UNIDAD DIDÁCTICA I
Descubrimiento
I. 1. Las civilizaciones prehispánicas
Desde los primeros pobladores al horizonte prehispánico. Las culturas antillanas. Mesoamérica: el mundo de los mayas. Mesoamérica: el mundo de los aztecas. El área andina: el mundo de los incas. Al margen de las grandes culturas.
I. 2. La era de los descubrimientos
La primera expansión europea. Las condiciones mentales. Las condiciones técnicas. Las condiciones náuticas. Los descubrimientos portugueses. La ocupación de las Islas Canarias.
I. 3. El primer viaje de Cristóbal Colón
Cristóbal Colón. El proyecto colombino ante los Reyes Católicos. Las capitulaciones de Santa Fe. La travesía del Atlántico. El descubrimiento del Nuevo Mundo. ¿Las Indias o América?
I. 4. El gran ciclo colombino
El segundo viaje y la exploración de las Antillas. El tercer viaje y el contacto con Tierra Firme. Alonso de Ojeda y la costa de Venezuela. Vicente Yáñez Pinzón y el descubrimiento del Brasil. Rodrigo de Bastidas y la costa colombiana. El cuarto viaje de Cristóbal Colón.
I. 5. La exploración del continente
Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Mar del Sur. Francisco de Orellana y la exploración del Amazonas. Las expediciones a la Florida. Francisco Vázquez Coronado y el Gran Sudoeste. Hernando de Soto y el Gran Sudeste. La exploración de California.
I. 6. La exploración del Pacífico
La primera circunnavegación de la Tierra. Los viajes del Maluco. El ciclo de las Filipinas. El descubrimiento de las Salomón. El descubrimiento de las Marquesas. El descubrimiento de las Nuevas Hébridas.
UNIDAD DIDÁCTICA II
CONQUISTA
II. 1.La querella de los justos títulos
Las bulas alejandrinas. El tratado de Tordesillas. Francisco de Vitoria. Bartolomé de las Casas. Las Leyes Nuevas. Conquista y evangelización.
II. 2. Las Antillas y Tierra Firme
Teoría y práctica de la conquista. La instalación en Santo Domingo. La ocupación de las Antillas. La conquista de Panamá: la Castilla del Oro. La conquista de Tierra Firme y la fundación de Cartagena de Indias. La Armada de los Alemanes en Venezuela.
II. 3. La conquista de México
La empresa de Hernán Cortés. La ruta a Tenochtitlán. La muerte de Moctezuma. De la Noche Triste a Otumba. La reconquista de Tenochtitlán. Ultimas resistencias.
II. 4. La conquista de Perú
La empresa de Francisco Pizarro. El desembarco en las costas peruanas. La guerra civil en el Incario. La captura y muerte de Atahualpa. La conquista de Cuzco y la fundación de Lima. Ultimas resistencias.
II. 5. La expansión desde México
La conquista de Guatemala. Las expediciones a Honduras y Nicaragua. La conquista desde España: Yucatán. Las conquistas tardías: Nueva Vizcaya. Las conquistas tardías: Costa Rica. Las conquistas tardías: Nuevo México.
II. 6. La expansión desde Perú
El reino de Quito. El reino de Nueva Granada. De Cuzco a Tucumán. La guerra de Chile. La frontera brasileña. Al margen del Perú: Río de la Plata y Paraguay.
UNIDAD DIDÁCTICA III
COLONIZACIÓN
III. 1. La administración virreinal
El Consejo de Indias. Los virreinatos de Nueva España y Perú. Capitanías Generales y Gobernaciones. La red de las Audiencias. Los cabildos y la vida municipal. República de españoles y repúblicas de indios.
III. 2. La defensa de las Indias
El corsarismo inglés. Los ataques holandeses. Piratas, bucaneros y filibusteros. La Armada de Barlovento. La Armada del Mar del Sur. La fortificación del litoral.
III. 3. La economía rural
La encomienda y el trabajo agrícola. La agricultura de las haciendas. La economía de plantación. Los obrajes campesinos. Las estancias ganaderas. Las comunicaciones terrestres y los intercambios interiores.
