El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. No es temario excesivo ni de memorizar demasiado. Eso si, el examen bastante largo y no hay preguntas a elegir. Se responde todito todo.
Bibliografía: La basica, con algún vistacillo al Hartt, wikipedia, summa artis....pero con la básica se puede aprobar de sobra.
Atención del Equipo Docente:Yo no la necesité. Parece que los profesores contestaban a lo que la gente preguntaba en los foros, pero tampoco estaba la cosa muy animada. Debe de ser porque es el primer año y debemos ser cuatro gatos.
PEDs:No las hice, pues no quitaban materia.
Comentario personal:La primera lectura del libro me tiró un poco para atrás, sobre todo la segunda mitad, pues en muchos temas se repiten los mismos conceptos: que si Tiziano como Apeles, que si Vasari, que si Francisco Pacheco.....la cuestión es que cada tema lo ha escrito una persona (que creo que además no son profesores de la uned) y se nota que los temas son algo inconexos. No hay una "secuencia de aprendizaje" por decirlo de alguna manera. A pesar de ello, como la materia tratada es tan bonita, pues a mi me ha gustado. El tema 8 infumable.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
rosarosae
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 09 Mar 2009, 18:29

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por rosarosae »

Nivel de dificultad ( de 0 a 10): 6. El temario no es muy extenso, la dificultad puede estar en el modelo de examen que no es el modelo al uso. Ponen cuatro imágenes y debes contestar a distintas preguntas sobre ellas en cuanto a identificación , análisis personal etc. Si no te centras el examen puede resultar bastante largo y te puede faltar tiempo.
Bibliografía: La unidad didáctica puede ser suficiente. Los 5 o 6 primeros temas están bien, pero los siguientes se convierten en una divagación continua y una reiteración de conceptos. Yo leí bibliografía complementaria.
Atención del equipo docente: Buena en mi opinión.
PEDS:No las hice, pero sirven de orientación para el examen.
Comentario personal: Una asignatura muy bonita si te gusta el arte del Renacimiento y concretamente la pintura del cinquecento veneciano (Giorgione, Tiziano, Tintoretto, El Verones). Una asignatura preciosa.
Que descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido...
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por rolfo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: Utilicé la básica y algunos otros libros de la licenciatura para reafirmar conceptos de los principales pintores, que faltan en el libro básico.
Atención del Equipo Docente: Buena
PEDs: No las hice
Comentario personal: Es una asignatura bonita, no en exceso complicada pero tampoco es una María. El modelo de exámen del primer año es excesivamente largo, pero creo que lo van a cambiar. Los profesores, Urquizar y Cámara son estrictos corrigiendo.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
Leclair
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 453
Registrado: 13 Oct 2010, 11:17

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por Leclair »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: El libro básico de la asignatura es suficiente.

Atención del Equipo Docente: No la precisé durante el curso, aunque tras el examen tuve un problema y escribí un correo conjunto a los profesores titulares. Me escribió rápidamente Alicia Cámara y me contestó muy amablemente.

PEDs: No suelo hacerlas en ninguna asignatura, ésta no ha sido la excepción. De todos modos no quitaban materia ni acortaban el examen (era imposible hacer algo así con el modelo de examen planteado en esta asignatura). Lo que no sé es si bajaban nota o no.

