Apuntes o libro?¿?¿

Responder
Bruna

Apuntes o libro?¿?¿

Mensaje por Bruna »

El año pasado hice Medieval Universal de 2º, éste año quiero hacer Medieval de España, hay muchos temas repetidos? Y, el año pasado pasé del Laredo, estudié con los apuntes aquí colgados, y saqué un 8, puedo pasar tb éste año del libro recomendado y estudiar con los apuntes que hay por aquí, o se quedan cortos?

Un saludo,
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Mensaje por Quinto_Sertorio »

si te soy sincero, los apuntes que tienen en este foro o en el foro de la uned son excelentes, yo en tendencias historiograficas, y en arte antiguo
aprobé con notables solo con los apuntes, este año llevo historia medieval de españa y la universal y he visto los apuntes, y son mas que suficientes, un saludo y que tengas mucha suerte.
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
historietas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 24 Oct 2008, 23:08

Re: Apuntes o libro?¿?¿

Mensaje por historietas »

¿Alguien más cree lo mismo que Quinto_Sertorio?.
¿Es suficiente con los apuntes colgados en esta página?, ¿alguien tiene otros apuntes que sean suficientes para el estudio?.
Es que leyendo otros hilos, se le quitan a uno las ganas de vérselas con el libro de J.L.Martín.
Si existen otros apuntes que estén bien, agradecería que alguien me los enviara a:
historietass ARROBA gmail.com
Saludos.
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Apuntes o libro?¿?¿

Mensaje por Ross »

Los apuntes de la página son buenos. Al final, en el último esprint, todos tiramos de apuntes y son suficientes. Pero aunque el libro de Martín es bastante 'espeso', lamentablemente es imprescindible para la asignatura porque las preguntas salen directamente de él (mira en el apartado evaluaciones, todos pensamos más o menos lo mismo) Si no te lo quieres comprar, cógelo al menos de la biblioteca y dedica 15 días a compararlo con los apuntes que tienes. Es importante que coincidan bien los epígrafes, porque de esos epígrafes salen los enunciados de los exámenes (por ejemplo, "los mozárabes: de la colaboración al martirio" o "Valencia: entre Aragón y Cataluña") Y luego ya decides si lo compras o no.

Piensa que hasta ahora se han repetido mucho las preguntas de examen. Puedes revisar también si en los apuntes vienen suficientemente 'respondidas'...

Saludos!
Avatar de Usuario
historietas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 24 Oct 2008, 23:08

Re: Apuntes o libro?¿?¿

Mensaje por historietas »

Muchas gracias por tu respuesta, Ross.
Si el libro me lo van a dejar, pero es que no quiero liarme mucho, e ir a lo concreto, porque este año no voy a tener mucho tiempo para el estudio, y si hay unos buenos apuntes (que sean suficientes, claro), prefiero estudiar por ellos. (este año por ejemplo, me compré los libros de Lynch para Hª Moderna de España, y prácticamente no los he abierto para nada, y he estudiado por unos apuntes que había por ahí que estaban bastante bien, y saqué muy buena nota en el primer parcial)
Por eso preguntaba a los que ya tenéis experiencia, si los apuntes que pululan por el foro son suficientes, o bien, que me pudieran pasar otros (si existen) que estén bien.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Apuntes o libro?¿?¿

Mensaje por Ross »

Hombre, si quieres ir a lo concreto a lo concreto... prepárate las preguntas de examen con el libro y los apuntes, y luego estudias por apuntes. Es una pena porque la asignatura es bonita, pero entre el poco tiempo que a veces tenemos y que las preguntas se repiten exageradamente... dan un poco pie a que se haga esto, la verdad. Suerte en todo caso!
Avatar de Usuario
historietas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 24 Oct 2008, 23:08

Re: Apuntes o libro?¿?¿

Mensaje por historietas »

Creo que miraré el libro para comprobar los apuntes. Sobre lo de ir a lo concreto, me refiero a que a veces no entiendo porqué se empeñan en "dificultar" (en mi opinión) el estudio al alumno. Se que dirán que como somos "universitarios", debemos mirar varios manuales, pero me parece un poco absurdo que en asignaturas como Historia Moderna Universal, tengas que estar con tres manuales, y no sea capaz el equipo docente de decirte cual es el mejor.
Yo (como muchos de los que estamos aqui), ya hice en su día otra carrera, y no creo que aprendas más teniendo varios manuales en los que estudiar, porque al menos a mi, me lia más los conceptos que otra cosa (salvo excepciones, claro).
No creo que sea tan complicado hacer un manual tipo "Arqueología", "Geografia de los espacios mundiales", "Historia Antigua de la Peninsula Ibérica", etc..., en los que los epígrafes se corresponden con los manuales, y no tienes que estar "adivinando" que es lo que te están preguntando.
Pero bueno, hay profesores, y profesores.
Lo de estar estudiando por "placer" en ciertas ocasiones, se convierte en menos placentero de lo que nos gustaría, pero lo que si me niego es estudiar únicamente las preguntas de exámen, pq mi objetivo no es el aprobado, sino aprender (pero sin liarme, de ahí lo de ir a lo "concreto").
Muchas gracias por tus respuestas, Ross.
Saludos.
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Re: Apuntes o libro?¿?¿

Mensaje por Salduie »

Yo he hecho la asignatura este último curso y los apuntes que hay colgados en este foro están hechos con el libro de J.L.Martin. Siguen los epígrafes del libro y solo hay 2 ó 3 casos en los que algún epígrafe no está o viene incluido en otro, pero en todo caso son epígrafes que nunca han caido en los exámenes.

Como ya te han dicho el libro en cuestión es inexcusable, lo exámenes salen de ahí. Yo usé el libro y los apuntes, pero creo que si no hubiera tenido el libro y solo hubiera utilizado los apuntes habría tenido la misma nota, se puede preparar la asignatura perfectamente con ellos.
Avatar de Usuario
historietas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 24 Oct 2008, 23:08

Re: Apuntes o libro?¿?¿

Mensaje por historietas »

OK, tomo nota :wink:
Gracias de nuevo.
Responder