Museología y Museografía

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Museología y Museografía

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Museología y Museografía

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Puffff....no se ni qué poner.....9 para los conejillos de inidas del primer año. Para los de los próximos cursos, bastante menos.
Bibliografía: Infinita. No puedo detallarla toda aquí, pero en la guía de la asignatura aprarece una tabla por temas. Cada tema tiene la suya propia, y algunos temas utilizan 6 u 8 fuentes diferentes, incluyendo páginas web, revistas, libros...
Atención del Equipo Docente: La peor que he visto en mis cinco años de carrera. No se han dignado a contestar ni la mitad de las veces, y cuando lo han hecho, no ha sido precisamente para resolver las dudas, sino para limitarse a decir que nos leyeramos el material otra vez. Bajo mi punto de vista, en muchos casos han llegado a dar respuestas subidas de tono.
PEDs: No parecían difíciles, pero no las hice.
Comentario personal: Una asignatura angustiosa. Los títulos de los temas que aparecen en la guía de la asignatura, no se corresponden con la bibliografía que luego aconsejan, por lo que algunos epígrafes, ni los hemos podido encontrar. Hemos llegado al examen sin saber en muchos casos qué narices contestar si nos ponían algunos epígrafes. Cuando hemos preguntado en el foro, no se nos ha contestado. Nos ha constado una barbaridad elaborar un temario medio coherente con semejante bibliografía y apoyo del Equipo Docente. En el examen había preguntas que ni siquiera parecían sacadas del temario. La única nota positiva, es que el examen tiene bastantes preguntas a elegir, por lo que puedes ir sorteando aquellas que parece totalmente incoherentes. Llega uno al examen con una sensación de no tener ni idea de nada. Para futuras generaciones, aconsejo estudiar directamente los apuntes que hemos hecho y no romperse los cuernos como nosotros lo hemos hecho. No preguntar en el foro oficial, pues es pegarse capones contra la pared. Estudiar los apuntes sin cuestionar nada y punto. Al final estos apuntes son bastante reducidos, por lo que realmente la asignatura no es tan complicada como nos haya podido parecer a los del primer año. El truco está en limitarse a los apuntes y no intentar comprender nada más porque será imposible. Triste, pero así es. También tengo que decir que me han parecido bastante generosos con la nota.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
cerbero
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 25 Abr 2010, 02:05
Ubicación: Madrid

Re: Museología y Museografía

Mensaje por cerbero »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: Yo creo que ni los propios profesores saben que biografía hace falta
Atención del Equipo Docente: El profesor no participa, y la profesora emite comentarios muy desagradables
PEDs: no las hice
Comentario personal: Una asignatura muy desorganizada. El foro terminó estando muerto gracias a las contestaciones de la profesora.
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Museología y Museografía

Mensaje por cuervo ingenuo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 (más por lo aburrido del temario que por la extensión o dificultad en sí)
Bibliografía: El manual de Alonso, que es el que casi todos usamos (por recomendación del ED, aunque hay alternativas), es un peñazo.
Atención del Equipo Docente: A mí me ha parecido correcta, parece que la han mejorado respecto al año pasado... aunque, la verdad, no me parece que la asignatura presente muchas complicaciones teóricas a resolver.
PEDs: No la he hecho, aunque creo que en este caso sí es interesante hacerla. puede ayudar para el TFG y no parece complicada en absoluto. La PEC este año solo puntúa el 10%, sin embargo, parece ser, que han premiado con 0,5 puntos adicionales la participación en las "actividades" :?: (Creo que han hecho alguna visita). Esto no recuerdo haberlo leído en las Guías o en ningún aviso, solamente lo hemos sabido después de calificados los exámenes.

Comentario personal: El aburrimiento supremo. Hay capítulos y artículos que creí que sería imposible terminarlos. Me superan. Cualquiera se hace el máster :smt005
No obstante, sí agradezco que el ED valore "otros discursos". Yo he leído el material de la plataforma y los epígrafes del manual de Alonso pertinentes (excepto lo repetido de otras asignaturas) y lo que he hecho es crear (para la pregunta de teoría, una a elegir de dos) "mi" discurso (bastante personal) sobre la problemática de los museos hoy y janolarlo de un puñado de datos sacados de la bibliografía... la mayor parte de las preguntas prácticas del examen son muy fáciles (y además se cogen 3 de 5) y aunque la mayoría yo no las sabría localizar dentro del temario... en realidad solo se trata de escribir "formalmente" lo que ya se sabe.
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Museología y Museografía

Mensaje por augamar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7
Bibliografía:Usé apuntes pero el libro recomendado es el Alonso.
Atención del Equipo Docente:no la necesité.
PEDs:no las hice.
Comentario personal:Asignatura aburrida donde las haya.LA suerte es que en el examen puedes elegir 3 preguntas de las 5 que te proponen y capeas alguna que no te guste.La he sacado con un 5 raspado que me sabe a gloria.
AlexImagenEire Imagen Imagen
beatrizjd
Achelense
Achelense
Mensajes: 24
Registrado: 17 Jun 2012, 18:07

Museología y Museografía

Mensaje por beatrizjd »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: varios manuales
Atención del Equipo Docente:muy buena
PEDs: no la hice
Comentario personal: es una asignatura muy bonita, hay que hacerse el temario con un par de manuales que cuelgan en alf. No es dificil y se aprende mucho
Beatriz
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Museología y Museografía

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):5
Bibliografía:Dos manuales cortos y sencillos son la bibliografía básica. Además te recomiendan más lecturas bastante fáciles de encontrar en bibliotecas.
Atención del Equipo Docente: No la usé pero por lo que me pareció vislumbrar, buena.
PEDs: No la hice.
Comentario personal: Por circunstancias, no pude prepararla para febrero y la presenté ahora en septiembre. Es una asignatura muy bonita y muy interesante y las preguntas del examen no son nada rebuscadas, son de bastante sentido común. La saqué sin problema y con buena nota. No le tengáis miedo porque es bonita y agradecida.
sayat nova
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 07 Sep 2018, 15:11

Museología y Museografía

Mensaje por sayat nova »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: un par de libros pequeños de la gijonesa editorial TREA, y los que quieras de la bibliografía secundaria.
Atención del Equipo Docente: buena. Mención especial a Jesús López, que puso en los foros unos pocos artículos para el comentario de texto: de los mejores profesores de todo el grado según mi opinión (lo cual comprobé personalmente en el TFG).
PEDs: una, con el comentario de una exposición una vez leída la bibliografía. Recomiendo encarecidamente su elaboración. que sirve de mucho para el examen y para mejorar la nota...
Comentario personal: asignatura necesaria, aunque a veces árida. Da mucho que pensar sobre el posible futuro de lo que hoy entendemos como arte (o artes). Y sobre la manera de verlo y exponerlo...
Responder