Hª del Arte de la Baja Edad Media

judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por judas0 »

Nivel de dificultad: 3, aunque si no estudiaste arte en COU puede ser un 5

Bibliografía: El manual es bueno (salvo algún desorden puntual) y además entre las diversas ediciones cambian las imágenes, así que si consigues consultar un par de versiones ya tienes controladas las láminas. Pero es que además en google puedes verlas a mejor calidad :b

Lo malo: el tema 10 (el mudéjar) es horroroso. 30 páginas del autor hablando de la palabra "mudéjar". Es tan malo que el equipo docente dejó apuntes de verdad en el foro. No lo estudiéis por la UD, buscadlo en otra parte.

Atención del equipo docente: No he preguntado nada, pero he visto que muy buena. El foro organizado por temas, respuesta casi inmediata, a veces pasando resúmenes alternativos...

PEDs: No la he hecho. Por una parte no es necesaria, porque el examen no cambia. Por otra, la PED me habría subido de notable a sobresaliente, así que te quedas ahí con la espinita :b

Comentario personal: Es una asignatura muy bonita y además es sencilla. La compaginé con Antigua II y acerté, porque deben de ser la más fácil y la más difícil de 1º... Si no tienes mucha idea de arte (vocabulario, estilos, etc) se puede hacer cuesta arriba, sobre todo por lo parecidos que son algunos estilos. Lo bueno: el equipo docente valora que sepas describir las láminas, no que las reconozcas. Vamos, que si no sabes que un cuadro es de Giotto o de un discípulo suyo, pero lo describes correctamente, encuedrándolo en el estilo, y hasta diciendo que podría ser obra de ambos, vas a aprobar sin problema.
Avatar de Usuario
WilliamCampbell
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2016, 17:00

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por WilliamCampbell »

Nivel de Dificultad: 3. Es muy sencillita y entretenida. La teoría es siempre la misma y las láminas vienen en el libro.
Bibliografía: el manual propuesto. Nada más. Los dos últimos temas no tienen tanta calidad. Cada profesor parece ser que hace un tema. Como complemento en internet hay buenos glosarios de arte con fotos y explicaciones.
Atención del Equipo Docente: No los necesité.
PEDs: está bien hacerla para entrenar el comentario en el examen. No quita ninguna parte ni sube nota, saqué un 9.5 y lo único que me subió fue 0.5. Al parecer una mala PED también resta, y solo suma si apruebas el examen. Que cada uno valore si le merece la pena.
Comentario personal: Pues eso, una buena asignatura para complementar a alguna de las duras o para sacarse varias en un cuatrimestre. Se estudia muy bien y los exámenes se sacan de años anteriores.
"Dios es testigo, él nos juzgue"
Avatar de Usuario
zepelin
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 11 Sep 2016, 21:14

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por zepelin »

Nivel de dificultad: 3. Temario poco extenso.
Bibliografía: 10 Los libros están bien escritos, sencillos de leer. Buen aporte gráfico. Perfectos para un estudiante de geografía e historia.
Atención del Equipo Docente: 10 En el foro ninguna aportación (tampoco lo seguí). Muy bien los vídeos de la profesora de la Uned de las Islas Baleares.
PEDs: Ni la hice ni creo que sirvan de mucho.

Comentario personal: El examen es fácil. Con poca dedicación se puede sacar nota. Asignatura bonita que solo se le puede atragantar a quien no le guste apreciar una pintura flamenca o disfrutar de un paseo por la Alhambra o una catedral gótica .
"No soy rey ni príncipe duque o conde soy el señor de Coucy".
también soy del Betis
mopo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 01 Feb 2016, 19:39

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por mopo »

Nivel de dificultad: 7. No se si es debido a que volvia a coger los libros, que vengo de una carrera tecnica o a que no la mire durante el cuatrimestre o que pero se me hizo larga, muuuuy larga. Despues del Examen mire y realmente me planifique de p... pena porque es preciosa y no es larga.
Bibliografía: 10 aunque no los mire para preparar el examen, le he echado un vistazo despues y me han gustado mucho. Sin perder rigor se hace ameno hasta para profanos como yo.

Atención del Equipo Docente: - No use el foro practicamente asi que no se. Si he aprobado esta asignatura ha sido por los videos del profesor-tutor de Xativa, Joaquín Piqueras creo que se llama. Sus videos estan en youtube.
PEDs: La hice y te chupa la misma vida, amen de planificarme fatal como ya he comentado. No recomiendo hacerla, de hecho a mi me ha bajado medio punto.

