Historia Social de la Edad Moderna

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Hylenna
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Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
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rolfo
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Re: Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por rolfo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7,5
Bibliografía: Yo utilicé El Ribot y Floristan
Atención del Equipo Docente: nula, o existe
PEDs: no las hice, no merecen la pena
Comentario personal: Asignatura que aunque no es muy complicada en el temario, está por completo sujeta a los designios divinos del profesor Sanchez Belén, un hueso duro corrigiendo. Mi consejo es que en el exámen pongais exactamente lo que viene en el libro, no contextualiceis ni os vayais por las ramas. En el examen se pueden elegir dos de tres preguntas para desarrollar. Si no veis muy claro el enunciado de una pregunta no la cojais, porque como os desvieis del tema os la calificarán con un 0. Eso es lo que ha pasado este año y ha suspendido bastante gente creyendo que habian hecho un buen examen. Las revisiones con el profesor son imposibles.
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Leclair
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Re: Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por Leclair »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 si ya has cursado la Historia Moderna de 2º, 7 si todavía no.

Bibliografía: El ED pone una lista de temas con epígrafes y su correspondencia con los libros de Floristán y Ribot.

Atención del Equipo Docente: No la necesité ni tengo referencias.

PEDs: No las hice, pero el examen era el mismo para todos.

Comentario personal: La materia de examen, en sí misma, no es compleja. No es una asignatura densa, en el sentido de larga, realmente es poco, una vez que seleccionas de los dos libros lo que hay que estudiar para cada epígrafe y tema. Quizá eso sea lo que más tiempo consuma, adivinar qué es lo que tienes que estudiar. Incluso hay epígrafes que no encuentras por ninguna parte, aunque el profesor parezca empeñado en que sí. Lo único que queda es rezar para que no lo pregunte en el examen. El examen consta de 4 preguntas a escoger 3 (este curso cambió el modelo, antes había un comentario de texto). El espacio del examen es limitado, cuatro caras de folio, con lo cual poco se puede poner. La corrección, sobre todo pensando que poco se puede poner, tira a la baja, por lo menos con Sánchez Belén. En resumen, asignatura bastante asequible, que yo recomiendo hacer en el mismo curso que hagáis Historia moderna de 2º, ya que la materia es muy similar e incluso repetida y la bibliografía básica es la misma. Pero tampoco esperéis grandes notas si no le dedicáis bastante tiempo.
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lexei
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Re: Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5

Bibliografía: Como dice Leclair, el ED pone una lista de temas con epígrafes y su correspondencia con los libros de Floristán y Ribot. Esta lista es un poco "sui generis", pues realmente la especificación no es por temas, sin por bloques de contenido, no como parece al principio.

Atención del Equipo Docente: Absolutamente nefasta. El profesor sólo contesta lo que quiere y cuando quiere. Y cuando lo hace, en un alto porcentaje de ocasiones es para decir que te vuelvas a leer los libros o la guía de la asignatura. :?

PEDs: No las hice. Yo no las suelo hacer, pero es que en esta asignatura tampoco tiene sentido. Es un comentario de texto y luego en el examen no hay comentario de texto. 8O

Comentario personal: Como bien dicen por ahí, la materia de examen, en sí misma, no es compleja. Pero hay epigrafes que hay que estudiar de forma duplicada (por el Floristán y el Ribot) y otros epígrafes sin embargo, no hay manera de encontrarlos ni en uno ni en otro libro. Si le preguntas al profesor dónde encontrar tal o cual epígrafe, no contesta o contesta que te vuelvas a leer otra vez la guía. Pero si ya me lo he leído y no hay nada!! Yo le pregunté de dónde narices podía encontrar la información para el epigrafe de "las revueltas campesinas del XVIII" y directamente no me contestó. A las dos semanas salió en el examen esa pregunta. :?
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ayla79
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Re: Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por ayla79 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Como dicen las compañeras, el Equipo Docente propone una correspondencia entre el temario y epígrafes de los libros de Floristán y Ribot. Hay apuntes ya elaborados por otros compañeros que conviene revisarlos y completarlos.

