Empezando!!

Avatar de Usuario
Llorens
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1397
Registrado: 12 Feb 2009, 14:20
Ubicación: Valencia

Re: Empezando!!

Mensaje por Llorens »

Dafne, mil graciasss!!!!!
:smt058 :smt058 :smt058 :smt058 :smt058
El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo se sabe el valor que tiene.

Sócrates
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Empezando!!

Mensaje por Dafne »

Hola :smt039

Os cuento que el lunes pasado la tutoría fué, sobre la arquitectura del cinquecentto, nos habló para ponernos en situación de que en el siglo XVI, Florencia decae, el dinero está en Roma. El triunfo de la iglesia católica, frente a la protestante, genera la necesidad de vender propagandísticamente hablando, a Roma como la mejor ciudad, por lo que lo Papas, que son los que tienen el dinero, quieren cambiar la ciudad.

San Pietro in Montorio, cambiarla, Bramante, planos, iglesia de cruz griega, nos lo puso como modelo, ó seña de identidad para lo que va a venir después :smt023

Ya no es la composición de un espacio, sino un espacio externo, se puede rodear y está diseñado para ser visto desde cualquier ángulo, cubismo, arte clásico, ningún recuerdo gotizante. Templo romano que recuerda a los martyria (monumento funerario conmemorativo, con una pequeña cripta), 1ª planta romana, de un clasicismo absoluto, columnas toscanas, friso, triglifos y metopas, se incluye cúpula clásica (origen Brunelleschi), tambor, cúpula, linterna, aspectos decorativos, la balaustrada por encima de la cornisa, elemento renacentista, función visual. La balaustrada es el nexo de unión entre el tolo (templo circular romano) y una cúpula, al ser transparente hace que se una un cuerpo con el otro, cubismo total.

Vimos también la cúpula de San Pedro del Vaticano, su gigantesco tambor, la gran linterna que rellena de luz todas las pinturas, el copulín y el remate, como vamos observando los elementos manieristas, hay una influencia de la escultura en la arquitectura, parece una cúpula esculpida, como en el exterior las columnas sobresalen y se abren vanos entre ellas, a mí me dá la impresión como de zig zag, como que hace como aguas y por dentro la sensación es igual, se percibe que no es igual que el estilo anterior, nos dijo que Miguel Ángel es como el último hombre Renacentista, y el manierismo como el estilo bisagra que pasa del renacimiento al barroco, como el primer paso de la transición al estilo manierista :wink:

La biblioteca Laurentiana, de Miguel Ángel

Como la triple escalera, innecesaria con los elementos curvos, dá sensación de movimiento, al tener forma ovalada, parece espacio grande, se engaña a la vista, los puntos de fuga se pierden. Uso de las ménsulas como elemento decorativo, no como elemento sustentante, se rompen las proporciones. Se rompe el equilibrio, movimiento, desórden, juegos visuales. Manierismo :smt001

Palladio. San Jorge en Venecia.

La doble fachada, la 1ª rompe la horizontalidad, la 2ª verticalidad, el fuste de la columna rompe el frontón de la 1ª fachada. Puro manierismo, no guarda proporción, novedad absoluta romper el canón de la proporción.

Bramante, exacto y puntual, canón+ originalidad.
Palladio, originalidad, rompiendo el canón.

Me hubiera gustado poneros fotos, no me ha dado tiempo. Espero no liar más la cosa :smt005 :smt023 :group:
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Empezando!!

Mensaje por loccott »

Muchísimas gracias Dafne :smt058 :smt058
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Empezando!!

Mensaje por Dafne »

Hola compis!!!! :smt039

Que tal váis? no me paso mucho por aquí, estoy líada, tengo retraso otra vez con los apuntes, a las últimas tutos no he podido ir, me he líado la manta a la cabeza y estoy con las ped, ya he entregado la primera :yahoo: pero la segunda es más larga y no sé yo :unk: los resúmenes no me dá tiempo, aunque no sé si os servirían, lo siento! :roll: mucho ánimo!!! nos leemos :smt058 :group:
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Empezando!!

Mensaje por loccott »

No te preocupes Dafne, ya has hecho suficiente poniéndonos esos resúmenes estupendos de las tutorías :smt058
Yo tengo la asignatura un pelín abandonada, pero bueno, como sólo me quedan dos temas para terminar la primera vuelta, no me preocupo demasiado, en Navidades le daré un meneo de cuidado, y punto :D
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Responder