Textos Literarios del Siglo de Oro

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por rolfo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: El libro básico no está mal. Recomiendo también mirar el libro de comentario de textos de la Uned que viene como optativo.
Atención del Equipo Docente: Bastante buena.
PEDs: Recomendable hacerla. Es una única Ped y te sirve para ensayar el comentario de texto.
Comentario personal:
Asignatura que al principio puede parecer muy farragosa pero luego la vas cogiendo el gustillo. Es importante leer las obras que ponen para poder identificar los textos, y también conviene ensayar el comentario de texto, especialmente en poesía.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Es larguita, aunque al final no hay que memorizar tanto.
Bibliografía: El libro básico es el adecuado. Tiene todas las lecturas necesarias, por eso es muy tocho. Igual, se queda un poco corto en la biografía de los escritores, que muchas veces es imprescindible para conocer su pensamiento y obra. Para ello recomiendo algún libro del instituto, tipo "Lazaro Carreter", que he releído y he disfrutado con él. Me ha ayudado a entender mejor el texto base de la asignatura y que me guste más, pero tampoco creo que sea fundamental. Depende del tiempo de cada uno y el interés.
Atención del Equipo Docente: Bastante buena. La profesora Ana Suárez respondía eficientemente a todo y animaba a todo el mundo.
PED: No la hice y quizás eso me haya pasado factura. Cuando empecé a perderle el respeto al comentario de texto, ya se había pasado el plazo.
Comentario personal: Es una asignatura muy bonita. A mi me ha encado. Llevaba "ventaja" porque llevo leyendo clásicos españoles desde hace mil años. Si te gusta Cervantes, Lope, Gongora....esta es la asignatura. A pesar de ello he sacado un 5 raspado por una metedura de pata desastrosa e imperdonable en el examen, que ha hecho que me tachen el comentario de texto completo (4 puntos). Por lo visto hay bastantes suspensos por esto (fue una pequeña "trampa"), pero esto no tiene por qué pasar a todo el mundo. Recomendable ensayar mucho el comentario.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
Tiger Lily
Olduvayense
Mensajes: 8
Registrado: 16 Jun 2011, 23:36

Re: Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por Tiger Lily »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): un 7.

Bibliografía: el libro base de la asignatura está muy bien, redactado en condiciones (casi sin faltas de ortografía ni erratas, un milagro para los manuales de los grados de la UNED) y con muchos textos (por eso es tan grueso). El equipo docente recomienda consultar también un manual para poder hacer el comentario de texto, pero lo cierto es que no hace falta, porque en la guía de la asignatura (la que hay colgada en el curso virtual) te vienen todos los pasos muy bien explicados y tres comentarios resueltos, uno de cada género literario.

Atención del Equipo Docente: no la he solicitado.

PEDs: no las he hecho.

Comentario personal: la asignatura es muy bonita, y está muy bien planteada. Desde el Humanismo hasta el el Barroco, haces un recorrido completo que luego te ayuda a comprender mejor el arte de esas etapas. No hay que memorizar mucho, pero sí hay que leerse bien los textos del manual, ya que en el examen hay que reconocer tres fragmentos (incluido el del comentario), y situarlos en su contexto. Además, hay una pregunta teórica que hay que responder en unas cuantas líneas. También hay tres lecturas obligatorias aparte de las del manual, el Lazarillo, La vida es sueño y la poesía de Garcilaso de la Vega. Se leen en un momento y es muy recomendable no dejarlas de lado, he visto que en algunos exámenes la pregunta teórica gira en torno a alguna de estas lecturas. Puede parecer demasiado, pero en realidad no lo es, se hace muy amena, y más si os gusta la literatura.
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Re: Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por augamar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Un 6.Si tienes hábito de lectura,es relativamente sencilla de aprobar.

Bibliografía:La Unidad Didáctica es suficiente pero hice caso del consejo de Lexei y me cogí el libro de Lázaro Carreter,que ayuda mucho a la hora de enfrentarse al comentario de texto.

Atención del Equipo Docente:No la he necesitado y casi ni he pisado el curso virtual por falta de tiempo.

PEDs:No la hice.

Comentario personal:
He aprobado con Notable y creo que lo que más me ayudado es el tema de leer mucho.La pregunta de identificar los textos me parece muy asequible.Leedlos muy bien en el examen y los sacaréis sin problemas,lo más importante es no equivocaros de época(poner que un texto es del Barroco si es del Renacimiento es muy grave mientras que no reconocer el autor lo es menos si lo encuadras correctamente en su época y estilo).El comentario,llevarlo bien preparado porque es lo más complicado.NO le tegáis miedo y mucha suerte.
AlexImagenEire Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por Imborg »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Sólo hay que leer bien el libro y distinguir muy bien un texto del Renacimiento de uno del Barroco (es más sencillo de lo que parece).
Bibliografía: El libro básico.
Atención del Equipo Docente: No usé mucho los cursos virtuales, sólo para bajarme los pdf.
PEDs: No las hice.
Comentario personal: No te obsesiones con los recursos estilísticos, yo repasé unos cuantos e intenté hacer un comentario normalete... Lo que hay que llevar muy bien al examen son los textos, siempre te pondrán los que salen en los cursos virtuales, es fundamental leerlos todos y saber de qué van. Saqué un 8 y le dediqué dos semanas. Apenas hay que estudiar, sólo tres o cuatro puntos fundamentales.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por Dafne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Es larguita, como dice Lexei, pero no hay que memorizar mucho

