Los Realismos en el Arte Barroco

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. La materia no es muy amplia y es bonita. Se puede llevar.
Bibliografía: He usado el libro básico principalmente, aunque he releido algo del manual de Barroco, Hartt...
Atención del Equipo Docente:Yo no la necesité, pero por lo que he visto en el foro, algo regular....Siendo el primer año que está puesta esta asignatura, no han querido colgar un modelo de examen. Han dicho que tenemos que empezar a "volar solos". Pero el año que viene, la gente ya podrá ver lo que han puesto este año. Por qué los primeros tenemos que volar solos y los demás no?? 8O No ha habido tutorias presenciales en ningún centro, y cuando alguien les pidió tutorías virutales, dijeron que el libro era equivalente a una tutoría presencial y que "como alumnos de tercero que son, tenemos la total confianza en que abordarán con éxito esta asignatura" Toma apoyo al estudiante 8O En estos casos no entiendes muy bien dónde meten el dinero de tu matrícula. :|
PEDs:No las hice.
Comentario personal:Una asignatura muy bonita si te gusta el Barroco. Es de esas asignaturas por las que te matriculas en esta carrera (al menos en mi caso: Vermeer, Caravaggio, Rembrandt, Velazquez, Zurbarán....
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
rosarosae
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 09 Mar 2009, 18:29

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por rosarosae »

Nivel de dificultad (de 0 a 10): 5. El temario es corto (parece que para el curso que viene va a salir una segunda unidad didáctica ) y además ya se ha estudiado en Historia del Arte Moderno(Caravaggio, Ribera, Velázquez, Rembrandt, Vermeer) una asignatura muy bonita.
Bibliografía: La unidad didáctica es suficiente, yo leí bibliografía complementaria por puro placer.
Atención del equipo docente: En el curso virtual colgaron material etc. En Madrid hubo tutorias presenciales que también podían seguirse desde la plataforma AVIP tranquilamente en tu casa.
PEDS: No las hice, pero pueden servir como orientación de cara al examen.
Comentario personal: Un chollo de asignatura (bonita y fácil). Puede que el curso que viene el temario sea mayor al publicarse una segunda unidad didáctica, no lo se a ciencia cierta.
Que descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido...
Avatar de Usuario
cerbero
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 25 Abr 2010, 02:05
Ubicación: Madrid

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por cerbero »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4 o 3
Bibliografía: Es suficiente para el examen
Atención del Equipo Docente: bien
PEDs: no las he hecho
Comentario personal: asignatura bonita, facil de entender, facil de memorizar.
Avatar de Usuario
pichili
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Feb 2009, 11:34

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por pichili »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3, es sencillo aprobar.
Bibliografía: utilicé un resumen de unos de los apuntes del blog.
Atención del Equipo Docente: no la solicité
PEDs: no las hice, no se cómo eran.
Comentario personal:se trata de redundar en el barroco, claroscuros, realismos, etc. y ver las cuatro diferencias fundamentales entre los 2-3 artistas europeos famosos y los 2-3 españoles. Además conocer un poco el tema de las tallas y la escultura española barroca procesional, etc. Todo lo que se ve ya se ha tratado con anterioridad en el Grado y no es complejo repasarlo nuevamente.
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por rolfo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6
Bibliografía: Libro básico de la asignatura y poco más. Son muy interesantes algunos de los textos que cuelgan en los cursos virtuales.
Atención del Equipo Docente: buena
PEDs:no las hice
Comentario personal:
No es una asignatura difícil, pero tampoco son muy sueltos corrigiendo... Si te gusta el arte moderno y el barroco, pues esta es tu asignatura. Profundiza en temas que ya se han visto en el temario.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
sonia
Achelense
Achelense
Mensajes: 74
Registrado: 19 Feb 2010, 13:03

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por sonia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6, no es muy extensa y se hace bastante llevadera
Bibliografía: el manual del equipo docente, de momento no han sacado la segunda parte con la que llevan "amenazando" desde el principio
Atención del Equipo Docente: No tengo ni idea, la verdad
PEDs: No las hice, ya que no beneficiaban en nada a la hora de hacer el examen
Comentario personal: La asignatura es muy bonita, se vuelven a estudiar a muchos de los "clásicos": Caravaggio, Rembrandt, Velázquez...los exámenes no son especialmente fáciles ni son especialmente generosos corrigiendo (me imagino que al ser de tercero, piden un poco más a la hora de poner notas muy altas), pero creo que no es difícil de aprobar.
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por augamar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Un 7.

Bibliografía:
Un manual bastante cortito .Parece que llevan dos cursos "amenazando" con otro tomo pero de momento no ha salido.Yo además me descargué todo el material del curso virtual.

Atención del Equipo Docente
:No la necesité.

PEDs:
No las hice.

Comentario personal:Asignatura bonita si te gusta el Barroco.La parte de la escultura me aburrió soberanamente,tanto Cristo yacente...pero es un opinión personal.La parte de la pinntura me gustó mucho.Me parecen poco generosos en la corrección.Cuidado con las láminas de los exámenes,no siempre están en el libro y son un poco rebuscadillas.
AlexImagenEire Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por Imborg »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6
Bibliografía: Libro básico de la asignatura.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, sobre todo mi tutora del centro asociado de Asturias.
PEDs:no las hice
Comentario personal: Es una asignatura preciosa, pero... son muy muy exigentes en la corrección y muy rebuscados en el examen. Tal vez cometí el error de presentarme en septiembre y ahí se pasaron un poco. De todas formas hice un buen examen, salí contenta, pero me pusieron un rácano 5...
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por Dafne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6

Bibliografía: Libro básico de la asignatura.