Comentario personal: No es una asignatura extensa y el contenido es realmente agradable y llevadero de estudiar. Recomiendo haber hecho Arte del Renacimiento y Barroco (yo hice Barroco en el mismo cuatrimestre que Veneciano, y se agradece). Se estudia bien, aunque hay algunos temas (como el 8) que resultan un poco subjetivos de la pluma que los ha escrito y no parecen como para estudiar, sino para leer, lo que hace que te puedas agobiar un poco pensando en cómo lo plantearías en el examen. El tema 12 no es tema como tal, sino que son un conjunto de lecturas variadas sobre la asignatura, que están muy bien, pero nada más.
La corrección del examen me ha parecido más que correcta y adecuada.
La veo como una asignatura recomendable si tenéis un cuatrimestre cargadito con otras cosas...
Dios mío, dame paciencia... pero dámela ¡¡YAAAA!!  
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Re: El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por Oxyura »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. No es que sea dificil, pero se lía bastante ella sola
Bibliografía: El manual recomendado sobra
Atención del Equipo Docente: No la usé
PEDs: No las hice
Comentario personal: Asignatura extraña. El primer tema es infumable. Después empieza con Tiziano y parece que la cosa se clarifica. Hasta que acaba el tema... esto de que cada tema tenga un autor es un follón que no ayuda. Aparecen larguísimas citas (muchas veces sin traducir) que solo sirven para enfollonar. Aún así mi valoración final es positiva. La corrección de los exámenes me ha parecido generosa.
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por augamar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7
Bibliografía:Usé la UD.recomendada.
Atención del Equipo Docente:No la necesité
PEDs:No las hice.
Comentario personal:Hablo desde la experiencia de alguien que la ha suspendido dos veces y la llevara otra vez este curso.La asignatura es bonita pero para mí la parte de las láminas es complicada porque tienes que reconocerlas e hilvanar un tema.En septiembre las láminas fueron un poco puñeteras,para mi gusto.Las preguntas cortas no suelen ser complicadas pero hay que ceñirte exactamente a lo que te preguntan,como no lo sepas y contestes generalidades no sirve.NO es una asignatura para sacar con poco estudio .
AlexImagenEire Imagen Imagen
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):6

Bibliografía: Usé la básica.

Atención del Equipo Docente:No hice uso de ella pero juraría que Alicia Cámara estaba siempre pendiente del foro.

PEDs:Optativa. No quita materia pero te puede subir la nota (y nunca te la baja, si quitas más nota en el examen, te queda la del examen). Además está enfocada igual que el examen por lo que resulta una muy buena práctica.

Comentario personal:Yo la disfruté mucho, la materia es preciosa y la plantean de una manera un poco "transversal", no es sólo la pintura veneciana renacentista sino cómo ese modelo se propaga desde entonces y cómo otros artistas van a tener ahí su fuente de inspiración. A partir del tema sobre El Greco, más o menos, ya empiezas a ser plenamente consciente de esa propagación del modelo y los temas siguientes ya resultan mucho más sencillos, al menos para mí. El modelo de examen me gustó mucho pero Alicia Cámara no te regala la buena nota, hay que trabajarla un poco. Muy recomendables las tutorías de Santiago Arroyo.
Avatar de Usuario
Mer23
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 134
Registrado: 18 Oct 2015, 00:45
Contactar:

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por Mer23 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: El manual básico y algo de internet

Atención del Equipo Docente: No la usé

PEDs: No la hice

Comentario personal: Es una asignatura muy bonita. Más que nada trata de ir relacionándolo todo, leer varias veces el libro y atar hilos. Si llevas pocas asignaturas puedes disfrutarla mucho y estudiarla no se te hará un incordio. No parece que puntúen con mucha generosidad, pero es fácil de aprobar!
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" - Leonardo da Vinci
BLOG:
http://www.aldiapormer.wordpress.com
Imagen Imagen
sayat nova
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 07 Sep 2018, 15:11

El Modelo Veneciano en la Pintura Occidental

Mensaje por sayat nova »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: El manual básico, el curso virtual y bibliografía complementaria.

Atención del Equipo Docente: Alicia Cámara. Un lujo. Pero se le pregunta poco...

PEDs: Poco tiempo, como siempre para hacerla. Prefiero bibliografías a saco.

Comentario personal: asignatura muy bonita, y con un magnífico manual confeccionado por varios autores: todos los temas son excelentes, y a veces saben a poco... Recomiendo libro de Patricia Fortini Arte y vida en la Venecia del Renacimiento, un buen texto donde se explica muy bien el porqué de Venecia, aunque con algunos errores (las Marías de Tintoretto aparecen como Magdalenas...). En resumen, una buena e iluminadora experiencia. La profesora me puso buena nota: la verdad, la parte del examen que es ensayo me suele favorecer cuando lo hay, porque en las preguntas cortas siempre me suelo dejar algo... Y la asignatura se disfruta (en mi caso, muchísimo).
Responder