Comentario personal: Hasta 2014-2015 los examenes eran realmente predecibles pero llevan siendo peligrosos desde hace un año y pico, cuidado, no os confieis, no es una asignatura larga y las laminas no son muchas pero los nuevos cachorros del ED tienen gustos variopintos. Van der Goes, Bouts y Christus amen del Mudejar aragones son la prueba de ello :D. Con dedicacion y un examen que no vaya a joder se aprueba facilmente. Otra cosa es la nota, eso ya es mas cuestion de lo que lleves mejor preparado y la suerte que tengas.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1235
Registrado: 03 Sep 2014, 14:30
Ubicación: Ciudad Real

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Stormbringer »

Nivel de dificultad: 8. Para mi ha sido toda una odisea esta asignatura debido quizás a que no he visto ni estudiado arte en mi vida. Conceptos técnicos nuevos para mi, muchas láminas que memorizar y, sobre todo, aprender a realizar comentarios de imágenes.

Bibliografía: El libro está bien aunque quizás los dos últimos temas se explican a patadas y pueden resultar algo liosos. Si como yo no habéis visto arte antes os recomiendo que os hagáis con algún diccionario o pdf de términos artísticos porque os va a ayudar a ir comprendiendo la asignatura.

Atención del Equipo Docente: No la utilicé aunque por lo que vi en los foros había un poco de desorden, preguntas que se respondían tarde, otras quedaban sin respuesta...

PEDs: No la hice, no quita materia de examen.

Comentario personal: Me costó asimilar la materia pero se puede aprobar bien si le dedicas tiempo. El examen consta de una parte teórica en la que debes elegir una pregunta a desarrollar de dos posibles y una parte práctica en la que hay que comentar cuatro láminas. Ojo, en el examen debes de aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica, si fallas en alguna es suspenso. Tampoco esperéis manga ancha en la corrección.
"There are no men like me, only me" - Knowledge is power.
Avatar de Usuario
Ohtar87
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 01 Feb 2017, 10:57

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Ohtar87 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 Es una asignatura sencilla y preciosa a partes iguales.

Bibliografía: 9 De los mejores que he visto hasta el momento de Primero. El libro es breve y se centra en lo esencial sin perderse en otras consideraciones. Las imágenes que incluye el manual son muy numerosas y de gran calidad.

Atención del Equipo Docente: No necesité acudir al ED.

PEDs: Yo la hice porque me encanta comentar obras de arte y cualquier excusa es buena :oops: Eso si, recomiendo LEER MUY BIEN LOS ENUNCIADOS. Por un despiste mio dejé una pregunta entera sin contestar ya que pensé que las preguntas eran disyuntivas (o esta o esta) sin embargo eran consecutivas (esta y esta) A pesar de este error atribuible únicamente a mi persona la profesora me felicitó por el resto de la PED. Eso sí, al tener la PED incompleta me penalizó a la hora de la nota final por el sistema (20% PED) (80%PED) En la PED saqué un 7 y en el examen un 9,5. Nota Final: 9 :sorry:

Comentario personal: Me encanta la arquitectura, la escultura y la pintura. Cuando tengo una asignatura de Arte en algún cuatrimestre soy feliz :blush:
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Necrop »

Nivel de Dificultad: 4,5. Es facilita y entretenida, sobre todo a mi me gusto mucho el tema de los simbolismos en el arte, que significan o a que aluden, eso me encantó. Hay buenos apuntes aqui y en el grupo de Faceboock.

Bibliografía: Manual bueno.

Atención del Equipo Docente: No los utilicé.

PEDs: está bien hacerla para entrenar el comentario en el examen. No quita ninguna parte ni sube nota, hay que tener cuidado ya que puede restar, pensaros el hacerla, si sacais más nota en la Pec que en el examen bien porque os sube pera al reves os bajará la nota final si no cambian el sistema , mirararos la guia para saber a que ateneros, a mi me subió de 5 del examen a un 6 de nota final . Que cada uno valore si le merece la pena.

Comentario personal: Una buena asignatura para complementar a alguna de las duras o para sacarse varias en un cuatrimestre. Se estudia muy bien y los exámenes se sacan de años anteriores. Son benignos corrigiendo creo yo que valoran el examen en general según mi experiencia.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
mineral
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ago 2014, 19:54

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por mineral »

Nivel de Dificultad: 8 o 9, si nunca has estudiado arte. Se dan muchas cosas por sabidas

Bibliografía: El libro está bien, aunque algunos temas se atragantan

Atención del Equipo Docente: No lo utilicé

PEDs: No las hice pero me arrepiento. No quitan materia del examen pero sirven para entrenar en el comentario de láminas y además para subir la nota si sacas un 4, cosa que eché en falta porque hice un examen bastante regular. Al final aprobé con 5.5 pero estuve con miedo hasta que salió la nota pensando que sacaria más de un 4 pero menos de un 5... Mi consejo es: si tienes tiempo, hazlas

Comentario personal: El examen me pareció fácil la teoría (puedes elegir entre dos temas para desarrollar uno) pero difícil las láminas porque no fueron a las cosas más importantes del temario, sino a cosas "menores" que no te esperas...
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Gwenhuiwar »

Nivel de Dificultad: 9, la saqué en segunda matrícula porque a pesar de tener la teoría bien no había manera de acertar con la práctica.

Bibliografía: Muy completa.

Atención del Equipo Docente:No usé.