III. 4. La economía minera y urbana
Los reales de minas: oro, plata y mercurio. La mita y el trabajo minero. La artesanía urbana. La industria de los tintes: grana, añil y palo campeche. La industria naval. El comercio interamericano.
III. 5. La Real Hacienda en América.
Los Tribunales de Cuentas y las Cajas Reales. El tributo indígena. La minería y el quinto real. Avería y almojarifazgo. Las rentas estancadas. El situado.
III. 6. La Carrera de Indias
La Casa de la Contratación. El sistema de Flotas y Galeones. Las remesas peninsulares: frutos y ropas. Las remesas indianas: metales y frutos. Auge y decadencia del tráfico. El fenómeno del contrabando.
UNIDAD DIDÁCTICA IV
SOCIEDAD INDIANA
IV. 1. La población hispanoamericana
La población prehispánica. El retroceso de la población indígena. Las cifras de la inmigración peninsular. La geografía del asentamiento. La población africana. El fenómeno del mestizaje.
IV. 2. La sociedad hispanoamericana
Sociedad feudal y pigmentocracia. Las clases dominantes: los peninsulares. Las clases dominantes: los criollos. Las clases subalternas: los indios. Las clases subalternas: los negros. Los grupos intermedios: los mestizos y los mulatos.
IV. 3. La Iglesia hispanoamericana
El Regio Patronato de las Indias. Las diócesis americanas. Regulares y seculares. Misiones y evangelización. La Inquisiciónen América. Las complejas formas de la vida eligiosa.
IV. 4. La cultura hispanoamericana
Las crónicas de la conquista. Las noticias de América. La urbanización de América. Del arte clásico al arte barroco. Los comienzos de la música hispanoamericana. La aparición de una cultura criolla.
IV. 5. La historia regional
El estancamiento de la colonización antillana. Auge y recesión en Nueva España. El difícil despegue de Venezuela. Perú, de las guerras civiles a la estabilización. El poblamiento de Nueva Granada. La organización del área del Río de la Plata.
IV. 6. La colonización de Filipinas
La fundación de Manila. La organización del gobierno. La economía filipina. El Galeón de Manila. Las relaciones con el mundo asiático. Las Marianas y las Carolinas.
UNIDAD DIDÁCTICA V
REFORMISMO
V. 1. El reformismo administrativo
La Secretaría de Estado de Indias. Los nuevos virreinatos: Nueva Granada y Río de la Plata. Las nuevas Capitanías Generales: Venezuela y Chile. La introducción de las intendencias. El regalismo en América. La reforma de la Real Hacienda.
V. 2. La renovada defensa de las Indias
La defensa de las fronteras: la Comandancia de las Provincias Internas. Milicias y ejército regular. Arsenales y apostaderos. La Guerra de Sucesión. De la guerra del asiento a la guerra de los Siete Años. La guerra de las Trece Colonias.
V. 3. La última expansión americana
El Norte de Nueva España. California. El Norte de Nueva España: Tejas y Nuevo México. La incorporación de Luisiana. La Colonia de Sacramento. La expansión por el Pacífico Norte. La expansión por el Pacífico Sur: Isla de Pascua y Tahití.
V. 4. El crecimiento económico
El auge de la agricultura. El retroceso de la ganadería. El resurgimiento de la minería. El estancamiento de la industria. El comercio interior y el comercio interamericano. El tráfico con las potencias extranjeras.
V. 5. La reconquista de la Carrera de Indias
El impacto del tratado de Utrecht. El traslado de la cabecera a Cádiz. Las compañías privilegiadas. El sistema de registros sueltos. El Libre Comercio de Barlovento y sus ampliaciones. El Decreto de Libre Comercio de 1778.
V. 6. Las transformaciones de la sociedad
Peninsulares frente a criollos. Los cambios en la población indígena: campesinos y ciudadanos. Esclavos y libertos. Mestizos y mulatos. La decadencia de las misiones. Las revueltas de la segunda mitad de siglo.
UNIDAD DIDÁCTICA VI
LUCES Y EMANCIPACIÓN
VI. 1. La Ilustración hispanoamericana
Las Universidades y las nuevas instituciones de enseñanza superior. El auge de la prensa. Las expediciones científicas y de límites. La Ilustración cristiana. Las Sociedades Económicas. La obra de los Consulados.
