comentario personal:Es mi epoca del arte favorita asi que la he hecho con sumo gusto, me enganchó su secuela, HABEM.
Responder