PEDs: Larga, al principio un poco descorazonadora, pero sin ella no hubiese aprendido ni aprobado la asignatura. La primera vez no me dio tiempo a hacerla y esta la he hecho y disfrutado. Suelo hacer siempre las pecs porque me ayudan a ir más tranquila.

Comentario personal: Me ha gustado mucho aunque después de dos años no quiero ver más gótico que Marylin Manson en un tiempo... En serio, es bonita pero la parte práctica es un poco compleja si el arte no es lo tuyo. Si practicas comentarios mejor
Dragonslayer
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por migueltero »

Nivel de dificultad: Un 5. Bonita y poco extensa, ideal para el verano.

Bibliografía: El libro está escrito por diferentes autores. En general está muy bien, los temas de arquitectura gótica y de pintura son claros y amenos. Los dos últimos temas, árabes y mudéjar, son más farragosos. Tiene muchas imágenes, lo cual descarga bastante el texto.

Atención del Equipo Docente: No la utilicé, la preparé en agosto.

PED: Nunca las hago.

Comentario personal: Asignatura bastante bonita, incluso para los que no tenemos mucha idea de arte. La parte teórica del examen es muy fácil porque son dos preguntas a elegir una, y suelen preguntar cosas importantes. Las láminas son un poco más complicadas para los que no controlamos mucho de arte, pero de los 4 hay 2 ó 3 que son siempre muy fáciles. Suele haber una más complicada para ir a por nota, pero aprobar es sencillo.
Stewe79
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 11 Jul 2018, 18:15

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Stewe79 »

Nivel de dificultad: 6
Bibliografía: 8
Atención del Equipo Docente: No la utilicé
PED: No las hice
Comentario personal: Si no has dado con anterioridad arte hasta que domines los tecnicismos te sueles liar algo. Una vez asimilados los términos es un placer de asignatura. Suelen repetir temas en el examen. Recomiendo usar las recopilaciones de imágenes analizadas del grupo de Facebook y desarrollarlas con estilo propio.
Chamberri
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 26 Feb 2020, 17:15

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Chamberri »

Nivel de Dificultad: 6 5. Es la primera vez que curso una asignatura de arte y la pille junto con Antigua II pensando que iba a ser más fácil. Al final me costó estudiarla pero conseguí un 8,2.

Bibliografía: 7 algunos compañeros pusieron en el foro varias erratas, yo no encontré ninguna al ser un tema que no domino. He estudiado directamente del libro y me ha sido ameno.

Atención del Equipo Docente: 9 con todo el tema del Covid, han estado muy atentos

PEDs: no es una asignatura en la que hacer la PEC sea decisiva, ya que no resta materia ni preguntas en el examen. Yo la hice ya que nunca había realizado comentarios de arte y así te ayuda a aprender y meterte en materia. Me subió la nota del examen así que genial.

Comentario personal: Asignatira muy Bonita, aunque si nunca has dado arte se puede complicar.
LuisManuel
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2022, 15:19

Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por LuisManuel »

Nivel de Dificultad: 6; no es muy complicada, al final son unos cuantos conceptos generales que se repiten bastante, sobre todo en la arquitectura. Quizás lo más difícil para los estudiantes de Historia sea la terminología (no toda viene explicada en el libro) y el aprenderte láminas de memoria (aunque si no reconoces las obras representadas pero sí sus características y contexto se puede aprobar).

Bibliografía: 7 algunas erratas y, que yo recuerde, al menos una frase sin terminar. La falta de trabajo de puesta en coherencia y edición de los manuales de la UNED es un clásico. Al menos en este caso los temas están bien estructurados y contiene muchas imágenes. Los temas de arte bizantino y oriental están metidos un poco con calzador (demasiado sintéticos). Por cierto, el manual es una nueva edición de 2021, después de varias ediciones precedentes ("Historia del arte en baja Edad media", "El arte en la baja Edad Media occidental: arquitectura, escultura y pintura"...) después de muchos vaivenes tratando los temas por temática, por cronología, incluyéndo el Arte bizantino y oriental para después sacarlo, para volverlo a poner....

Atención del Equipo Docente: 9 ; las tutorías y los contenidos del curso virtual están muy bien (aunque hay tantos documentos, vídeos y programas de radio que uno puede llegar a agobiarse al principio).

PEDs: en general, si no quitan alguna pregunta en el examen no las suelo hacer. Pueden ayudar a practicar con los comentarios de láminas, pero no son en absoluto imprescindibles.

Comentario personal: la asignatura es bonita, con muchas cosas que nos suenan a todos (arquitectura gótica, arte mudéjar). Se nota que es una asignatura del grado de Arte y que ciertos conceptos y términos "se dan por sabidos", lo que puede ser una dificultad, sobre todo teniendo en cuenta que, curiosamente, en el grado de Historia pasamos del Arte en la Antigüedad al Arte en la Baja Edad Moderna sin pasar por el Arte Medieval (vaya usted a saber por qué).
Responder