VI. 2. La cultura ilustrada
El conocimiento de la realidad americana. La literatura ilustrada. El esplendor del Barroco. El academicismo artístico. La edad de oro de la música. Cultura de élites y cultura popular.
VI. 3. La historia regional
La expansión de Nueva España. La decadencia de Perú. El florecimiento de Cuba. La autonomía de Nueva Granada. El afianzamiento de Venezuela. El despegue del Río de la Plata.
VI. 4. El Pacífico Ilustrado
La recuperación de la iniciativa. La obra de Fernando Valdés Tamón. La obra de Basco y Vargas. El fomento económico. La Sociedad Económica de Manila. El Consulado de Manila.
VI. 5. El proceso de emancipación
Pensamiento ilustrado y pensamiento independentista. El ejemplo de los Estados Unidos. Los ecos de la Revolución Francesa. Francisco Miranda, el precursor. La crisis del Antiguo Régimen en España. De la fidelidad a la ruptura.
VI. 6. La independencia de Hispanoamérica
México, del grito de Dolores al Imperio. Las guerras de emancipación en Venezuela. La crisis de Nueva Granada. La independencia del Río de la Plata. La liberación de Perú. Bolívar y la constitución de la Gran Colombia.
Bibliografía:
La asignatura puede prepararse por los diversos manuales disponibles de Historia de América, así como por el que está elaborando el equipo docente. Se aconseja, sin embargo, como LECTURA OBLIGATORIA, uno de los dos siguientes:
CÉSPEDES del CASTILLO, Guillermo: América Hispánica (1492-1898), Marcial Pons / Fundación Jorge Juan (Colección Ambos Mundos), Madrid, 2009, pp. 23-474.
MALAMUD, Carlos: Historia de América, Alianza Editorial, Madrid, 2010 (2ª revisada), pp. 15-320.
Así como, por su claridad y novedad conceptual, aunque tiene el inconveniente de no abarcar todo el período de la asigantura:
SERRERA, Ramón María: La América de los Habsburgo (1517-1700), Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Manuales Universitarios), Sevilla, 2011.
También son de utilidad los siguientes manuales que pueden completar la visión de los anteriores:
AMORES CARREDANO, Juan Bosco (coord.): Historia de América, Ariel, Barcelona, 2006
CIUDAD, Andrés; LUCENA, Manuel; y MALAMUD Carlos: América, t. X del Manual de Historia Universal, Historia 16, Madrid, 1992.
GARAVAGLIA, Juan Carlos; y MARCHENA, Juan: América Latina. De los orígenes a la independencia (2 vols.), Crítica, Barcelona, 2005.
LEÓN PORTILLA, Miguel (et alii): América Latina en la época colonial. 1: España y América de 1492 a 1808, Crítica, Barcelona, 2002.
LUCENA SALMORAL, Manuel (coord.): Historia de Iberoamérica (3 vols.), Cátedra/ Quinto Centenario, Madrid, 1987-1992. Especialmente el volumen 2. PÉREZ-MALLAÍNA, Pablo E.; RAMOS PÉREZ, Demetrio; GUTIÉRREZ ESCUDERO, Antonio; MIJARES, Lucio; SANZ TAPIA, Ángel; FISHER, John; MALAMUD, Carlos: Historia Moderna (1992).
MALAMUD, Carlos; SEPÚLVEDA, Isidro; PARDO, Rosa; y MARTÍNEZ SEGARRA, Rosa: Historia de América. Temas Didácticos. Editorial Universitas, Madrid, 2000 (1.a ed., 1995).
PÉREZ HERRERO, Pedro: La América colonial (1492-1763). Política y sociedad. Editorial Síntesis (Historia de España 3.er milenio, n.o 18), Madrid, 2002.
CHOCANO MENA, Magdalena: La América colonial (1492-1763). Cultura y vida cotidiana. Editorial Síntesis (Historia de España 3.er milenio, n.o 19), Madrid, 2000.
