Los Anjou en el reino de napoles

Historia Medieval II : siglos XIII-XV
Responder
quiron
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 28 Abr 2013, 13:34

Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por quiron »

Pues eso , la pregunta esta en las PED, y la verdad en el libro no esta muy apañada, no ya con vistas a las PED, que no voy a realizar, sino con vistas a que cayera en el examen. ¿Alguien tiene algo resumidillo que se pudiera poner en el examen?. Muchisimas gracias por adelantado y un saludo, a ver que tal el cuatrimestre.
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por Helenus »

Yo no tengo nada, estoy usando el libro de momento para la pec... :roll:
Imagen Imagen Imagen Imagen
xinis
Achelense
Achelense
Mensajes: 51
Registrado: 24 Sep 2013, 22:25

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por xinis »

Yo acabo de realizar esa pregunta, en las páginas 56-57 hay texto más que suficiente para redactar 20 líneas, que es lo que pide la PED, es más, el problema que he tenido yo es resumirlo tanto; ya más que nada pensando en que me entre en el hueco que dejan en el examen :?
quiron
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 28 Abr 2013, 13:34

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por quiron »

SI, hay texto, pero me referia mas bien a que el texto ( con ese batiburrillo de reyes y reinas) no es precisamente claro, mas bien todo lo contrario. La dificultad, por lo menos para mi, es sacar un parrafo lo suficientemente claro, dejando a un lado el citar 10 nombres de reyes.

un saludo

P:D: siguo agradeciendo una ayudeja con la pregunta
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por Helenus »

Yo también he mirado en el libro, me ha costado mucho resumirlo, pero quitando fechas y nombres y poniendo la idea general. La que me está costando es la última poregunta teórica de la pec...bueno y ya que me pongo , las dos últimas más bien.

Ya te digo Quirón, quita toda la paja del texto, quedate con lo esencial, yo me he ventilado casi todas las fechas y nombres....
Imagen Imagen Imagen Imagen
xinis
Achelense
Achelense
Mensajes: 51
Registrado: 24 Sep 2013, 22:25

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por xinis »

Yo tengo listas las 2 primeras. Un poco más largas de lo que me gustaría...
Las demás las iré haciendo conforme vaya avanzando con el manual. De momento la dejo un poco a aparcada que voy a empezar con Prehistoria II
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por Helenus »

Si alguno ha llegado a la última pregunta de la pec (teoríca), a ver si me puede decir más o menos que ha puesto...tiene tintes nacionalistas?? 8O ....tampoco se si he contestado muy bien a la pregunta anterior de semejanzas...ésta pec es más complicada que la anterior :unk:
Imagen Imagen Imagen Imagen
quiron
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 28 Abr 2013, 13:34

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por quiron »

Bueno yo lo he hecho , no para presentar solo con vista al examen y he puesto esto:



Relacione las diferencias y/o semejanzas entre jenízaros, mamelucos, elches y la guardia morisca de Enrique IV en el s. XV.

Si algo tienen en común estos 4 grupos militares que se dieron en el Mediterráneo es que se trata de cuerpos de Guardia personal, ya sea del Sultán en el caso de Jenízaros y Mamelucos, de los gobernantes Nazaríes en el caso de los Elches o de los reyes castellanos en el caso de la guardia morisca. Todos ellos son de religión distinta a la de la mayoría de los súbditos de sus señores.
Los aúna también, el rígido entrenamiento militar al que eran sometidos, el gran prestigio que poseyeron y su postrera conversión a las religiones de sus señores.
La principal diferencia que los separa es su origen, en el caso de Jenízaros y Mamelucos se trata de esclavos o prisioneros de guerra, de origen eslavo, caucasiano e incluso griego; mientras que en el caso de los Elches y guarda morisca son mercenarios e incluso renegados( incluso la palabra elche significa esto mismo) que se pasan al bando nazarí en el caso de los elches y al bando castellano en el caso de la guardia morisca.
Jenízaros: Guardia personal fundada por Murat I, formada por adolescentes y jóvenes procedentes de familias cristianas y prisioneros de guerra. Recibían preparación profesional para la guerra, son de origen griego, albanes, serbio. Se les instruía también en el Islam, así como en idiomas, alcanzaron gran prestigio llegando incluso a intentar derrocar al Sultán.
Mamelucos: Esclavos guerreros, de raza blanca, de origen eslavo, caucásico o ruso. Recibían una dura instrucción militar, una vez instruidos pasaban a ser libres bajo lazos serviles, es la guardia del Sultán. Alcanzaron tal prestigio que llegaron a derrocar al Sultán, y reinar en Egipto.
Elches: Mercenarios renegados y desertores cristianos, al servicio de los reyes nazaríes como su guardia personal. Algunos se convertían al Islam. Recibían una dura instrucción militar,
Guardia morisca: Caballeros emigrados del reino de Granada, mercenarios musulmanes. Algunos se convertían al cristianismo, guardia personal de reyes castellanos como Pedro I, Juan II y Enrique I.