Bibliografía: El libro básico. Me la preparé en tres días (ya tenía hecha una lectura anterior del libro base :roll: ), no es lo ideal, pero no tenía mas tiempo. Pensé incluso no presentarme, Augui me animó y se lo agradezco porque gracias a ella tengo mi 6.5 en textos :smt005 :smt058

Atención del Equipo Docente: Muy buena. Por estos foros si me pasé más :mrgreen:

PED: No la hice, y debería haberlo hecho por practicar el comentario

Comentario personal: Es una asignatura muy bonita, tuve suerte con los textos que me cayeron que los conocí todos, estuve pelín escasa en el comentario (no le dediqué tiempo) aún así, totalmente recomendable, no es difícil :D
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Avatar de Usuario
Agnes_Aguilera
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 16 Ago 2013, 19:01

Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por Agnes_Aguilera »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 (si te gusta leer es más asequible).

Bibliografía: Libro básico y optativo. Los usé los dos, están bastante bien y el optativo a mí me fue muy bien porque ejemplifica muchos comentarios de texto con el guión que te vas a encontrar en el examen. Además tienes que leer el Lazarillo, Sonetos de Garcilaso y La vida es sueño.

Atención del Equipo Docente: No la he necesitado.

PEDs: No las he hecho por falta de tiempo, pero creo que puede ser útil para practicar el comentario de texto.

Comentario personal: Al principio agobia un poco pero al final me ha encantado. Recomiendo seguir las clases de Baleares, la profesora es muy buena y me ha ayudado mucho. El examen consta de dos partes; en la 1a debes reconocer 5 textos y decir por qué los has reconocido (tema, estilo, personajes...), otros temas sobre los que trata el texto y sus influencias. Yo me he presentado en septiembre y excepto uno los otros 4 eran muy fáciles de identificar. La 2a parte es el comentario de texto. Puedes llevar el libro base, lo cual me ha dado seguridad pero nada más porque no puede estar escrito, y el tiempo resulta justo como para entretenerte a buscar.
Para mí, una de las asignaturas más bonitas que he hecho hasta ahora, si te gusta leer.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Apenas hay que memorizar y si además te gusta leer...

Bibliografía: La Unidad Didáctica, que me gustó mucho. También recomiendan uno complementario para el comentario de texto pero no lo usé.

Atención del Equipo Docente: Yo en concreto nunca la solicité pero la profesora estaba pendiente de cualquier duda en todo momento. Muy buena.

PEDs: Una, optativa. Como las que hice el curso pasado las disfruté y este cuatrimestre sólo llevaba esta, me animé. Tardé un poco en cogerle el tranquillo pero después me salió casi de corrido. Y es (aparte de contar un 20%) una buena práctica para el examen porque el planteamiento es exactamente igual.

Comentario personal:Es una asignatura muy bonita y muy agradecida. Básicamente tienes que diferenciar entre el modo de sentir del Renacimiento y el del Barroco. Si además reconoces los textos y los autores, mejor, claro. Y son bastante fáciles de identificar, en general, porque la profesora te pone una lista de los que pueden caer. No son tantos y se repiten bastante de unos exámenes a otros (y también en las PEC). La profesora es un encanto, amable, educada, atenta, siempre dispuesta a facilitar el que superemos la asignatura. Y es generosa calificando.
Avatar de Usuario
Mer23
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 134
Registrado: 18 Oct 2015, 00:45
Contactar:

Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por Mer23 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía: El manual básico, los documentos que sube la profesora e internet.

Atención del Equipo Docente: Fantásitca. Desde el primer día me di cuenta de que la profesora iba a ayudar mucho y que nos iba a resultar todo más sencillo. Al principio asusta porque el libro es muy denso y no sabes ni como empezar, crees que vas a tener que memorizar y te sientes confusa, pero una vez la profe lo aclara todo y al ir leyendo poco a poco el libro te das cuenta de que no se trata de estudiar, la propia profesora lo dice. Ojalá hayan más profesoras como Ana.

PEDs: Una pec que vale un 20% y sube a partir del 5. Suelo hacer las que suben a partir del cuatro pero quise hacerla ya que es una buena forma de practicar los comentarios ya que la estructura de la pec es la misma que la del examen.

Comentario personal: Una asignatura muy llevadera, amena. Hay que leer mucho sí, pero no se hace nada pesado. Aprendes poco a poco conforme vas leyendo el libro y practicas comentarios de texto, recomiendo la pec ya que ayuda a ver si lo estás enfocando y entendiendo bien. En resumen, recomendable, agradable e interesante. En el examen sale todo solo.
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" - Leonardo da Vinci
BLOG:
http://www.aldiapormer.wordpress.com
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Textos Literarios del Siglo de Oro

Mensaje por bughada »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5, asignatura de relleno pero agradable de estudiar
Bibliografía: el libro se complementa con mucha documentacion aporatada por tutores
Atención del Equipo Docente: estupenda
PEDs: lleva tiempo pero es un buen ejercicio para el examen
Comentario personal: ASignatura bonita y sencilla. Corrigen con generosidad
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Responder