Atención del Equipo Docente: No la utilicé pero se veía que no era nada resolutivo.

PEDs: Comentario de texto aunque después en el examen no hay comentario de texto. Yo no la hice ya que no elimina materia del examen.

Comentario personal: De acuerdo con las compañeras en que la materia no es difícil. A mí me gustó mucho. Lo más difícil es hacer cuadrar temario con la bibliografía (Floristán y el Ribot) y encontrar todo lo que se pide a veces es misión imposible. Con respecto al examen, espacio acotado a 2 hojas/4 caras para responder a 3 de 4 preguntas. Y como dice Rolfo: ESCRIBID ÚNICAMENTE LO QUE SE PREGUNTA. En mi caso, inventarme con lógica una pregunta que no venía en los libros (la misma de la que habla Lexei) me ha penalizado en la nota.
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augamar
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Re: Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por augamar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Un 8.La asignatura no es dura,lo es Sánchez Belén.

Bibliografía:Usé el Ribot y el Floristán por que hay temas o apartados que vienen mejor tratados en un libro u otro.

Atención del Equipo Docente:No entrén en los cursos virtuales así que no lo necesité.

PEDs:No la hice.

Comentario personal:Es una asignnatura interesante de estudiar y su única pega es el señor que corrige.Suspendí.merecidamente,en junio con un 3.5.En septiembre aprobé con un 6.5 muy rácano,creo que merecía más pero me niego a mantener más contacto con SB del necesario así que me quedo tan ancha con mi aprobado.No le tengáis miedo a la asignatura y si podéis estudiadla con Historia Moderna,tendréis mucho camino andado.
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sonia
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Re: Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por sonia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): un 7, no es mucho temario, ni es de gran complejidad, pero yo iba un tanto asustada por la fama de duro que tiene Sánchez Belén
Bibliografía: Ribot y Floristán. Con ambos me hice un "temario", que fue lo que estudié
Atención del Equipo Docente: No la solicité, pero la gente se queja bastante de que no suele responder a las preguntas en el foro.
PEDs: No las hice
Comentario personal: Pues mi experiencia ha sido buena, me presenté en septiembre y saqué muy buena nota, mejor de lo que esperaba, vista la experiencia de los compañeros...Aunque el examen me había salido bien, he leído de todo en los foros, y ya estaba preparada para casi cualquier cosa. Es una asignatura que no debería de llevar mucho tiempo prepararla, y creo que es muy recomendable hacerla después de la Moderna de 2º (esa sí que me resultó eterna...)
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persefoneva
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Re: Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por persefoneva »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Dos tochos considerables. El Ribot y el Floristán que hay que ir alternando y complementando temas.

Atención del Equipo Docente: No la necesité

PEDs: No la realicé

Comentario personal: Si has cursado Hª moderna la asignatura se hace mucho más fácil. Es una asignatura amena y entretenida y para nada complicada. El problema lo he encontrado en que el profesor es muy exigente en las correcciones. Yo acabé con un triste 6,5 :-( esperaba más nota pues me trabajé bastante lo de los dos libros y me ceñí a ser concreta y no divagar como se recomendaba. Aún así me tengo que dar con un canto en los dientes porque han llovido suspensos y han puesto 5 a cascoporro. Aún así me ha parecido muy interesante y me gustó cursarla.
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Dafne
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Re: Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por Dafne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 no me ha parecido difícil pero el dar con lo que el profesor quiere es más complicado :roll:

Bibliografía: Las preguntas de los exámenes de años anteriores, se repiten todos los años las mismas con el Ribot y Floristán

Atención del Equipo Docente: No la necesité

PEDs: No la realicé

Comentario personal: Comparte temario con Historia Moderna, hacer las dos juntas puede ser buena idea, lo que alucino es lo exigente que es el profesor yo pensé que era el mejor exámen que había realizado este cuatrimestre pero no, sales con la ídea de que vas a sacar un 8 como mínimo y te puedes dar con un canto en los dientes si sacas un 5 :unk: os copio y pego un mensaje que nos ha dejado el profesor Sánchez Belén en el foro oficial para que os hagáis una ídea del nivel de exigencia, que me he quedado :shooock: bueno yo ya me la he quitado, mucho ánimo con esta :smt023

A los exámenes que han suspendido no se les aplicará la calificación obtenida en la PEC. Les apunto una serie de anotaciones importantes para que ustedes puedan cotejarlas con las respuestas de sus exámenes. Unas son de tipo gramatical y otras de conceptos y contenidos relacionados con las preguntas del examen. Objeciones gramaticales: Es incorrecto escribir "Higiene" sin "H"; la conjunción "e" se escribe sin "H"; no se escribe "a él" o "de él" salvo cuando "él" sea pronombre, se ha de utilizar la contracción "al" o "del". Es incorrecto utilizar la palabra "pronunciar" en lugar de "promulgar"; la sociedad del siglo XVII no está dominada por el campesinado pero sí está mayoritariamente compuesta por campesinos; no es lo mismo materia o materiales que manufacturas o productos manufacturados; no es lo mismo asentista que asentador. En cuanto a los conceptos los alumnos deben tener claro: EL Mayorazgo es distinto a la Herencia del primogénito. Hijo natural no es lo mismo que hijo legítimo. El mercantilismo no se refiere al desarrollo a la actividad mercantil sino a una serie de medidas políticas decretadas por los gobiernos para favorecer las producción y el comercio. Gran Bretaña e Italia no existen como estados en el s. XVII. Las actas de navegación promulgadas por Inglaterra en el s. XVII son muy distintas de las cartas de navegación. Familia troncal no es la integrada por dos a más generaciones que conviven en el hogar, tampoco es la constituida por el matrimonio más lo hijos y más un pariente. Tampoco es la constituida por otra familia nuclear mas otras parejas casadas. No es la nuclear más hijos casados y más hermanos. El Motín de Esquilache no es un movimiento campesino, es un movimiento urbano. Y en la pregunta los movimientos campesinos no se deben incluir las revueltas urbanas, ni las revueltas de los obreros, ni la independencia de EE.UU., ni la revolución francesa. En la pregunta de los tipos de burguesía en el s. XVIII, no se refiere a la alta, media o pequeña burguesía sino a los tipos de burguesía en función de sus actividades; Burguesía comercial, industrial y financiera. Respecto al modelo económico Holandés éste no es mercantilistas por lo tanto no se puede incluir en la respuesta sobre el mercantilismo. Por otro lado, el mercantilismo en España se produce antes de la guerra de sucesión española, y es evidente ya con Felipe IV y Carlos II, a parte de que el monopolio del comercio con las indias es una práctica mercantilista en sí misma. Finalmente las actas de navegación no prohíben el comercio marítimo de otros países con Inglaterra. En general las preguntas que contienen definiciones están mejor respondidas que aquellas otras en las que se exige relacionar unas cosas con otras. En este caso se incluyen las preguntas de las revueltas campesinas del s. XVIII y la expansión de la sociedad de consumo en el s. XVIII. Espero que estas observaciones les ayuden. Atentamente Equipo docente.
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

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Dafne
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Re: Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por Dafne »

repe
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

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Agnes_Aguilera
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Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por Agnes_Aguilera »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6'5 si has estudiado Historia Moderna, 7'5 si todavía no.

Bibliografía: Libros de Floristán y Ribot.

Atención del Equipo Docente: No la he requerido.

PEDs: No las he hecho porque no quitan materia.

Comentario personal: Me ha resultado muy pesada y aburrida. No me ha gustado nada y no le veo ninguna utilitdad. Empecé a estudiar con los libros pero al final se me hizo insoportable y me decidí por estudiar de apuntes de compañeros. Lo cierto es que he tenido mucha suerte y en septiembre han salido preguntas que justamente me había preparado (el examen son 4 preguntas de desarrollo a escoger 3). Mi recomendación es la misma que los demás compañeros: cursarla a la vez o después de Historia Moderna.
sayat nova
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Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por sayat nova »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): para los que venimos del grado de Historia, 3 o menos...

Bibliografía: Los archiconocidos en el Grado de Historia de Floristán y los dos de Ribot, con capítulos seleccionados referentes al "social" del nombre de la asignatura.

Atención del Equipo Docente: Sánchez Belén. Flojito en atención. Se le nota desmotivado: que cada cual haga sus hipótesis.

PEDs: Es que, en este caso, ni las miré.

Comentario personal: A ver, cómo os lo puedo explicar en esta página que cada vez tiene menos audiencia (y es una pena, porque es utilísima) de alumnos (y puede que también de profesores, de lo cual soy consciente). El año pasado cursé Historia Moderna de España II en el Grado de Historia, impartida por Antonio José Rodríguez (se puede ver mi crítica positiva en el apartado consiguiente). Un lujo, Lo bueno es que también está de profesor en esta asignatura, y nos dio la bienvenida. Después de eso, desapareció (normal, que ya tiene bastante con su materia de Historia). El profesor Sánchez Belén ha aparecido más bien poco, y con respuestas escuetas. No lo criticaré: cada uno tenemos nuestras circunstancias, e igual tienen su justificación que se nos escapa. Pero en mi caso qué mal acostumbrado me tenía Antonio José, con sus foros dinámicos según mi punto de vista, y hechos con ilusión por el docente. O la UNED juega esta baza, o mal le irá, y es una pena.

Conozco a muchos profesores (algunos universitarios) e intuyo por dónde van los tiros. pero los obviaré porque pueden ser materia para un largo tratado. El alumnado tampoco nos libramos en ciertas cosas.
Las preguntas de los exámenes se suelen repetir en los últimos años. Ahí teneis el repositorio de Calatayud. En mi caso, la nota ha sido buena, quizá no tanto si se cuenta que vengo de Historia. La verdad, no la estudié con mucho entusiasmo, pues tenía el TFG de Historia (¡y encima Moderna!) y la asignatura de Urquízar es dura (pero apasionante), y la de Alicia Cámara absorbente, y la de Consuelo Gómez hay que estudiarla con atención. Pero, en el momento en que escribo, por lo que se ve ha habido errores en las notas (¡lo que faltaba!). En fin, seamos positivos, una experiencia de la que aprender muchísimo...
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hipatia
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Historia Social de la Edad Moderna

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6
Bibliografía: Floristán combinado con Ribot. Para mi gusto, mucho más legible el Ribot, sin comparación.
Atención del Equipo Docente: No es mi primera experiencia con Sánchez Belén y esta vez me sorprendió, respondía en el foro.No era un modelo de atención pero algo iba contando, a su manera, de despacharlo rápido y tal, pero bueno, fue algo.
PEDs: Dos, que además cuentan muy poco. No obstante, las hice,eran sencillas (son las mismas año tras año) y disfruté con los textos a comentar. Fue una manera de ir entrando en el temario.
Comentario personal: La asignatura me parece muy bonita y las preguntas se repiten más que el ajo pero cuidadín porque el hombre es exigente y no le vale cualquier cosa. En mi caso la nota ha sido buena pero menos de lo que me esperaba (y suelo ser discreta en mis expectativas pero realmente salí contentísima del examen). Parece que no sólo ha habido errores en las notas sino que incluso ha denegado alguna petición de revisión de examen, por lo que acabo de ver en el foro.
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