Nacionalismo Husita

Tras la extinción de la dinastía de los Premislidas, el reino de Bohemia pasa a la familia de los Luxemburgo. Ya durante el reinado de Carlos IV la influencia alemana era excesiva en Bohemia. La mayor parte de los cargos importantes, en especial los eclesiásticos, eran ocupados por alemanes. De ahí el descontento de la población checa. El malestar nacionalista termino tomando una forma religiosa: la herejía husita

Desde finales s. XIV, las ideas de Wyclif junto con las de los valdenses, habían arraigado en la Universidad de Praga. Sus ideas fueron retomadas por el rector Jan Huss, fue nombrado capellán de la Iglesia de Belén en 1402. Predicaba, de forma fogosa y arrastraba multitudes las ideas de Wyclif condenadas por Gregorio XII, prohibiéndosele la predicación en Belén que fue rechazada por Hus. La predicación de la indulgencia, cuyos ingresos destinaría Juan XXIII a su lucha contra el rey de Nápoles, hizo saltar la chispa. Hus predicó contra este escándalo, por lo que fue condenado como hereje y seguidor de Wyclif, defendiéndose en el Concilio de Constanza.
Arrestado a su llegada a Constanza, a pesar el salvoconducto concedido por Segismundo. Acusado por las ideas de Wyclif y su negativa a abjurar de ellas fue condenado a la hoguera, creándose un mártir y un patriota. Bohemia se rebelo contra Segismundo. La nobleza checa denunció el hecho como afrenta a su país y reconoció a la Universidad de Praga la facultad de legislar en materias doctrinales. Los bienes del clero fueron expropiados. Se dirigieron entonces varias cruzadas contra bohemia, que fueron rechazadas, llegando incluso los checos a realizar incursiones en Alemania.
Con el tiempo el movimiento se dividió en Ultraquistas, nobleza y burguesía de Praga, y los Taboristas, los grupos sociales mas desfavorecidos.
En 1417, reconocieron la comunión bajo las dos especies, pan y vino, como su signo distintivo, a cambio los ultraquistas derrotaron y liquidaron a los Taboristas.


Espero que te sirva de algo, ya te digo es con vistas al examen no la PED
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por Helenus »

Muchísimas gracias Quirón!! :smt023

Veo que la pec de medieval II la está haciendo muy poca gente, no me extraña....
Imagen Imagen Imagen Imagen
quiron
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 28 Abr 2013, 13:34

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por quiron »

De nada, a mandar.
Un saludo
Cathy
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 17 Mar 2014, 16:14

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por Cathy »

hola, buenas tardes

Estoy haciendo la pec

Por favor habéis empezado el bloque 4

Gracias
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por Helenus »

Si, pero he seguido las indicaciones que hay en ALF y poco más...
Imagen Imagen Imagen Imagen
Cathy
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 17 Mar 2014, 16:14

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por Cathy »

hola, buenas tardes

Habéis empezado con el bloque 4
el gráfico no me cuadra los números si alguien lo ha empezado que me ayude.

Con el comentario no se por donde cogerlo que alguien me ayude.

Con el libro ando un poco perdida yo he cogido el viaje y descubrimiento de la edad media si alguien ha cogido el mismo libro que me ayude.

Gracias
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Los Anjou en el reino de napoles

Mensaje por Helenus »

El gráfico creo recordar que eran cuatro autores diferentes comentando lo mismo de diferentes países y si, creo que son erróneos los datos, en el foro oficial preguntó una alumna algo de ésto y le contesto el profe...pasate y lo bicheas que yo ahora no me acuerdo muy bien que le dijo, pero andaba por ahí.

En cuanto al comentario, yo busqué los nombres que salen en google y vas cogiendo información... :unk: ........es que es muy larga y pesada la pec. Yo no tengo el mismo libro que tú, pero en la pec viene un esquemita de como quieren que hagas la reseña del libro.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder