Hª del Arte de la Baja Edad Media

Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por heshaset »

NIVEL DE DIFICULTAD: 5,5
BIBLIOGRAFÍA: Justita pero mas que de sobra para sacarla.
ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: NS/NC
PEDS: Muy recomendables para ir practicando el comentario de imágenes.
COMENTARIO PERSONAL: No me voy a extender demasiado en una asignatura que encuentro del todo descolocada en un grado de historia. Mejor nos iría con una "Hª del arte general" en el que se incluyera el arte altomedieval, pero no: el departamento de arte es tan vago que no se ha dignado en adaptar sus asignaturas al grado de geografía e historia. No me ha gustado nada pero por lo menos es muy fácil.
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Avatar de Usuario
albama1000
Achelense
Achelense
Mensajes: 56
Registrado: 02 May 2009, 21:59

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por albama1000 »

Nivel de Dificultad: 6, es asequible, muy buena para estudiar en verano.
Bibliografía: El libro muy ameno, completo y condensado. Tiene todo lo necesario para aprobar y sacar buena nota.
Atención del Equipo Docente: No la utilice.
PEDs: no las hice.
Comentario personal: Una asignatura muy bonita, super interesante, pero creo que es un error que se de sólo el arte en la Baja Edad Media, aunque de forma más resumida, se tendría que dar todo el arte medieval.
Avatar de Usuario
Oscar001
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 126
Registrado: 03 Nov 2010, 09:41

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Oscar001 »

Nivel de Dificultad: 7 Sobre todo sin tener idea de arte.

Bibliografía: Casi perfecto el manual y muy recomendable.

Atención del Equipo Docente: No la utilice.

PEDs: ¿? No las hice.

Comentario personal: Bonita y asequible asignatura muy buena para neófitos en la materia.
:smt039
Avatar de Usuario
Hire_Writer
Achelense
Achelense
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2010, 20:18

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Hire_Writer »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Quizás te metan de golpe demasiados tecnicismos artísticos y te pierdas un tanto distinguiendo catedrales.

Bibliografía: Nula. Usé apuntes que realmente me salvaron el pellejo.

Atención del Equipo Docente: Nunca los usé.

PEDs: Vitales para aprobar. En mi caso le echaron un empujón a un flojo examen.

Comentario personal: Me gusta el arte, pero quizás su historia no tanto. Eso sí, aprendes mucho y a la hora de volver a ver cuadros, o esculturas, ya no les ves del mismo modo. Eso último me animaba mucho para estudiar. El único fallo que veo, ya es por el Grado en sí, es que empezamos en el gótico... ¿Y lo demás?
Lo que hacemos en la vida, siempre tendrá un eco en la eternidad.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 200
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Aragorn1972 »

Nivel de Dificultad: 7, por la cantidad de catedrales e imágenes a recordar, pero se hace muy amena y se lleva muy bien.
Bibliografía: 7. Suficiente con ella para sacar la asignatura.
Atención del Equipo Docente: 6. Correctos.
PEDs: 5. Es una, larga y pesada. Te sirve para fijar conceptos de cara al examen, pero quita mucho tiempo y no elimina nada del examen.
Comentario personal: Es una asignatura que me ha atraído mucho aunque cueste bastante el retener todos los conceptos de diferentes catedrales, conjuntos escultóricos, pinturas, etc... Sobre todo me han gustado los temas de la pintura del trecento, la flamenca, el mudéjar y el nazarí. Con un poco de empeño no es complicada de aprobar.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6. No es una asignatura complicada ni extensa. Tal vez lo más difícil sea la pintura de los siglos XIII y XIV. Es de un nivel de conocimientos medio, no se profundiza mucho en todas las manifestaciones del arte gótico.

BIBLIOGRAFIA: 7. Con el manual de la asignatura es suficiente para aprobar sin problemas; eso sí, te puede caer cualquier cosa. La que recomiendan en la guía de la asignatura está razonablemente bien, sobre todo para ampliar conocimientos.

ATENCION DEL EQUIPO DOCENTE: nunca los contacté.

PEDS: no las realicé.

COMENTARIO PERSONAL: Asignatura bien estructurada para ser desarrollada en un cuatrimestre. Eché de menos una mayor incidencia en la arquitectura de los países centroeuropeos, eslavos y nórdicos. Estudiando regularmente una o dos horas diarias, se saca sin problemas. El manual está bastante bien estructurado y escrito, aunque se nota que está hecho por varias manos. Consigue aportar una visión sencilla pero bastante completa del arte gótico.
Avatar de Usuario
Joselillo12
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 149
Registrado: 23 May 2012, 20:48
Ubicación: Múnich (Alemania)

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Joselillo12 »

Nivel de Dificultad: 6. Bastante asequible.

