Coger asignaturas del segundo semestre sin haber estudiado las de primero

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Responder
carlospj
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2017, 12:36

Coger asignaturas del segundo semestre sin haber estudiado las de primero

Mensaje por carlospj »

Buenas tardes a todos,

Hace un tiempo empecé el grado de Historia y Geografía pero por problemas personales tuve que dejarlo de lado prácticamente desde el principio. Ahora que tengo más tiempo me ha picado el gusanillo otra vez y me gustaría retomarlo. Lo que me he dado cuenta es que si me matriculo ahora en febrero, solo podría coger las asignaturas del segundo semestre.

La cuestión es que algunas de ellas me da cosa cogérmelas sin haber visto las de primero antes, sobre todo Prehistoria II y Medieval II. Mi idea en un principio era cogerme Geografía II, Historia de la cultura material del mundo clásico e Historia del arte de la baja edad media, ya que creo que son algunas que, aunque seguro que tienen relación con alguna de primero y viene bien haberlas hecho, sobre todo Geografía II, quizá sean más "independientes".
También tenía en mente añadir o sustituir por alguna de las otras tres la asignatura Antigua II, por el hecho de que aunque sería la continuación de la 1, entiendo que al ser de Grecia y Roma principalmente, es también más "independiente" de la I, aunque tengo mis dudas.

Así que dicho todo esto, la pregunta sería si alguna de las asignaturas que he nombrado de las que podría matricularme sería un problema sin haber cursado antes las de primero, o sería mejor esperar a septiembre y empezar por primero.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Coger asignaturas del segundo semestre sin haber estudiado las de primero

Mensaje por jander1a »

Personalmente yo no haría eso, cursaría siempre la primera parte antes que la segunda ya que hay muchísimos puntos en común y en algunos casos incluso comparte libro y materiales. Puedes tirar por alguna optativa como alternativa.
carlospj
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2017, 12:36

Coger asignaturas del segundo semestre sin haber estudiado las de primero

Mensaje por carlospj »

Entiendo, no había pensado en las optativas. De todas formas, las optativas son de cuarto no? Les he estado echando un vistazo y supongo que muchas también tendrían puntos comunes con otras asignaturas de los años anteriores no?

Un saludo.
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Coger asignaturas del segundo semestre sin haber estudiado las de primero

Mensaje por migueltero »

Salvo casos muy concretos, en mi opinión el orden de las asignaturas es indiferente. Yo me las voy cogiendo salteadas y no he tenido ningún problema. He cursado ya asignaturas de los 4 cursos, y me queda medio Primero por cursar.

La excepción son las asignaturas tipo I y II. Aquí sí que recomiendo hacer la I antes que la II. Pero ojo, no siempre; por ejemplo tal como dices, Geografía I y II son independientes, así que daría igual el orden. Lo mismo sirve para Antigua Universal I y II. En cambio para otras asignaturas como Medieval Universal o Antigua de España, sí que es importante hacer la I antes que la II.

De todas formas esto es algo muy personal, ya ves que hemos que hemos intervenido dos personas y te hemos dicho cosas totalmente diferentes. Depende también de si llevas intención de hacer el grado en 4 años, a curso por año; en ese caso quizá sí puede ser mejor respetar el orden. Pero si vas a cogerte asignaturas sueltas durante varios años el orden te da igual, porque en 2027 no te vas a acordar de lo que hayas estudiado en 2020 en otra asignatura. :smt002
Saludos.
Litterātum
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ene 2019, 17:51

Coger asignaturas del segundo semestre sin haber estudiado las de primero

Mensaje por Litterātum »

Hola, una opción podría ser cursar Arte Prehistorico, optativa de cuarto, pero que te valdría para toma de contacto y al año que viene cursar las Prehistorias.
carlospj
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2017, 12:36

Coger asignaturas del segundo semestre sin haber estudiado las de primero

Mensaje por carlospj »

Muchas gracias a todos por las respuestas. Creo que seguiré un poco ambos consejos. En cierto modo, opino lo que migueltero, pero lo mismo me pillo alguna optativa.
Posiblemente me matricule en Geografía, Historia Antigua Universal II, Historia de la cultura clasica y, o Historia del arte o una optativa, que podría ser civilazación romana, que será complementaria de Antigua y cultura clásica. Ya veré.

Un saludo.
carlospj
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 17 Ago 2017, 12:36

Coger asignaturas del segundo semestre sin haber estudiado las de primero

Mensaje por carlospj »

Buenas. Pues al final me he matriculado en Antigua II, Geografía II, Historia del arte e Historia de la cultura clásica. El de Civilización romana me pasé por el foro correspondiente y no me gustaron mucho lo que leí sobre ella, así que decidí cogerme Historia del arte, que según los compañeros es más asequible además.

A ver qué tal. Ya tengo los libros, así que lo mismo empiezo ya este finde. :yahoo:

Un saludo y ánimo a todos.
Responder