Atención del Equipo Docente: Bueno, Victoria Soto, muy cercana pero hueso duro de roer.

PEDs:no las hice

Comentario personal: Es una asignatura preciosa, un periodo de la historia que me fascina el siglo XVII, me siento cómoda en él, pero son super exigentes con la correción, me tocó reclamar, pensé que mi exámen estaba genial, y me suspendieron, tuve que reclamar y me pusieron un triste cinco en una de las asignaturas que más me han gustado, pero en fín, mi error fue no comprar ni el libro y tirar de recursos :blush: y está claro que hay que justificar que te has estudiado su UD, utilizar los libros básicos siempre, si no queréis tener sorpresas como ha sido mi caso.
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Avatar de Usuario
Agua
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 24 Nov 2008, 16:36

Re: Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por Agua »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):5 si ya has cursado Barroco pero ojo, son superexigentes en la corección, hay que poner todo con pelos y señales y cuanto más desarrollado mejor, nada de resumir

Bibliografía: Libro básico de la asignatura. Está muy bien explicado, es cortito y de los 10 temas sólo entran 7 así que aún más reducido.

Atención del Equipo Docente: Regular, Victoria Soto está por encima del bien y del mal y suelta alguna que otra bordería.

PEDs: no las hice

Comentario personal: Asignatura de las más bonitas de la carrera. Justo la parte de Barroco que me gusta: escultura y pintura y nada de arquitectura. Se disfruta mucho. La pega, aunque te la sepas al dedillo, no se te ocurra dar cosas por sentadas. Este año ha sido una carnicería, un montón de suspensos y un montón de gente que pensaba sacar muy buena nota con el examen realizado (como yo) que se han quedado con un 5 o un 6 y gracias. Se valora la extensión y que cuentes y cuentes cosas, no hay limitación de espacio, no os quedéis concretamente con lo que se pregunta o terminaréis, con suerte, con un 5.
Avatar de Usuario
Mer23
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 134
Registrado: 18 Oct 2015, 00:45
Contactar:

Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por Mer23 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: El manual, internet y libros propios

Atención del Equipo Docente: No la usé

PEDs: Creo que una y no muy pesada. Yo no la hice.

Comentario personal: Bonita y extensa. Causa un poco de confusión por haber estudiado ya Barroco el curso anterior, pero en esta asignatura se enfoca el arte desde otra perspectiva, desde su naturalismo, su realismo y la atención de los artistas por la verosimilitud y el detallismo. No me desagradó, aunque la parte de la escultura religiosa es un poco pesada y me costaba no confundir unos con otros escultores y sus obras. En general es bonita y recomendable, aunque el libro es más o menos de largo como el de Barroco, pero se disfruta. Eso sí, estudiarlo todo, puede salir en el examen cualquier cosa, y este año ya no eran dos preguntas, si no una, por lo que te lo juegas todo ahí.
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" - Leonardo da Vinci
BLOG:
http://www.aldiapormer.wordpress.com
Imagen Imagen
sayat nova
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 07 Sep 2018, 15:11

Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por sayat nova »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: El manual y artículos del curso virtual

Atención del Equipo Docente: Victoria Soto es un tanto irónica y con algún ramalazo de mala leche, pero muy buena profesora (¿Quién dijo que la ironía y la mala leche son defectos?)

PEDs: No la realicé. Prefiero meditar sobre bibliografías.

Comentario personal: asignatura interesantísima, pero con temas desiguales en el texto básico. Los de Caravaggio, pintoras y el naturalismo hispánico, muy sugestivos, aunque todo depende de gustos. Cuidado con la pregunta de teoría del examen, pues hay que relacionar dos o más temas. Ejemplo: si preguntan por el autorretrato en la edad moderna, hay que hacer mención de los pintores (un tema del libro) y de las pintoras (otro tema). Avisados estáis.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Los Realismos en el Arte Barroco

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 (muy amplia pero muy agradable de preparar)
Bibliografía: El texto básico, chulo, y algunos textos complementarios que cuelga el ED en la plataforma. Ojo, que pueden caer imágenes de ellos en el examen, como en este curso.
Atención del Equipo Docente: Buena. Victoria Soto está siempre atenta.
PEDs: Una, te da a escoger entre dos opciones diferentes. Cuenta muy poco pero yo me animé a hacerla por aquello de ir entrando por la imaginería y me resultó muy bonita.
Comentario personal: Para mi gusto una asignatura preciosa a rabiar. De esas por las que te metes en esto y no decepciona. Ojito con el examen porque sólo hay una pregunta teórica (no digo "de desarrollo" porque no tiene por qué ser necesariamente muy larga) y dos imágenes para comentar. Este año en la segunda semana las que cayeron no eran del texto básico sino de los pdf colgados en Alf pero también diré: la primera era el Sileno ebrio y , como justamente me encanta Ribera, la reconocí de inmediato, claro que mi comentario fue más sobre Ribera que sobre los detalles del pobre sileno, que fui muy parca con él; y la segunda era un nazareno que de entrada me desconcertó, luego" me abroché el cinturón" y por descartes fui deduciendo que era de Granada, aunque no atiné con el autor. Aún así, llevé notable. Quiero decir con esto que para Victoria lo principal es que seamos capaces de captar un estilo, etc. Si además conocemos nombre, apellidos y dni, estupendo, pero no es fundamental. E insisto, es preciosa.
Responder