Bibliografía: 10. Vamos es lo que hay, con el libro se aprueba perfectamente, además las imágenes las sacan del libro, por lo que hay que vérselo.

Atención del Equipo Docente: No lo usé

PEDs: 5. Es una, larga y pesada. Te sirve para fijar conceptos de cara al examen, pero quita mucho tiempo y no elimina nada del examen.

Comentario personal: A mí me ha gustado muchísimo personalmente. Al principio te entra bastante miedo al ver la cantidad de conceptos que hay en una iglesia (yo nunca lo hubiera pensado) pero después coges el gusto y encuentras el sentido de la influencia histórica en el arte.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: El libro esta bien, pero para las PED es importante reforzar.
Atención del Equipo Docente: Reguleras
PEDs: Mucho esfuerzo para una exigencia desmesurada
Comentario personal: Puede que como yo soy de Historia y esta asignatura es de Arte no me haya convencido. Tampoco entiendo porqué motivo empezamos con el Gótico y nos quedamos sin Románico. No es difícil pero a mi me decepcionó un poco.
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Marice »

-Nivel de dificultad: 5.

-Bibliografía: Buena, con muchas fotos, se entiende muy bien.

-Atención del ED: Un poco lentos en contestar dudas.

-Ped: no la hice, no quita nada del examen.

-Comentario: Es una asignatura que me ha gustado mucho, aunque hecho en falta que no se de nada del Arte Paleocristiano ni Románico :? ahora sí que entiendo bien el Gótico, y además el Mozárabe y Mudejar me ha dejado así :roll: es muy fácil de estudiar y engancha.
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por josias »

Nivel de dificultad: 6 si tu cerebro es capaz de memorizar un número incontable de obras.
Bibliografía:totalmente apta para aprobar y sacar nota.El único problema es que parece que te estas estudiando el catálogo de obras de un almacén.
Atención Ed: no lo use
PED.: No las hize
Comentario:Hay que memorizar demasiadas obras,catedrales, etc ya que te puede caer en la práctica la más insignificante de las fotos del libro.Truco: la pregunta larga cae de los temas 3-4 y 7-8, y el tema 2 puede valerte para enrollarte en la pregunta larga de los temas 3-4 ya que trata sobre los elementos de las catedrales y los temas 3 y 4 tratan sobre ellas.Consejo: enrollarte todo lo que puedas sobre lo que te pregunten.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por riazor_guy »

-Nivel de dificultad: 7. Pues debo ser el único que vea complicado que de 100 y pico láminas puedan escoger lo que quieran. Reconozco que ojeando exámenes anteriores parecía que se repetían mucho, pero en los dos úlimos han variado el modus operandi de forma bastante radical. Yo le diría a los que vienen este año que se anden con cuidado..... Por lo demás creo que no se debería exigir lo mismo a estudiantes de Historia del Arte, que a estudiantes de Historia, que igual hasta era la primera vez que veían Historia del Arte. Eché de menos unas directrices básicas para gente que se aproxime por primer vez a esto.

-Bibliografía: A mí el libro me ha parecido un ladrillo, y eso que no es largo, pero sí demasiado técnico. como si todo el mundo tuviese que saber ya de que va todo (cosa que no es culpa del libro, sino de la carrera, que te mete en una asignatura que es continuación de otra así by the face). Se va demasiado por las ramas, y cuando lo que lees no te emociona (reconozco que a nivel teórico la Historia del Arte se me hace muy pesada, sobre todo en las etapas del Renacimiento) eso pesa. Yo he estudiado casi todo por apuntes que encontré en este foro, tanto en la sección de Geografía e Historia, como en la de Historia del Arte.

-PED No quitan materia, y en aquellos momentos tampoco tenía los conocimientos ni el tiempo necesario para hacerla. Decidí pasar. No la veo imprescindible.

-Comentario personal: Entiendo la necesidad de un historiador de conocer la Historia del Arte, pero no creo que para alguien de esta carrera, su importancia resida a nivel técnico, y menos saltándose etapas y metiéndote directamente en una asignatura que proviene de otra. Creo que deberían de hacer una asignatura adaptada a historia con todo el Arte de la Edad Media. Esto está metido con calzador.
Última edición por riazor_guy el 01 Oct 2014, 20:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(6) Para aprobar
(10) Para sacar nota
Yo revisando mi examen unas cuantas veces después,en las 3 preguntas teóricas y en las 3 laminas creo que no me deje practicamente nada y me colocaron un 8. En otras asignaturas con menos de la mitad he sacado sobresaliente.La explicación tal vez sea que como compartimos esta asignatura con los de arte profesores incluidos,el nivel de exigencia con ellos lo equiparen al nuestro y nos lo apliquen sin contemplaciones.