Equipo docente:
MARINA DOLORES ALFONSO MOLA
CARLOS MARTINEZ SHAW
La evaluación de los contenidos del temario (créditos teóricos) se efectuará mediante un examen presencial que constará de un tema (de dos propuestos a elegir), dos preguntas breves y un tercer apartado dedicado al comentario de una obra literaria que se haya leído. La Prueba Presencial se realizará en los Centros Asociados en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED (pudiendo elegir presentarse en primera o segunda semana en la convocatoria ordinaria de febrero y, si no ha superado la prueba o lo ha dejado para septiembre, en la semana única de la convocatoria extraordinaria). La duración de la prueba será de dos horas, sin material de consulta, pero pudiendo disponer del programa de la asignatura.
La respuesta del tema ha de tener un desarrollo extenso, estructurado y argumentado (mínimo un folio por ambas caras y sin tope máximo), ya que se abordará un tema concreto de los que consta cada uno de los bloques temáticos. Se aconseja tener presente para su redacción el esquema general de los epígrafes que integran el tema en el programa, para así no dejarse sin comentar ninguno de los aspectos que lo componen, ya que el tema permitirá evaluar la extensión, profundidad y aprovechamiento del estudio, las lecturas obligatorias y complementarias, así como el tipo de competencias susceptibles de ser valoradas como la claridad conceptual, el nivel de destreza en la redacción, la capacidad de interrelación entre conceptos, de argumentación, de deducción, etcétera.
La respuesta a las preguntas cortas, como su nombre indica, ha de ser breve (mínimo la mitad de un folio y recomendable un folio por una sola cara). Como corresponderán a un epígrafe concreto de uno de los temas de las lecturas obligatorias, se valorará la capacidad de síntesis y de abordar directamente la cuestión sin divagar.
El apartado concerniente a la lectura de la obra literaria elegida, de entre las propuestas, consistirá en la redacción de una breve sinopsis del argumento y una relación sucinta de los puntos encontrados a lo largo de la obra y que tienen una vinculación directa con aspectos concretos tratados en la bibliografía obligatoria. La extensión puede ser de un folio por una cara.
El tema se valorará con 5 puntos. Las preguntas cortas con 1,5 puntos cada una. La obra literaria con 2 puntos. Esta prueba constituirá el 80% de la nota final, que integrará la puntuación obtenida en el trabajo práctico obligatorio (el 20% restante).
Trabajo obligatorio:
El trabajo práctico obligatorio consistirá en tres ejercicios prácticos (comentario de texto, imagen y mapa histórico) que aparecerán indicados en el apartado TAREAS del curso virtual a comienzos del cuatrimestre (septiembre). Se harán por separado y la redacción de cada una de las tareas o trabajos deberá traslucir una interpretación personal. La extensión máxima de cada una de las tareas se puede establecer en unas 1.000 palabras, aproximadamente. Este trabajo práctico será dirigido y evaluado por el profesor tutor del Centro Asociado o el Campus correspondiente.
Obviamente, la elaboración del trabajo práctico requiere una documentación previa antes de afrontar su redacción. En el ensayo se han de reflejar las lecturas realizadas a lo largo del semestre y en particular han de estar presentes las lecturas obligatorias, aunque se pueden incluir referencias a otras lecturas complementarias que se hayan realizado, así como recursos audiovisuales y en línea.
También es importante reflejar en el escrito las reflexiones generadas por las preguntas-guía que se habrán colgado en el Tablón de Anuncios del curso virtual y que enriquecerán las perspectivas desde las que se ha de abordar el comentario de texto, la imagen y el mapa histórico propuestos y dar coherencia a un trabajo que debe mostrar la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y la adquisición de destrezas para articular en un discurso personal los materiales puestos su disposición.
Dado que los tres apartados interconectados (texto, imagen y mapa), así como las preguntas-guía, que integran el trabajo práctico cambiarán cada año, no será posible guardar la nota de un curso para otro, aunque el mismo es válido para la convocatoria ordinaria y la extraordinaria.
Los criterios para la evaluación de este ensayo son: nivel de elaboración, comprensión lectora, redacción y capacidad de síntesis, articulación conceptual y aportación personal (high gain / high risk). Las puntuaciones se pueden consultar en el Plan de Trabajo.
Antes de finalizar el trimestre, el profesor tutor hará llegar a los estudiantes, junto con la nota práctica, un breve comentario de feed-back sobre sus trabajos (en formato on-line, con copia al equipo docente).