Bibliografía:
Con el libro es mas que suficiente y además es muy corto,muy ameno y entra por los ojos.
Hay que tener en cuenta que en el no se enseña ‘el modo’ de comentar las laminas, así que si se quiere hacerlo de una forma ‘profesional’ o mismamente para hacer las PEDS,habría que buscar en otro lado.

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
No las hice.

Comentario personal:
Esta asignatura es tan atractiva y corta que la mitad del camino casi que esta hecho por dicha cuestión ,lo cual no quiere decir que te la puedas empollar cuatro días antes pues no hay nada en el libro descartable en importancia y como casi todas las cosas desde una perspectiva general están entre ellas relacionadas no conviene prescindir de nada.
Aun así y dicho esto creo que es de las asignaturas mas previsibles a la hora de pronosticar la parte teórica del examen, lo cual es algo muy destacable en un momento dado por si no llegas o te la quieres jugar a la ruleta.
Última edición por Deus Ex el 01 Jul 2015, 05:57, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por perico »

Nivel de Dificultad: muy facil 4
Bibliografía:muy buena y corta
Atención del Equipo Docente: no la use en absoluto
PEDs: es lo que te ayuda a prepararte
Comentario personal: con las peds y algo de dedicación y buen gusto por el arte, ta chupao aprobar esto :smt044
Avatar de Usuario
merovingio
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 11 Oct 2011, 21:36

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por merovingio »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6.
BIBLIOGRAFÍA: Un libro con ilustraciones a color bastante solvente, se echa en falta mayor incidencia gráfica en aspectos básicos de arte para los alumnos de Grado de Historia, pero nada que San Google no pueda responder.
ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: No he recurrido a ella. Interesante material colgado por el propio ED en ALf
PEDS: Seguí la evaluación final. Si no quita materia del examen o no me llaman he decidido no hacer ninguna.
COMENTARIO PERSONAL: Como la mayoría de las asignaturas de primero que no son puramente de Historia, a la hora de corregir los profesores se portan. Me parece que los contenidos son asumibles, siendo el mayor problema hacerte rápido con una base de términos artísticos, escultóricos o arquitectónicos básicos. No le deis muchas vueltas, es una asignatura interesante en la que la exigencia está bien ponderada. Además os exámenes son de esos "previsibles" pero porque tú mismo ves los temas importantes de los secundarios (aunque de todo saldrá en el examen).
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Gwenhuiwar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):5
Bibliografía: Para esta asignatura usé un manual anterior y el libro de historia del arte del insti, más que suficiente.
Atención del Equipo Docente:ns/nc
PEDs:No hice
Comentario personal: Como dicen los compañeros, faltan temas por tratar en profundidad, como el paleocristiano etc, y una historia del arte general iría más acorde al grado. Por lo demás, muy amena de estudiar, y teniendo internet y posibilidad de ver documentales de museos etc. se hace muy agradable, es como un descanso de la densidad de las otras asignaturas que he llevado.
Dragonslayer
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Toynbee »

Nivel de Dificultad: 7 Para quienes no somos de arte puede ser un poco técnica.
Bibliografía: 7 Suficiente para aprobar, claro en su desarrollo, a veces tiende en demasía a la enumeración de obras sin entrar en su detalle. Percibía cambios, entre los autores, del enfoque de la asignatura que me descuadraban un poco.
Atención del Equipo Docente: No lo utilicé
PEDs: No hice.
Comentario personal: Para el grado de historia un añadido no muy acoplado. El temario no es demasiado duro, el sistema de examen de dos partes a aprobar de forma independiente no me entusiasma, sobre todo por las láminas. Un apoyo interesante pueden ser las grabaciones de la UNED Alzira (clases magistrales) y Baleares (grabación de tutorías), se pueden encontrar en sus páginas web y en youtube.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5
Bibliografía: Libro bueno, completo y con imagenes al menos el del curso 2012/2013
Atención del Equipo Docente: No lo use
PEDs: No las hice
Comentario personal:Asignatura bonita y amena para aquellos que no estamos familiarizados con el arte. Al final cayo un 7
Última edición por Raf el 03 Jul 2015, 11:52, editado 1 vez en total.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
odoacro 84
Achelense
Achelense
Mensajes: 49
Registrado: 08 Sep 2014, 13:44

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por odoacro 84 »

Nivel de Dificultad: 7 El tema me gusta mucho pero al final me ha costado sacar buena nota.

Bibliografía: El libro está bastante condensado, por lo que nos e necesita nada más y nada menos.

Atención del Equipo Docente: Muy regular, contestaciones bastante bordes y con acusada lentitud. El curso pasado se ha montado un pifostio con denuncias de por medio y todo por supuesto plagio. Los compañeros muy bien en general.

PEDs: Se trata de realizar uno comentario de obras artísticas y arquitectónicas. También incluyen otro ejercicio donde pedían comparar obras. Bastante sencillas, aunque no quitan materia en el examen.

Comentario personal: ¿ Cómo convertir una asignatura tan bonita en un despropósito?. Pues mézclese unos profesores bordes y a la defensiva, con un examen valorado siempre a la baja y en el que pedir una revisión tan sólo sirve para ganarse una reprimenda, y nos dará como resultado un despropósito. De la quema tengo que salvar a la profesora de Pontevedra, que es muy atenta y tiene un trato personalizado inefable. Al final superé la asignatura con bastante buena nota.
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad: 8
Bibliografía: 5 (libro muy mejorable)
Atención del Equipo Docente: 8 (responden bien)
PEDs: 9. Sirven para repasar materia y practicar los comentarios para el examen.
Comentario personal: Una asignatura sin sentido en nuestro grado. Estoy a favor de las asignaturas de Arte, pero no tiene sentido hacer arte gótico sin haber estudiado el románico. Más valdría hacer una de arte en general que tocara ambos en vez de una centrada solamente en la Baja Edad Media.
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por kinesa84 »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Suficiente.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé.
PEDs: No las hice, pero nunca está de más hacerlas, como práctica.
Comentario personal: Dado el poco tiempo que pude dedicarla, porque me cogí todo primero y al empezar el segundo cuatrimestre parecía que se me venía el mundo encima, la saqué muy bien. Viéndose las láminas y esquematizando se puede sacar a la primera.
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Longory »

Nivel de Dificultad: 8 El tema me gusta mucho pero al final me ha costado sacar buena nota.

Bibliografía: 7 el libro está bastante bien, salvo quizás los dos últimos temas que a mi particularmente me parecen engorrosos y poco bien estructurados.

Atención del Equipo Docente: 6 a veces te remiten al mismo libro que es precisamente de dónde te salen las dudas :roll:

PEDs: al final no la hice, quizás con más tiempo me hubiese animado pero no quitaba materia.

Comentario personal: La asignatura en sí es muy bonita y me gustó bastante, salvo algunos temas que eran francamente garrafales por lo mal explicados, no porque no fuesen interesantes. En el examen, siendo mi primera asignatura de Arte y sin haberlo visto ni tocado en la vida, no me puedo quejar. No tenía ni idea de comentario de imágenes, así que me faltaba un poco de destreza. De todas maneras, entretenida, la recomiendo!
Victor84
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jul 2014, 12:09
Contactar:

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Victor84 »

Nivel de Dificultad: 8. Parece una de las "marías" del curso pero hay que tener cuidado con ella: es fácil confundirse a la hora de identificar una catedral, un cuadro, confundir pintores de la misma escuela, etc. Además, el equipo docente es exigente corrigiendo...

Bibliografía: Correcta, yo no usé nada más para aprobar. También es verdad que el arte me atrae 0...

Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs: Creo que era una, la cual no realicé.

Comentario personal: Cuando vi el manual (pequeño comparándolo con los de la mayoría de las asignaturas) pensé que iba a ser un chollazo de asignatura, pero para nada fue así. Supongo que influye mucho el hecho de que el tema no me atraiga demasiado...
Everything you know is wrong
Avatar de Usuario
Anuradhapura
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 12 Oct 2014, 14:49

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por Anuradhapura »

Nivel de Dificultad: 6, porque es una asignatura bonita y el temario no es para nada extenso. 7,5 si nunca has estudiado arte y le sumas la dificultad añadida de tener que aprender cómo comentar las obras de forma correcta.

Bibliografía: El manual está bien, cortito y al grano. Más que suficiente para tener una idea general del contexto histórico de cada periodo artístico (para enrollarse en la pregunta de desarrollo en el examen), pero echo en falta alguna explicación más práctica de cara a comentar obras concretas. En el manual solo aparece la foto y, con suerte, un parrafito explicando lo que se ve en la misma ( que se representa el Juicio Final, que si aparecen tales santos...), pero cero información "técnica", que es lo que al final te piden en el comentario del examen. Así que eso hay que prepararalo por cuenta propia, leyendo muuuchos comentarios.

Atención del Equipo Docente: No lo he usado.

PEDs: No las hice, y aunque no quitan materia en el examen, creo que me hubiesen venido genial de cara a ir practicando los comentarios. Solo por esto, recomiendo hacerla.

Comentario personal: La asignatura es muy bonita y me ha gustado, si bien considero, como muchos compañeros, que nos han dejado "cojos" al meterla en nuestro plan sin adaptarla y, por tanto, omitiendo toda la parte del románico. A mi parecer, su única dificultad reside (para quienes no hemos estudiado Arte anteriormente) en saber afrontar el comentario de las obras como un verdadero "estudiante de arte" y no como un "historiador" :P . Creo que en este sentido hacer la Ped puede venir muy bien. Y sobre todo, leer muchos comentarios de "gente que sabe", para tener un modelo a seguir y una idea de lo que se nos pide. Por este mismo motivo tenía miedo a la corrección del examen. No dejé nada sin contestar (si bien no me mojé a reconocer la obra cuando no estaba 100% segura), pero era consciente de que mi lenguaje técnico dejaba que desear, y temía que eso jugase en mi contra. Al final he sacado un 7,3, así que muy contenta.
Última edición por Anuradhapura el 29 Sep 2015, 17:20, editado 1 vez en total.
"La meccanica non m'interessa"
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por holden1978 »

Nivel de Dificultad: 6,5. No es exactamente una maría, hay que dedicarle su tiempo, pero el temario es bastante asequible y apto para abarcar un cuatrimestre (o un veranito), sin parangón con la mayoría de enormes tochos que nos solemos encontrar en este nuestro grado. La única dificultad puede radicar en la falta de familiarización con los términos artísticos y arquitectónicos que van apareciendo en el manual de la asignatura. Con un diccionario de términos de arte (el de Fatás y Borrás tamaño bolsillo es asequible y ya lo tienes para siempre) y google images (por aquello de que una imagen vale más que mil palabras) se puede solventar sin problemas la papeleta.

Bibliografía: El libro básico está bastante bien y es adecuado y suficiente para superar la asignatura perooooo (y aunque esto no es culpa del manual en sí, sino de nuestro plan de estudios) entra totalmente a saco en muchas cuestiones cuyos antecedentes da por conocidos, equiparando al alumno de geografía e historia en conocimientos con el del grado de historia del arte, lo que me parece del todo incomprensible, ya que se supone que los de geografía e historia no hemos cursado técnicas y medios artísticos y ni siquiera Historia del arte de la alta Edad Media y carecemos por tanto de una base previa. Evidentemente, como estudiantes universitarios debemos buscarnos la vida, consultar bibliografía complementaria, recursos web, bla, bla, bla. Que es cierto, pero no deja de ser a mi juicio un agravio comparativo.

Atención del Equipo Docente: Aunque dejé la asignatura para septiembre si me pasé por los foros durante el período lectivo para descargar material complementario, etc. y las respuestas de los profesores a las dudas de los alumnos me parecieron en general un pelín esquivas y condescendientes, aunque en alguna ocasión sí se explayaron. Tardan mucho en corregir los exámenes... en esta convocatoria de septiembre ha sido la última asignatura de primer curso en salir.

PED: Sé que era una pero no la hice.

Comentario personal: Es una asignatura muy bonita y amena de estudiar, aunque esto puede ser todo lo personal que se quiera, si a alguien el tema no le interesa lo más mínimo, pues ya se sabe. El resto seguro que la disfrutan.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
longobardo
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 03 Mar 2015, 10:41

Re: Hª del Arte de la Baja Edad Media

Mensaje por longobardo »

Nivel de dificultad: 6. Es bastante asequible, aun sin tener muchos conocimientos previos de Arte. Es ideal para prepararla durante un verano, por ejemplo, como ha sido mi caso. Hay bastante vocabulario técnico lógicamente, pero conforme la estudias te das cuenta que no es para tanto.

Bibliografía: El manual es mas que suficiente para aprobar bien. Como está escrito por varios autores, los temas son desiguales, hay algunos bastante bien expuestos, y otros, los del final sobre todo, no tanto.

Atención del equipo docente: No la utilicé.

PEDs: No las hice

Comentario personal: Asignatura interesante y entretenida, de las que se llevan bien. Sirve para darte un conocimiento genérico del arte de una época histórica concreta, sobre todo el gótico. No llega a hacerse pesada porque es variada: pintura, arquitectura, escultura, diversos periodos y estilos... Aunque da la impresión que está metida un poco a la fuerza en el grado, resulta útil, ya no ves las catedrales igual (ni las obras de arte del periodo en general) después de haberla estudiado. Yo aprobé con buena nota, aunque con la sensación de que podían haberme puesto un poco mas...
Responder